Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Impuestos

La crisis dispara el fraude en 60.000 millones y ‘sumerge’ la cuarta parte de la economía

  • La tasa de economía sumergida ha crecido en siete puntos desde 2008 y llega al 24,6% del PIB
  • Madrid mantiene un porcentaje de economía en negro similar al inicio de la crisis porque las grandes empresas y fortunas tributan en la capital
  • Extremadura registra el mayor nivel de economía sumergida de España con una tasa del 31,1% de su PIB

Publicada 29/01/2014 a las 12:04 Actualizada 29/01/2014 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

EL AUTOR
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera.  EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera. EFE

La crisis arrecia. Y el fraude también. Desde 2008, el volumen de actividad económica en negro ha aumentado de media en 15.000 millones de euros anuales, hasta sumar 59.509 millones , según el estudio "La economía sumergida pasa factura, el avance del fraude en España durante la crisis" elaborado por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.

El desplome del ladrillo, el aumento del paro, la corrupción generalizada y la ineficacia de la Administración, según el estudio ha facilitado que la cuarta parte de la economía (el 24,6% del producto interior bruto, PIB), no exista a efectos oficiales. Desde 2008, la economía sumergida ha crecido en siete puntos porcentales, hasta los 253.135 millones. Un porcentaje ilustra la situación: solo un 0,3% de los declarantes del IRPF admiten ingresos por encima de los 150.000 euros anuales.

El sonrojante 24,6% de economía en negro equipara a España con Italia y la acerca a países como Grecia y Turquía. El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, aseguró en conferencia de prensa que el nivel deseable (en el sentido de europeo) rondaría entre el 6% y el 8%. Son porcentajes a los que se acercan países como Alemania y Francia, con una desarrollada conciencia fiscal.

Escape de tensiones

La extensión del fraude (un 95% de la población cree que hay "mucho") tiene un efecto devastador sobre la sociedad. Aunque de forma inmediata supone una válvula de escape a las tensiones y explica la ausencia de revueltas sociales, según el profesor Sardá, la actividad en negro es letal. Entre otros efectos, distorsiona los datos como la renta per cápita, esenciales para adoptar políticas económicas, reduce los ingresos del Estado, presiona a la baja las prestaciones y pone en riesgo el incipiente Estado de Bienestar.

El estudio de Gestha, elaborado por el profesor Jordi Sardá (Universitat Rovira y Virgili) sitúa el porcentaje de conomía sumergida en la banda alta de los estudios. El realizado para Visa por el profesor F. Schneider situaba la tasa de economía sumerida en España en el 19,2% del PIB; Funcas (estudios de las Cajas de Ahorros) la colocaba en el 24%, con cuatro millones de desempleados trabajando al margen de los canales controlados mientras que el estudio de Santos Ruesga y Carbajo calculaba el porcentaje del PIB oculto en el 29%.



El mapa del fraude en los últimos cinco años es preocupante (marrón intenso en el estudio) salvo en Madrid. Según Sardá, la comunidad madrileña es un caso aparte. Mantiene sus niveles de fraude tal y como se registraba antes de la crisis. La razón: el 60% de las grandes empresas tienen su sede administrativa domiciliada en Madrid. "Realmente existe fraude en Madrid pero su fraude no es registrado en los modelos de economía sumergida", asegura José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Extremadura a la cabeza

Por Comunidades Autónomas, Extremadura registra el mayor nivel de economía sumergida de España con una tasa del 31,1% de su PIB seguida de Andalucía (29,2%), Castilla-La Mancha (29,1%) y Canarias (27,9%). Por contra, los niveles más bajos de economía sumergida, al margen de la capital son Cantabria, donde la economía que escapa al control de Hacienda supera el 22% de su tamaño y Aragón (22,3%).

Son los efectos devastadores del estallido de la burbuja inmobiliaria. Allí donde más actividad relacionada con el ladrillo se registraba, más dinero negro se mueve. Pero el estudio añade añgunos otros datos interesantes. por ejemplo, la existencia de zonas geográficas en las que la economía sumergida es un mal endémico. Son las provincias de Ávila, Albacete, Ourense y Toledo. En el extremo contrario se sitúan Madrid, tarragona, Lleida, Barcelona y La Rioja, con menos fraude que la media en el periodo que va del año 2000 al 2012.

Detectado y presentado el problema, Gestha propone fórmulas para remediarlo. La primera: realizar estudios oficiales por entidades independientes (ningún Gobierno los ha encargado); la segunda, coordinar la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) y las haciendas autonómicas, creando una base de datos única; tercera más personal (España tiene un empleado de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes frente a los uno por 860 de Francia) y cuarta, reorganizar el Ministerio de Hacienda. Todo, para evitar que, según Cruzado "el 80% del personal de Hacienda esté dedicado a investigar a autónomos" y omisiones en las declaraciones de los pequeños contribuyentes.








7 Comentarios
  • 7 BASTE 30/01/14 19:46

    ¿Cuántos trabajadores en negro se han hecho millonarios?¿Qué derechos (jubilación) les depara el futuro?. Da risa, empiecen la casa por donde deben, inspeccionando a todas esas grandes y medianas fortunas (más de 500.000 ciudadanos) y luego se puede seguir por los demás, siempre que se les garanticen sus derechos constitucionales (trabajo, habitación, sanidad, educación...,dignidad) para poder ser considerados miembros de esta sociedad. Todo lo demás "paja polluda o mamadera de gallo" como dicen nuestros hermanos suramericanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 29/01/14 17:01

    Los Desahuciados y desterrados del Mercado Laboral se ven arrastrados al mercado-negro del trabajo para matar el hambre de sus hijos y de elllos mismos, incluso a veces no lo consiguen , seguro que ellos mismos son  carne de especulaciòn con el trabajo que les ofrecen los Miserables  que se forran con su mano de obra. No hay que ser muy experto para cuantificar los miles de millones de Euros que alguien  esta ROBANDO, ¡Si! Robando, 1º al contratado,  2º a la s. Social,  3º a la Hecienda Publica, y por lo tanto a todos los Ciudadanos, por todos estos conceptos. Hay que decirle a Montoro que no intente escarbar en la basura de estos Jornales que seguro pagan los Miserables que los ofertan, vaya a por ellos que seguro son  màs facil de reconocer y se mueven en un ambito mas familiar è intentar proteger a los desheredados que estan bajo sus garras.........¡¡¡OIDO....!!!  ......¡¡¡ MINISTRO!!!....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 29/01/14 15:34

    He visto esta noticia en los informativos y hay una cosa, aparte de lo que mencionan los compañeros que comentan más abajo, que me llama la atención: se habla mucho de las facturas sin IVA, de los trabajos en negro (nadie quiere trabajar en negro, pero la necesidad es la necesidad y de eso se aprovechan muchos), etc. Pero de lo que no he escuchado hablar es del fraude de las grandes empresas y que supone tres cuartas partes del fraude fiscal en España. Esos 450 Millones de Euros que debía pagar CEMEX a la Hacienda española ¿donde están, Sr. Montoro?. Las grandes empresas que orientan las políticas de nuestros gobiernos son las primeras interesadas en que el españolito común no tenga una cultura ciudadana y se considere un listo de la vida si defrauda dinero a su país, ya que ello parece que en cierto modo disculpa el gran fraude que practican ellos. Tenemos mucho camino que andar como ciudadanos si queremos un país y unas instituciones serias y responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 againster 29/01/14 14:57

    Evidentemebte el fraude es un gran problema en España, pero no el fraude del trabajador, sino el de las grandes empresas que evaden impuestos con el consentimiento de los gobiernos de turno... Culpar a la gente por trabjar "en negro" demuestra la ignorancia de algunos... Gracias a la economía sumergida se puede mantener la paz social en España. Si esas personas no tuevieran acceso a ningún recurso económico, os aseguro que no saldrías tranquilos y con seguridad a la calle... Todo el mundo querría tener un puesto de trabajo con todos los derechos y pagando los impuestos correspondientes... Pero las políticas de los gobiernos que hemos tenido nos han llevado a esta situación...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 29/01/14 13:40

    Como poco, estamos aquejados de dos gravísimos males: el primero, y raíz de todos los demás, nuestra nula educación ciudadana; el segundo, la falta de voluntad de todos los gobiernos que hemos conocido para perseguir sin piedad la corrupción y el fraude. Como ciudadanos, tenemos una tolerancia inaudita hacia la estafa y la corrupción; confundimos la colaboración con la justicia y la vigilancia del bien común con la traición y la delación. Como no tenemos formación, no sabemos ni reclamar, ni elegir con criterio a los administradores de nuestro patrimonio, ni expulsarlos de su cargo cuando no hacen bien su trabajo o se corrompen. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jesús 29/01/14 12:57

    No alcanzo a comprender cómo se puede cuantificar la economía sumergida. Porcentajes a parte, no hacía falta un estudio, o varios, para confirmar algo que todos conocemos en este país. Hace mucho que vivimos en un país de mentiras, donde decimos una cosa pero hacermos la contraria. Además, los estudios están presentados por territorios y hay que insistir en que los impuestos no son territoriales sino personales o de empresas. Posiblemente los porcentajes que se mencionan sean en realidad más elevados. ¿Cuánta gente declara en este país todo lo que ingresa por su trabajo? Lo sabemos todos pero nadie lo dice con claridad: los empleados públicos, que son los únicos que tienen todos sus ingresos por trabajo incluidos en la nómina. Eso no pasa en la inmensa mayoría de empresas privadas y de los autónomos mejor no hablar. No es de extrañar que haya tanta gente que no valora los servicios públicos e incluso los desprecia. Mientras los políticos del turno que sean exprimen a los que pueden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 29/01/14 12:50

    Es paradójico, como mínimo, que se publiquen CIFRAS sobre economía "SUMERGIDA" y que las administraciones públicas se atrevan a tratar esas cifras con la mayor naturalidad posible. Si existe (que existir, existe) y yo fuese el responsable de este Gobierno, desde ahora mismo, ponía en "SERVICIOS MÍNIMOS" las oficinas de Hacienda de toda España, y enviaría TODOS LOS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES "a la caza y captura" de esa economía sumergida. Especialmente, a todos los que sumerjan mayor cantidad que la del salario de un ministro. Ya estaría justificado el salario de los Ministros y de los funcionarios, si acabásemos con todo esto de  "LO SUMERGIDO". Y de paso, los excedentes de inspectores fiscales, los enviaría a investigar los paraísos fiscales para poder DENUNCIAR TANTA MENTIRA y DEFRAUDACIÓN FISCAL como existe en todos los países democráticos del Sistema Capitalista. (Seguro que se terminaba el hambre en el mundo). Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre