Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

Guindos eleva al 1% su previsión de crecimiento para la economía española en 2014

  • No obstante, reconoce que la recuperación económica pasará por afrontar la tasa del 26% de paro en España
  • Asegura que la reforma laboral ha convertido a España en un país “muy competitivo”

Infolibre Publicada 28/01/2014 a las 10:51 Actualizada 28/01/2014 a las 11:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ministro de Economía, Luis de Guindos.

Ministro de Economía, Luis de Guindos.

EUROPA PRESS
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque ha admitido que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

"Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", ha admitido Guindos durante una conferencia en Bruselas recogida por Europa Press. Estas declaraciones las ha realizado en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble

"La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", ha asegurado el ministro de Guindos.

No obstante, el ministro de Economía ha reconocido que se trata únicamente del inicio de un "largo y difícil camino en el que habrá que afrontar muchas dificultades: la principal, que España todavía tiene una tasa de paro del 26%".

En declaraciones posteriores a la prensa, Guindos ha explicado que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014 -que en la actualidad es del 0,7%- no se revisará oficialmente hasta que no se presente el programa de estabilidad, a finales de abril.

No obstante, ha resaltado que "el perfil que hemos tenido a lo largo del año 2013 es mejor que el que inicialmente teníamos previsto y la inercia con la cual se ha entrado en el año 2014 es mejor que la inicialmente prevista". "Eso es una realidad", ha subrayado.

Lo mismo ocurre, según ha dicho, con las previsiones de creación de empleo, para las que ha augurado que el nuevo cuadro macroeconómico mejorará la cifra en términos de EPA y por primera vez incluirá una "cifra positiva" de creación de empleo según la contabilidad nacional.

Defensa de la reforma laboral

Guindos ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está empezando a dar "resultados" y que España "se ha convertido en un país muy competitivo". A su juicio, la petición formulada este lunes por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de que España emprenda una "segunda fase" de la reforma laboral se refiere a los cambios que ya aprobó el Gobierno en diciembre.

"El problema del paro en España es gravísimo", ha admitido Guindos. Por ello, el Gobierno "se está planteando continuamente" introducir "perfeccionamientos" en la reforma laboral.

Pide que no haya quitas a la deuda pública

Durante la conferencia con Lagarde y Schäuble, Guindos ha reclamado que la deuda pública se siga considerando como un activo libre de riesgo y que en ningún caso se plantee la posibilidad de imponer quitas, ni siquiera en el caso de Grecia, porque ello podría dar lugar a nuevas turbulencias.

"En finanzas hay un principio muy importante, que el activo libre de riesgo es la deuda pública. Si se rompe este principio, el resto de la teoría financiera podría hundirse. Es importante mantener este principio. Si empezamos a discutir la posibilidad de imponer quitas a la deuda pública, independientemente del país de que se trate, eso puede causar problemas adicionales. Entraríamos en un territorio desconocido", ha apuntado.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre