Privatizaciones

Adif entrega a La Caixa más de 22.000 plazas de aparcamiento durante diez años

Adif privatiza los baños de la estación de Atocha

infoLibre

La empresa Saba, controlada por La Caixa, ha firmado el contrato por el que se hace con la gestión y explotación de los 72 aparcamientos con que cuentan las 51 principales estaciones de tren del país por un importe de unos 140 millones de euros, según informó Adif, organismo adjudicatario.

La compañía, participada también Juan Abelló, se encargará así de gestionar durante los diez próximos años más de 22.000 plazas de aparcamiento que suman estos parking, utilizadas fundamentalmente por los usuarios del ferrocarril.

Con este contrato, Saba refuerza su posición como operador de aparcamientos. La compañía tiene presencia en seis países (España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra) y se ha fijado como objetivo salir a cotizar en Bolsa en el medio plazo.

Adif justifica la adjudicación como una manera de obtener ingresos para destinarlos a su actividad principal, que es la de construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias, según informó el operador de infraestructuras.

Los planes de Adif para convertir sus estaciones en centros comerciales terminan en fracaso

Los planes de Adif para convertir sus estaciones en centros comerciales terminan en fracaso

La concesión de la explotación de los aparcamientos de las estaciones de tren se enmarca en el plan de racionalización de activos puesto en marcha por Adif, ente público promotor de las líneas AVE, con el fin de reducir costes y lograr ingresos adicionales para invertir en infraestructuras ferroviarias.

Dentro de este programa, la compañía que preside Gonzalo Ferre también ha abierto el proceso para ceder a la iniciativa privada su otra joya de la corona, su red de fibra óptica, un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas del tren y conecta las principales ciudades españolas.

También prevéla venta mediante subasta pública de unas 400 estaciones de tren en desuso para el tráfico ferroviario, la venta de viviendas y el alquiler del edificio histórico de la estación de Príncipe Pío de Madrid.

Más sobre este tema
stats