La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Mercados financieros

La CNMV da tímidos pasos para controlar la acción de inversores y fondos buitre en las empresas

La CNMV da tímidos pasos para controlar la acción de inversores y fondos buitre en las empresas

Tanta agitación ha acabado por llamar la atención de la autoridad. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la vista puesta en las batallas que libran inversores y fondos buitre en España por el control de empresas como Colonial, la Seda, Indo, Codere o Prisa, ha advertido que, en contra de lo que pueda parecer en tiempos de crisis, todavía hay reglas que cumplir.

La Comisión ha explicado a fondos e inversores que, en el caso de que logren participaciones de control en una empresa o grupo "por capitalización de créditos en acciones" más allá del 30% de rechos de voto, estarán obligados a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Si quieren evitar esa obligación, con el consiguiente desembolso, tendrán que garantizar la viabilidad financiera de la empresa "a largo plazo". Y acreditarlo ante la Comisión.

La CNMV no menciona los casos en los que el simple control de la deuda, mediante la compra de los préstamos que un día concedieron los bancos a las sociedades, facilita el control al margen de la propiedad del capital. Pero fuentes del organismo admiten que operaciones como las que protagonizan inversores y fondos en empresas como Indo, Colonial, Codere o La Seda están bajo la lupa.

Con el aliento en la nuca

Pese a que tienen el aliento de la Comisión en la nuca, los fondos maniobran de forma todavía cómoda para obtener intereses de las empresas a las que financian temporalmente de hasta el 40%. En algunos casos, los contratos entre financiador y financiado contienen cláusulas abusivas, como el pago de honorarios por consultas a bufetes de abogados vinculados al propio fondo inversor. Los honorarios pueden llegar en algún caso al 10% del préstamo financiado. Una forma de disimular intereses de usura.

La peculiar actuación de fondos importantes como Blackstone en España (Codere) ha llegado incluso a programas televisivos de humor ...pero en EE UU. Por supuesto, Blackstone ha rechazado todas las críticas y ha justificado sus acciones, desveladas por la agencia Bloomberg.

La advertencia de la CNMV es un tímido paso el el propósito de ordenar el desembarco de fondos buitre a la búsqueda de gangas en España, siguiendo el consejo de magnates como Donal Trump. La CNMV se tienta la ropa. Los fondos buitre están controlando empresas a través de la adquisición de su deuda bancaria y el marco legal en el que se mueven es discutible. Aunque no conviertan deuda en capital, condicionan la marcha del grupo para favorecer sus intereses.

Muchos fondos operan apoyados en documentos que ignoran, cuando no desplazan, la legislación española en favor de las leyes inglesas o norteamericanas. El desembarco en España de estos fondos buitre empezó a ser notorio hace tres años. Pero sus acciones han empezado a copar titulares hace unos meses.

Muchas operaciones

Han protagonizado operaciones como la compra de EVO por Apollo, de Bankia Habitat por Cerberus, de la Cartera Bull de la Sareb por HIG Capital, de una cartera de crédito de Colonial por Burlington, o de Lico (la financiera de las cajas) por Fortress. Muchas de estas compañías han abierto ya oficinas en el país. Es el caso de Cerberus Capital Management, Colony Capital, de Los Ángeles o Lone Star, de Texas.

A todos ellos, fondos e inversores, la CNMV les recuerda que  "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley del Mercado de Valores, la adquisición de una participación de control de una sociedad cotizada (30% de derechos de voto) está sujeta a la formulación obligatoria de una oferta pública de adquisición por el 100% de los valores a un precio equitativo, según define el Real Decreto 1066/2007 de 27 de julio. Esa obligación es de aplicación con independencia de la situación financiera en la que se encuentre la sociedad en cuestión.

Las operaciones más polémicas en las que aparecen fondos inversores a la búsqueda de oportunidad de negocio son:

Colonial: Objetivo del Grupo Villar Mir. Tiene un crédito sindicado de 1.800 millones de euros que vence a finales de 2014. El crédito obliga a pagar unos intereses mensuales de doce millones. Su primer acreedor es el fondo canadiense Brookfield tras adquirir el 46% del préstamo sindicado. Los accionistas han aprobado una ampiación de capital de 1.000 millones que permitirá la entrada del grupo Villar Mir. Este se ha comprometido a invertir hasta 300 millones de euros. El "banco malo" Sareb dio la señal para que comenzara el baile en la compañía con la venta, el verano pasado, de parte de los préstamos sindicados que tenía en la inmobiliaria a la compañía irlandesa Burlington Loan.

Indo: presentó concurso de acreedores en 2010 con una deuda de 66 millones de euros y lo levantó a finales de 2012 con un convenio que preveía una quita del 50% y el pago del resto de la deuda en cinco años. El proceso fue mal. El Juzgado de lo Mercantil n°6 de Barcelona adjudicó a finales de diciembre de 2013 las unidades productivas de Indo a Sherpa Capital. Su oferta era mejor valorada que las presentadas por los fondos de capital riesgo PHI Industrial y Nazca. Sin embargo, esta decisión ha provocado que tanto los trabajadores como otro de los inversores -PHI Industrial- hayan presenten sendas alegaciones contra la decisión judicial. Una pelea en torno a la presa caída.

Codere lleva a la CNMV la denuncia presentada en Anticorrupción contra los fondos buitre

Codere lleva a la CNMV la denuncia presentada en Anticorrupción contra los fondos buitre

La Seda: la empresa químicapresentó concurso de acreedores en junio de 2013 al no haber podido refinanciar los 235 millones de euros de crédito sindicado que adeuda a la banca de un total de 736 millones.. El principal acreedor es el fondo Anchorange. El fondo se ha hecho con deuda de la compañía y le disputa el control a la empresa lusa BA Vidrio, principal accionista (205) partidaria de vender activos.

Codere: En preconcurso de acreedores desde el 2 de enero, ha denunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actuación de los fondos buitre en la compañía. Codere pertenece en un 68,5% a la familia Martínez Sampedro y tiene importantes problemas de liquidez. Registra una deuda total de 1.214 millones de euros. En 2013 facturó 1.174 millones y el 40% de sus ingresos procede de Argentina. Canyon Capital Finance y GSO Capital Partners-Blackstone adquirieron la deuda bancaria de Codere a los bancos Credit Suisse, Barclays, BBVA y Houston Casualty Corporation.

Prisa: Hasta 16 fondos buitre han acudido al olor del posible beneficio en la última operación de apoyo y refinanciación del grupo de comunicación. Con una deuda de 3.200 millones, Prisa logró cerrar un acuerdo con bancos (Santander, Caixabank, y HSBC) y los fondos para aplazar vencimientos de deuda un lustro y obtener una línea de financiación de 350 millones.

Más sobre este tema
stats