Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFORMA IMPOSITIVA

Guindos afirma que se revertirá toda la subida del IRPF para facilitar el ahorro

  • Economía considera que el ahorro está "bastante penalizado"
  • Adelanta que se van a revisar deducciones pero no precisa si la revisión afectará a la compra de vivienda

infoLibre Publicada 25/01/2014 a las 12:31 Actualizada 25/01/2014 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ministro De Guindos tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.  EFE

El ministro De Guindos tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que el ahorro está "bastante penalizado" en este momento y ha afirmado que el Gobierno revertirá toda la subida en el IRPF que aprobó en diciembre de 2011, con efectos a partir de 2012.

"Hay que revertir la subida que el Ejecutivo tuvo que aprobar en diciembre de 2011. Ese es el compromiso del presidente del Gobierno", ha asegurado el ministro en un encuentro con varios periódicos económicos españoles. Además, ha indicado que se tendrán que reconsiderar algunas deducciones, aunque ha aclarado que "no necesariamente tiene que afectar a la compra de vivienda".

Guindos ha reafirmado que las modificaciones en la reforma fiscal también se aplicarán en el Impuesto de Sociedades, si bien ha descartado cambios "importantes" en el IVA porque está bastante alineado con la UE".

El titular de Economía ha puesto en valor las reformas del mercado laboral y la del sector financiero, ya que ha considerado que han cambiado el escenario. "A finales de 2011 España iba en la dirección del rescate y ahora va en dirección a la recuperación", ha subrayado.

En este sentido, Guindos ha reconocido que la mejora de la economía se reflejará en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril, y ha dejado la puerta abierta a una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento. "Las estimaciones hoy son mejores que las que teníamos cuando se elaboró el cuadro macro con una previsión del 0,7%, que fue en septiembre", ha explicado.

Creación de empleo

El ministro ha reafirmado que este año será el primer año en el que la sociedad española perciba la recuperación, habida cuenta de que se producirá creación de empleo neto, al tiempo que ha vaticinado que el crédito nuevo crecerá en este ejercicio. "Va a ir mejorando, sin duda, sobre todo para pymes y para aquellos sectores que no cometieron excesos", ha puntualizado.

Guindos ha admitido que la "obligación" del Ejecutivo es "no dar por perdido nada" de lo inyectado en Bankia y ha concretado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri definirán en los próximos dos meses un plan estratégico sobre las condiciones en las que se puede ejecutar la privatización de la entidad.

No obstante, el ministro ha aclarado que "no hay nada preconcebido" para este año respecto a una venta parcial de Bankia y se ha limitado a señalar que lo "único" que ocurre en este momento es que hay muestras de interés por la entidad que antes no había.

En cuanto a Catalunya Banc, ha descartado que la antigua caja catalana se vaya a trocear y ha asegurado que tendrá que culminar su venta de aquí a verano. "Puede haber ventas de carteras, pero tiene mucho más valor completa", ha precisado, al tiempo que no ha querido entrar en cuantificar cuánto dinero se recuperará con la subasta.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 27/01/14 10:06

    ¿Es casualidad que ahora que los gurus de la austeridad han dicho que se debe meter la mano institucional en el ahorro privado, este monstruo económico diga que va a facilitar el ahorro? Miedo me da. Los dinerillos al calcetín, que nunca se sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 minero 27/01/14 09:17

    Demasiado pronto empezais con la propaganda de las elecciones, si aun faltan dos años que teneis miedo a  que no convenzais a la gente para aquellas fechas, pero si teneis nueve millones de votos fijos que falta os hace hacer este circo. Se os ve el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 IRENE 25/01/14 22:07

    En 1997 el ahorro superaba en España al gasto, las familias tenían sus ahorros y no necesitaban créditos, las empresas se autofinanciaban el Estado a penas precisaba de deuda pública. Y que pasó, que gente como este señor iniciaron el sistema de las burbujas que tan bien les esta saliendo, los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres y las clases medias ya casi no existen, en fin al final del túnel del que nadie ve las luces más que ellos, saldremos más preparados para no dejarnos engañan otra vez con lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 25/01/14 18:48

    No se preocupe, Sr. De Guindos, si ustedes ya se han encargado de que a los españoles no nos queden ahorros ni salarios dignos de los que se pueda guardar algo para el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre