Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inversiones extranjeras

El Consejo de Europa critica las “puertas giratorias” entre política y empresas

  • El Grupo de Estados contra la Corrupción critica la incorporación de políticos a los consejos de las grandes empresas
  • La percepción de la corrupción como problema en España ha empeorado desde 2008

Publicada 15/01/2014 a las 11:39 Actualizada 15/01/2014 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Bandera de la UE en Bruselas.  EP

Bandera de la UE en Bruselas. EP

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, un organismo creado en 1999 y al que pertenecen 49 Estados, ha criticado en un informe publicado hoy la confusión de intereses entre políticos y empresas en España (las denominadas "puertas giratorias") que acaban por afectar a la credibilidad de las instituciones.

El informe Greco coincidió con la publicación de un estudio de la consultora Deloitte para la Marca España en el que se muestra una muy positiva evolución de las inversiones extranjeras en España.

En 2012, según el estudio de Deloitte, España registró un incremento de las inversiones extranjeras directas del 3,5%, hasta elcanzar los 20.300 millones de euros. Fue el cuarto país de la UE en recepción de inversiones y el decimocuarto del mundo.

Pero las cifras positivas, que sitúan la inversión extranjera instalada en el país en el nivel más alto de la historia (463.000 millones de euros) no pueden ocultar que el país tiene un problema. El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros tuvo que admitir que los casos de corrupción tienen un "relativo efecto negativo" en la inversión extranjera en el país.

España pierde en transparencia

Porque lo cierto es que España no ha mejorado mucho en cuanto a imagen en los últimos años. Al contrario, ha empeorado. España estaba en 2008 entre los 30 países menos corruptos del mundo, según el Índice anual de percepción de la corrupción de Transparency International. En 2012 perdió 10 puntos y en el último año se sitúa en el puesto número 40.

Por ello, el Consejo de Europa recomienda a las autoridades españolas adoptar un código de conducta parlamentaria, que facilite la prevención de conflictos de intereses, en la relación entre parlamentarios y grupos de presión.

Tras las advertencias del informe Greco están las incorporaciones de políticos y altos cargos de la Administración a los consejos de administración de las grandes empresas, especialmente del sector de la energía, al que se sumaron ex presidentes como José María Aznar (asesor de Endesa) o Felipe González (aún en el consejo de Gas Natural Fenosa, aunque ha anunciado su próxima retirada).

En julio de 2013, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PNME) presentó en la Fiscalía Anticorrupción 91.420 firmas (50.000 de ellas con DNI) en apoyo de un escrito de denuncia para que investigue la incorporación de expolíticos a los consejos de administración de las grandes compañías eléctricas, por si hubieran cometido "hechos que pudieran ser constituivos de delito de prevaricación por desviación de poder y/o de tráfico de influencias".

Presuntos delitos

La Plataforma, de la que forman parte entre otras organizaciones Ecologistas en Acción, Equo, la Fundación Renovables o Greenpeace, considera que las denominadas "puertas giratorias" entre las empresas y la política pueden haber ocultado presuntos delitos a favor de las grandes empresas y en perjuicio de sectores concretos, como el de las energías renovables.

El úitmo informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sobre las empresas que forman el Ibex 35 de la Bolsa mostraba que en 2011, 34 consejeros (7% del total) habían tenido cargos en la administración pública en los últimos diez años. Se trata de ex ministros, ex secretarios de Estado y ex directores generales. La mayor parte se concentra en 19 de las 35 sociedades. El Observatorio recoge datos de la CNMV para afirmar que en 2011, un tercio del Ibex 35 (11 empresas) "han identificado situaciones de conflicto de intereses que afectaron a 60 consejeros".








5 Comentarios
  • 5 txinba 21/04/14 20:34

    Totalmente de acuerdo con del Consejo de Europa. Es una vergüenza y debería estar vetado. Chorizos que están imputados en causas de corrupción tienen entrada en grandes empresas. El tráfico de influencias es notable. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 chinorrin 16/01/14 10:19

    En esta ocasión, como no les interesa a los tres principales partidos políticos, no será tenido en cuenta, las recomendaciones del Consejo de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ratoncito 15/01/14 19:28

    el desprestigio de España gracias a la casta parasitaria española es notable y notorio; mientras no nos convirtamos en una democracia, es IMPOSIBLE la recuperación de España. Y viendo el bochorno de Rajoy en EEUU, cómo se expresa y la escasez de ideas,...., y mientras perdiendo científicos españoles de primera línea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 15/01/14 17:33

    El desprestigio de la puerta giratoria, se viene denunciando en este foro, por activa y por pasiva, desde tiempo inmemorial, por lo menos por mi parte, pero España, es diferente y como la corrupción, son unas enfermedades incurables y el que quiere investigar, pues se aparta y a hasta otra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 15/01/14 16:34

    Europa es una gigantesca fábrica de objetos con obsolescencia programada..Desde que se han llevado casi toda la producción fuera, sus instituciones sabedoras de causas y soluciones, marean la perdiz..No sólo eso, van por el mundo dando clases de economía a los emergentes. Menos mal que no les hacen ni caso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre