Economía

El Gobierno aleccionará a los ciudadanos para que contraten fondos de pensiones privados

Cayo Lara, en rueda de prensa en la sede federal de IU el pasado 7 de enero de 2014.

El Gobierno admite que el Plan de Educación Financiera puesto en marcha por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el periodo 2013-2017 incluye como objetivo "concienciar" a los ciudadanos de la necesidad de contratar planes privados y seguros privados.

En una respuesta al presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, que recoge Europa Press, el Ejecutivo apunta que el objetivo del plan es "mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares, y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero".

Y, como objetivo concreto, apunta a "la necesidad de previsión de la jubilación y fomentar la cultura aseguradora para gestionar los riesgos que se plantean a lo largo del ciclo vital", una afirmación tras la que Lara ve la intención de concienciar a los españoles de que deben contratar pensiones privadas, y todo "sin hacer mención alguna a los recortes ya ejecutados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy en las pensiones públicas de cara al futuro".

"Las cosas no se producen por casualidad y, si relacionamos este Plan con la carta informativa que el Ministerio de Empleo ha decidido enviar a los cotizantes mayores de 50 años sobre la expectativa de pensión de jubilación, queda claro que el objetivo final de todas estas casualidades es que contratemos planes privados de pensiones, que es a lo que el Gobierno cuando habla textualmente de 'decisiones financieras ajustadas'. Acabáramos", ironiza el coordinador de IU.

Además, el diputado considera "sorprendente y hasta cínico" que el Gobierno de Mariano Rajoy vea necesario mejorar la cultura financiera de los españoles para dar más estabilidad al sistema financiero. "Demuestra que a quienes nos gobiernan no se les ha encendido ninguna alarma ante un mundo financiero crecientemente agresivo y ante las secuelas que han dejado los productos tóxicos. Quienes sedujeron con las hipotecas basura y unas preferentes delictivas difícilmente van a ser capaces ahora de vacunar a nuestros hijos contra esos males. Los pirómanos no pueden actuar a la vez de bomberos", reprocha.

Los planes de pensiones no son para salarios españoles: sólo el 9,5% de quienes ingresan menos de 30.000 euros tiene uno

Los planes de pensiones no son para salarios españoles: sólo el 9,5% de quienes ingresan menos de 30.000 euros tiene uno

Por otra parte, el Gobierno indica en su respuesta que el plan de educación financiera también se marca como objetivo introducir estos temas en el sistema educativo obligatorio, para que los niños conozcan "en fases tempranas" conceptos como ahorro, endeudamiento o planificación de la inversión.

"El público infantil constituye uno de los segmentos de población a los que se dirige toda una serie de actividades en el marco del Plan de Educación Financiera, con el fin de formar, desde el punto de vista financiero, a los futuros adultos", insiste el Ejecutivo. Y, para ello, se marcan como estrategia la difusión de las herramientas educativas puestas en marcha en el programa, el fomento de la red de colaboradores y el impulso de los convenios "para conseguir llegar al mayor público posible".

"De niño me enseñaron que el saber no ocupa lugar, pero no creo que vaya en esa línea una iniciativa interesada como ésta y diseñada para inocular en nuestros escolares el discurso único del capital", cree Lara, que acusa al Gobierno de tener "una obsesión por controlar la mente de los ciudadanos para convertirles en meros consumidores", acusa Lara.

Más sobre este tema
stats