Reforma fiscal

Hacienda lanza el primer globo sonda de la reforma fiscal: subir el IVA por encima de la media de la UE

Montoro achacó esta semana la crisis del cine español a la mala calidad de sus películas.

Primer globo sonda y primera gran polémica. La comisión encargada de diseñar la reforma fiscal que prepara el Gobierno, presidida por el catedrático Manuel Lagares, ha recomendado una profunda reforma fiscal que pasaría por reducir la tributación directa, aumentando las bases y rebajando tipos, y por compensar las rebajas con aumentos en la tributación indirecta. Entre otros extremos, la propuesta de los sabios elevaría el tipo general deI IVA del 21% al 23%, por encima de la media de la UE-27, que se sitúa en el 21,3%. Otras medidas de peso serían la eliminación de la deducción por compra de vivienda (incluso con carácter retroactivo).

La reacción y la polémica a la información adelantada por el diario Expansión han sido inmediatas, El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, consideró que la apuesta por subir la fiscalidad indirecta "es una idea inquietante que aleja la equidad del sistema". En general, Gestha considera que las ideas publicadas, si se confirmaran, acercarían la reforma fiscal a los planteamientos de FAES, el laboratorio de ideas que preside José María Aznar y que alienta el PP y a las propuestas de la CEOE.

Para la mayoría de los contribuyentes, cree el sindicato, sería una mala noticia. La imposición indirecta, IVA e impuestos especiales (alcohol, tabaco..) afecta a todos los ciudadanos, al margen de su capacidad económica.

Hacienda se apresuró a negar la mayor. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en los pasillos del Congreso que "el Gobierno no tiene ninguna intención de subir el IVA". "Ya lo hemos subido esta legislatura" abundó "y lo que esperamos es una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, que es lo que ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

No está redactado

Un portavoz de Hacienda añadió que el informe de los expertos no está redactado y consideró las propuestas conocidas en la prensa un documento interno de trabajo de los muchos que maneja la comision Lagares. "Cada experto tiene sus ideas" concluyó.

La subida del IVA tendría como propósito compensar una rebaja del impuesto del IRPF. De esta forma, sostienen los expertos, se incrementaría la brecha de recaudación que ya existe entre impuestos directos e indirectos. En 2011, últimos datos cerrados y disponibles (Informe Tendencias Fiscales 2013), la recaudación por impuestos directos fue de 105.498 millones de euros (9,92% del PIB), mientras que la recaudación por impuestos indirectos se situó en 108.481 millones (10,20% del PIB).

Los expertos que trabajan en la reforma que prepara el Gobierno, defienden una bajada del IRPF en paralelo con un recorte drástico de deducciones, entre ellas la deducción por compra de vivienda habitual. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades plantean rebajar el tipo hasta el 25% en una primera fase, para acabar en el 20% en cuatro años, además de un recorte de cotizaciones sociales.

El documento de la comisión Lagares aboga también por alzas de Impuestos Especiales, en particular en alcohol y tabaco, y un tijeretazo a las competencias fiscales de las comunidades autónomas.

La rebaja del IRPF, aseguró en una reciente entrevista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se aprobará en este ejercicio y entrará en vigor durante 2015. Es un año electoral y en el objetivo es contentar a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Pero sin provocar un roto en las cuentas. 

Ingresos escasos

Montoro niega que el Gobierno tenga intención de subir otra vez el IVA

Montoro niega que el Gobierno tenga intención de subir otra vez el IVA

El colectivo que está en el punto de mira es el de declarantes con ingresos escasos, inferior a los 12.000 euros (el 40%, 7,6 millones), con declaraciones positivas de escasa cuantía. Elevando el mínimo exento de tributación ahorraría gastos a la Administración con un coste mínimo. la medida, seún los expertos tributarios consultados, podría ir acompañada de una reducción en tramos y deducciones.

"Es una recomposición de la cesta de impuestos, compensando la posible rebaja de impuestos en renta y sociedades con un incremento de impuestos indirectos" asegura José Antonio Rodrigo (Economistas Frente a la Crisis). Se trata, asegura Rodrigo de armar el mesnaje de "bajada de presión fiscal para las clases medias tras la subidas que el Gobierno de Rajoy ha hecho desde que llegó al Gobierno". "Una bajada de retencione sen las nóminas de 2015 podría cumplir el objetivo" asegura.

Nada más llegar al Gobierno, Rajpy anunció una fuerte subida de impuestos, de entre el 0,75% y el 7% (rentas de más de 300.000 euros) que, según explicó, era temporal. Para 2012 y 2013. Pero lo temporal ya es permanente. Según Gestha, esos gravámenes añadidos han costado 1.950 millones a los trabajadores, 600 millones a las rentas del capital y más de 260 en sociedades, según datos de 2012. Son números para establecer comparaciones cuando se hable de las rebajas impositivas. ¿Comparadas con qué?

Más sobre este tema
stats