Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



protestas

CCOO emplaza a los madrileños a no consumir Coca-Cola por el cierre de la planta de Fuenlabrada

  • Bajo el lema Si Madrid no fabrica, Madrid no consume, convoca protestas por el cierre de la fábrica, que supone el despido e 587 empleados
  • Madrid es la segunda ciudad en Europa donde más se consume esta bebida por habitante

infolibre Publicada 30/01/2014 a las 17:21 Actualizada 30/01/2014 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

CCOO Madrid ha emplazado este jueves a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a no consumir Coca-Cola bajo el lema Si Madrid no fabrica, Madrid no consume para protestar por el cierre que la compañía quiere llevar a cabo en la fábrica ubicada en Fuenlabrada y que supone el despido directo de 587 empleados.

En rueda de prensa, Francisco Bermejo, miembro del comité de empresa de Coca-Cola por este sindicato, ha explicado que el problema al que se enfrentan los trabajadores de Madrid con el cierre de la fábrica radica en un "movimiento accionarial" donde "se han dividido los accionistas y han vencido los catalanes y valencianos". "Han formado un núcleo donde Madrid ha quedado en minoría y han aprovechado para tomar decisiones que desde el punto de vista industrial, comercial y consumo no tienen lógica", ha señalado Bermejo, que ha negado que exista "recolocación" y que el impacto en el empleo de esta medida es "espectacular".

"Nos puede gustar o no pero los ciudadanos de Madrid tienen que tener claro que esto es una deslocalización, que se llevan el trabajo a Cataluña y que lo tenemos que combatir a través del consumo. Por su parte, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Madrid, Esperanza Hernández, ha explicado que Madrid es la segunda ciudad en Europa donde más se consume por habitante y que, haciendo sus cálculos, en el caso de que se deslocalice la fábrica, habría unos 300 trailers diarios entrando en la región para abastecer el consumo de la Comunidad. "No podemos permitir que multinacionales jueguen con nuestras vidas y nuestro futuro, no podemos consentir que se vaya ni una empresa más de Madrid y más cuando estamos hablando de buques insignia en empresas en relación a condiciones laborales, por lo que si Madrid no fabrica, que la ciudadanía no consuma", ha insistido Hernández.

En este punto, ha explicado que la decisión de Coca-Cola responde a un "capricho" de la gran compañía que no obedece a problemas económicos puesto que tienen "un margen de beneficios que no tienen ni tiempo para gastarlo". "Es una deslocalización con la apuesta muy concreta de trasladar el trabajo a otras plantas", ha lamentado. Así, ha explicado que en la fábrica de Fuenlabrada existen unas condiciones "bastante dignas no encontradas de un día para otro sino que se han conseguido a lo largo del tiempo" y que son todo un "modelo" en Madrid. Por ejemplo, por convenio colectivo no trabajan fines de semana ni festivos como Nochebuena o Navidad.

También son los únicos que cuentan con un fondo de pensiones que a día de hoy tiene un capital de 58 millones de euros "por la cantidad de compañeros que han gozado de las pólizas de riesgo", ha explicado Francisco Bermejo. "Somos los únicos y estas cosas influyen a la hora de regular las condiciones laborales", ha insistido, por su parte.

Durante la rueda de prensa también ha intervenido el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, quien ha sostenido que la "responsabilidad" de este conflicto está exclusivamente en Coca-Cola y que si quieren negociar, que se sienten a hacerlo, pero no presentando un ERE que, en su opinión, es "ilegal". "Es una empresa que no tiene ningún riesgo como empresa, con un volumen de facturación de 3.000 millones de euros y 900 millones de euros de beneficio", ha indicado Cedrún, que ha explicado que el ERE lo justifican en "una necesidad de organización de gestión de otra manera" cuando "es mentira".


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre