Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PREVISIONES ECONÓMICAS

La CEOE advierte de que el paro no bajará del 20% “ni a medio plazo”

  • La patronal reconoce que el empleo creado en el último trimestre de 2013 es "mayoritariamente temporal"
  • Esade dice que el desempleo no bajará del 27% y Funcas habla del 25,6%
  • Asegura que la restricción del crédito, la deuda pública del 100%, la subida de impuestos y la debilidad del consumo amenazan la "incipiente recuperación"
  • Calcula que 2013 se cerró con una caída anual del PIB del -1,2%

INFOLIBRE Publicada 14/01/2014 a las 13:03 Actualizada 14/01/2014 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La CEOE cree que la economía española podría consolidar este año su "incipiente recuperación" e incluso adelantarse la creación de empleo, tal y como aventura que ocurrirá el ministro Luis de Guindos. De lo que sí está segura la patronal es de que el paro "no bajará del 20% ni el corto ni en el medio plazo", lo que limitará el crecimiento y aumentará la "vulnerabilidad" de la economía española ante "cualquier episodio de incertidumbre". También reconoce que el empleo creado en el último trimestre de 2013 ha sido "mayoritariamente temporal".

Según ha avanzado  la escuela de negocios Esade, será "difícil" que la tasa de paro baje del 27% este año. Sólo es un poco más optimista el panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que cree que la tasa de paro pasará del 26,4% en 2013 al 25,6% este ejercicio.

Pero la elevada tasa de paro no es el único factor que ralentizará la recuperación en ciernes. Según el Panorama General que ha elaborado su Servicio de Estudios, la restricción del crédito a familias y empresas, la deuda pública del 100% del PIB –"lo que situará al sector público español como uno de los más endeudados de Europa"–, la subida de impuestos y la falta de vigor de la demanda interna –reflejada en los bajos niveles de inflación– ponen en riesgo el crecimiento. 

Así que la CEOE concluye que la recuperación "difícilmente" cogerá en breve periodo de tiempo el impulso de ciclos de reactivación anteriores, cuando la economía española alcanzó tasas trimestrales del PIB entre el 0,5% y el 0,7%, y deja claro que la crisis aún no se ha superado.

Por el contrario, la patronal destaca la reducción de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, con el bono a 10 años en el 3,8%, así como la subida de la Bolsa y, en definitiva, el retorno del flujo de capitales como "muestras claras" de la "mayor confianza" en la economía española.

A falta de publicarse los datos del último trimestre de 2013, el indicador de actividad de la CEOE señala que el PIB español entre octubre y diciembre muestra un crecimiento intertrimestral positivo del 0,3%, en coincidencia con las estimaciones del Ministerio de Economía. Por tanto, 2013 se cerró con una caída anual del PIB del -1,2%.

También reconoce la patronal que la ganancia de competitividad gracias a la reducción de los costes laborales ha sido "la más intensa de la crisis". A esa rebaja salarial se le unen la sufirida por los precios de exportación, que han registrado un descenso continuado a lo largo de 2013, y la de los precios de consumo, debido al diferencial negativo del crecimiento interanual del IPC español (0,2%) frente al europeo (0,8%) en los últimos meses.

Además, resalta que la mejora de los índices de confianza en la industria y servicios, el leve repunte del consumo de las familias, que se encontraba en niveles muy bajos, el freno de la caída de la construcción y cierto agotamiento en la destrucción de empleo marcan este cambio de tendencia, que la CEOE espera que se mantenga este ejercicio.

A juicio de los empresarios, la solución a las incertidumbres y riesgos que afronta la economía española este año son más reformas: "Cabe esperar que en 2014 finalice la reestructuración del sector financiero y se ponga en marcha la reforma del sector público, sin olvidar que la reforma energética está en proceso y debería de implementarse la del Mercado Único español".







2 Comentarios
  • 2 horacio 14/01/14 17:54

    Con un paro de mas de 6 millones, una deuda de UN BILLON y creciendo, unos intereses de 40 mil Mlls/€ una clase empresarial, en su inmensa mayoría, subsidiaria de la subvención oficial y bajos salarios, sin una tecnología propia, sin investigación,...La única vía que se me ocurre es la vuelta a los años 60 que algunos ya conocimos: bajos salarios, menos servicios sociales y MUCHAAAA emigración para que con sus remesas financien a los ladrones que nos administran, COMO ENTONCES

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 14/01/14 13:46

    Hemos llegado a un punto en el que a las familias les improta un carajo que se les abra el crédito o no, ya que con la estabilidad laboral y los salarios que se pagan es imposible plantearse un crédito. Son unos hachas estos de la CEOE. Lástima que cuando se advirtió desde la ciudadanía y los sindicatos que la reforma laboral no ayudaría en absoluto a crear empleo ni a corto ni a la largo plazo (mucho menos estable y de calidad), ellos junto al gobierno nos tildaran de agoreros populistas que buscaban el aplauso fácil. Lo que ayudaría a crear empleo sería derogar la reforma laboral y reducir las cotizaciones de las empresas un 35% para contratos fijos vigentes. Después, fomentar la contratación reduciendo estas cotizaciones en un 50% para nuevos contratos, llegando a una reducción del 70% si se contrata a menores de 35 y mayores de 45. El requisito esencial sería que los contratos tuvieran una duración mínima de 3 años. ¿No queriais propuestas efectivas? tomad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre