Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



DESPIDOS

CCOO denuncia en Empleo que Coca-Cola no es un grupo laboral y no puede presentar un ERE

  • La empresa no ha probado documentalmente los requisitos exigidos por la ley, aseguran los sindicatos tras la primera reunión del periodo de consultas
  • No tiene cuentas consolidadas, ni plantilla común y cada embotelladora posee su propio convenio diferenciado de las demás
  • “No nos vale que quieran suavizar o maquillar el despido colectivo, sólo que lo retiren”, advierten
  • El viernes comienza la huelga indefinida en las plantas

Publicada 28/01/2014 a las 14:31 Actualizada 28/01/2014 a las 20:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los trabajadores de Coca-Cola en Madrid protestan contra el ERE.

Los trabajadores de Coca-Cola en Madrid protestan contra el ERE.

EP
Los sindicatos han denunciado ante la Inspección de Trabajo que Coca-Cola Iberian Partners no constituye un grupo a efectos laborales y, por tanto, no puede presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para las siete embotelladoras que integran la compañía. En la primera reunión del periodo de consultas, esta misma mañana, la empresa no ha acreditado documentalmente que tenga esa condición exigida por la ley, según ha explicado José Vicente Canet, responsable de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO.

La existencia de un grupo mercantil no implica de forma automática que lo sea también a efectos laborales. Para ello, la compañía debe cumplir una serie de requisitos: confusión patrimonial, unidad de caja, prestación de servicios simultánea o sucesiva en favor de varias de las empresas del grupo, confusión de plantillas, empresas aparentes sin sustento real y apariencia externa de unidad empresarial. Los sindicatos creen que en el caso de Coca-Cola Iberian Partners no se dan estas condiciones. La compañía nació el 1 de marzo de 2013, una vez que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Autoridad de la Competencia de Portugal dieran el visto bueno a la operación.

Según explica Sebastián Serena, secretario de Alimentación y Bebidas de Fitag-UGT, Coca-Cola Iberian Partners carece de cuentas consolidadas y su plantilla se reduce a un máximo de una decena de personas. El resto de los trabajadores que ahora quiere despedir han sido contratados y reciben sus nóminas de cada una de las embotelladoras: Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur. Y cada una de estas empresas, a su vez, cuentan con su propio convenio colectivo. "Coca-Cola Iberian Partners sólo gestiona parte de la actividad de estas empresas: ventas, facturación y cobro", apunta.

Aunque UGT no se ha sumado a la denuncia ante la Inspección de Trabajo de CCOO sí que considera también que el proceso de negociación "se inicia nulo". 

En cualquier caso, las dudas sobre la naturaleza del grupo no detendrán las negociaciones sobre el ERE, que han comenzado hoy y continuarán el próximo miércoles. Pero el informe que está obligada a emitir ahora la Inspección de Trabajo deberá ser tenido en consideración por la Audiencia Nacional en caso de que el periodo de consultas termine sin acuerdo y los sindicatos impugnen el ERE. Porque la oposición sindical a los despidos es cerrada y unánime. “No nos vale que intenten suavizarlo o maquillarlo”, asegura Canet, “sólo que lo retiren”. El viernes comenzará la huelga indefinida en las plantas de Madrid, Alicante y Asturias, El resto de las fábricas también harán paros parciales a partir del 4 de febrero.

Las presiones de Coca-Cola Company

A juicio de CCOO y UGT es un “sinsentido” plantear 750 despidos y el cierre de cuatro plantas cuando el grupo tiene unos beneficios de 800 millones de euros. Canet atribuye la medida a la fusión de las embotelladoras y destaca que The Coca-Cola Company se encuentra, a su vez, detrás de esa operación empresarial. “Ha insistido y presionado para que las embotelladores se unieran”, explica, “es la que concede las licencias de la marca y tiene capacidad para promover un ERE”.

El responsable de CCOO también considera “contra toda lógica empresarial y de consumo” cerrar la planta de Fuenlabrada, la segunda más productiva de Europa. La primera propuesta de la empresa sobre indemnizaciones es de 30 días por año trabajado y 18 meses, así como prejubilaciones con el 70% del sueldo. Pero no convence a los sindicatos, que no han querido entrar en el asunto. "Aunque no se cerrara ninguna planta y nos ofrecieran 30 días de indemnización, tampoco accederíamos", advierte el dirigente de UGT, "la empresa no tiene un problema de supervivencia, sino beneficios millonarios".



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre