hacienda

10.000 empleos en riesgo por la nueva cotización de los vales de comida

infolibre

La Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos) ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de hacer cotizar ciertas retribuciones en especie, como los vales de comida, y ha advertido de las "graves consecuencias" económicas y sociales de esta medida.

En concreto, ha alertado de que, al cotizar las empresas por los vales de comida, el sector de la restauración recortará en casi 500 millones de euros su facturación, destruirá más de 10.000 empleos a corto plazo, y perderá 275.400 clientes diarios y 48 millones de comidas anuales.

Además, según estos cálculos, realizados por la Universidad de Barcelona, el Estado verá reducida su recaudación neta en 99 millones de euros, debido a los menores ingresos por IRPF, IVA, Seguridad Social e Impuesto de Sociedades.

Ante esta situación, la patronal española de vales de comida ha recordado que éstos han demostrado ser generadores de empleo y han facilitado la recaudación de impuestos para el Estado.

Por esta razón, Aeevcos ha pedido una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para que el Real Decreto que obliga a cotizar por las retribuciones en especie sea tramitado como proyecto de ley para que puedan introducirse modificaciones "que mitiguen parcial o totalmente las consecuencias negativas de esta medida".

El número de trabajadores que reciben vales de comida en España asciende a unas 600.000 personas. Su uso supone el 17,5% de la facturación total del sector de la restauración.

Así, en 2010 se facturaron gracias a los vales de comida 1.056 millones de euros, con 21.916 empleos directos. Por su parte, el Estado recaudó un total de 593 millones de euros el mismo año, de los que 271 millones de euros correspondían a IVA, 72 millones a IRPF, 135 millones a cotizaciones a la Seguridad Social, y 115 millones al Impuesto sobre Sociedades.

De esta forma, Aeevcos subraya que la recaudación neta total generada supera en 128 millones de euros al importe total de la exención fiscal de la que se beneficia los vales de comida.

Báñez insta a las empresas a hacer política social con cargo a sus beneficios y no a la Seguridad Social

Fnac quiere dejar sin seguro médico a la plantilla porque el Gobierno le obliga a cotizar por él

Fnac quiere dejar sin seguro médico a la plantilla porque el Gobierno obliga a cotizar por él

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, considera que la política social de las empresas españolas debe ir con cargo a sus beneficios empresariales, y no al sistema de protección de la Seguridad Social, respondiendo así a las críticas de la patronal CEOE a la decisión del Gobierno de hacer que las retribuciones en especie también coticen.

En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Empleo del Congreso y posteriormente durante su intervención, Báñez ha defendido que lo "razonable" es que las empresas y los trabajadores "negocien condiciones salariales mejores para todos" en búsqueda de una "mejor protección social" de los trabajadores.

Y eso se consigue si todo el salario –dinerario y en especie– cotiza a la Seguridad Social, y si las empresas "hacen su política social con cargo a los beneficios empresariales, y no con cargo al sistema de protección social", ha recalcado, pidiendo "un poquito de responsabilidad de todos".

Más sobre este tema
stats