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Panamá

El Consorcio de Sacyr y el Canal continúan sin llegar a un acuerdo

  • Las conversaciones para alcanzar una solución se retomarán el próximo lunes 
  • La reunión entre las partes se registra después de que la Comisión Europea aceptara mediar en el conflicto 

infoLibre Publicada 22/01/2014 a las 09:16 Actualizada 22/01/2014 a las 09:55    
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Obras en el Canal de Panamá.

Obras en el Canal de Panamá.

EUROPA PRESS
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, no han llegado a un acuerdo para solucionar el conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación del canal tras la propuesta de Zurich, la aseguradora del proyecto.

El encuentro entre las tres partes, primero en la que ha participado la aseguradora, ha terminado sin acuerdo tras más de cinco horas de reunión en Panamá mediante contactos, tanto a tres bandas como bilaterales, según informa Europa Press.

Al término de la misma, los integrantes de GUPC —representado entre otros por el español José Manuel Loureda, de Sacyr, y el italiano Paolo Möder, coordinador de la junta directiva— aseguraron sentirse satisfechos por el mantenimiento de las conversaciones, según informa el diario panamaño La Prensa.

Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, se felicitó de que la aseguradora haya pasado de ser un mero observador a mostrar interés "en ser participe" de la negociación.

Está previsto que las conversaciones para alcanzar una solución al conflicto se retomen el próximo lunes, tal y como ha recogido el citado medio.

La propuesta de la aseguradora pasaba, por un lado, por lograr financiación externa para costear la continuidad de la obra ofreciendo como garantía el propio seguro de la obra.

Por otro lado, Zurich planteaba eximir al consorcio de devolver a la Autoridad del Canal los anticipos recibidos hasta que no se resuelvan los arbitrajes planteados sobre los sobrecostes del proyecto.

Los anticipos que el consorcio ya ha recibido y que tendría que ir devolviendo en los próximos meses ascienden a 780 millones de dólares (unos 573 millones de euros).

En virtud de la propuesta de Zurich, las constructoras no tendrían que devolver estos adelantos hasta que no se resolvieran los procesos de arbitraje internacional abiertos sobre las reclamaciones por sobrecostes que ha planteado a la ACP, que ascienden a un total de 1.200 millones de euros.

Sin paralización de la obra

La propuesta de solución de la firma aseguradora de la obra se ha presentado después de que este lunes las constructoras declinaran por el momento materializar su aviso de parar los trabajos y apostaran por buscar una solución negociada a la necesidad de financiación que requiere la culminación de la ampliación del Canal.

En esta línea, el consorcio incluso presentó una propuesta, que pasaba por cofinanciar los 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) que cuestan mensualmente las obras, hasta que se resolvieran la reclamaciones de sobrecostes.

La reunión entre las tres partes y la nueva propuesta de Zurich se registran además después de que la Comisión Europea aceptara mediar entre las partes del conflicto para facilitar la solución. Además de Sacyr, el consorcio lo integran la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En caso de que las partes convinieran a partir de esta propuesta se pondría fin al conflicto que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de que pararían la obra este pasado 20 de enero si antes no se daba solución a sus problemas de liquidez.

Según argumentan, estos desajustes derivan del retraso de la ACP a la hora de atender las reclamaciones que plantean las empresa por los sobrecostes que están surgiendo en el proyectos, y que estiman en un total de 1.200 millones de euros.

La ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300 millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la actualidad presenta un grado de ejecución del 70% y está previsto que finalice en el primer semestre de 2015, cuando duplicará la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía transoceánica.


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