Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Deuda pública

La deuda pública baja en noviembre, pero supera el 93% del PIB

  • La deuda pública hasta noviembre se encuentra lejos del objetivo que contempla el Gobierno para el ejercicio de 2014
  • El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández, aseguró que la deuda pública se estabilizará en el 100% en 2015 o 2016

Infolibre Publicada 17/01/2014 a las 11:01 Actualizada 17/01/2014 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1


La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 952.014 millones de euros hasta noviembre, lo que supone 43 millones de euros menos que el mes anterior, aunque aún supera el 93,1% del PIB según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. 

Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.496 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.

Con las nuevas previsiones del Gobierno, recogidas en los Presupuestos del Estado para 2014, la deuda pública hasta noviembre se encuentra a un punto del objetivo para 2013, situado en el 94,2%, y todavía lejos del 98,9% que contempla el Ejecutivo para este ejercicio.


En noviembre, la deuda pública cayó por segundo mes consecutivo, tras haber registrado también descensos en los meses de enero, abril y agosto. El mayor incremento del endeudamiento se produjo, en cambio, durante el mes de febrero, cuando la deuda aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo, cuando repuntó en más de 25.000 millones.

En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta noviembre un incremento del 14,3% frente a los once primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 832.297 millones de euros.

Crece la deuda en valores a corto, medio y largo plazo

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta noviembre, 88.308 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 1.888 millones más que en octubre, aunque el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 671.005 millones de euros, con un aumento de 9.868 millones respecto al mes anterior.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron hasta noviembre 192.700 millones de euros, 11.800 millones menos que la cifra registrada un mes antes.

La pasada semana, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó que la deuda pública podría acabar el año por debajo de las previsiones oficiales, que contemplan una ratio de deuda en relación al PIB del 94,2%.

En cualquier caso, aseguró que la cifra se estabilizará en el 100% en 2015 ó 2016, pero con un coste por el servicio de la deuda próximo al 3%, lo que implica niveles que consideró sostenibles. A su parecer, la estabilización de la deuda se va a producir muy pronto.





1 Comentarios
  • 1 molete 17/01/14 13:21

    Pues como disfruto de una exceelente memoria mi opiniòn es la mesperada por Vds. los del Tesoro, con nosotros los que tenemos memoria esta "jodidos", Miren en  cierre de Ejercicio 2011, la deuda esta por lo menos un 35% mas baja que  en la actualidad eso sin cerrar el año 2.013, el promedio de interes  por la deuda en 2011 incluso mas bajo del 3% (que verguenza  tener memoria para esto ). Otra cosa que tal sigue el enfermo? Se podra recuperar al go con lqa ortopedia de brazos y piernas?........ Haaaa, que no hay dinero¡¡.......ya...ya....del corazon ?...... de la respiracion aasistida que tal?-----ya..ya...ya...despacio y  de la Deuda que dice.?.... haa nol cuentan nada...vale ..vale, O sea que no sabe todavia que le estàn embargando y liquidado todos los bienes por no paagar las Hipotecas?......Haaa, ya , que estan mas bien Liquidando todo para poder pagar Hipotecas y Deudas....vale ....vale...vale Pobre España, vaya Dostores de pacotilla, y para esto tanto fanfarronear????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre