Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma laboral

La reforma laboral reduce un 10% los salarios

  • El nuevo marco laboral provoca que las grandes empresas se descuelguen de los convenios colectivos
  • Un 40% de las empresas ha aplicado modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

infolibre Publicada 03/02/2014 a las 14:52 Actualizada 03/02/2014 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Relacionados
Los mecanismos que introdujo la reforma laboral de 2012 favorecen que las grandes empresas españolas se descuelguen de los convenios colectivos y bajadas de sueldo de un 10% de media, según la tercera entrega del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, que elaboran la Fundación Sagardoy el Club de la Excelencia en Sostenibilidad y Adecco.

El informe se ha realizado a partir de las opiniones de unas 200 empresas significativas de más de 50 trabajadores, por lo que sus responsables han dejado claro que, si bien puede dar idea de las tendencias en el mercado laboral, difícilmente pueden generalizarse sus resultados a un tejido empresarial español que en su 95% aproximadamente está compuesto por pymes y microempresas.

El informe precisa que, de las empresas que han hecho uso de las medidas de flexibilidad que brinda la reforma laboral, un 40% de las empresas ha aplicado modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, otro 40% ha hecho uso de la movilidad funcional y un 20% ha aplicado medidas de movilidad geográfica.

Según ha recordado en rueda de prensa el director general de Adecco, Santiago Soler, la moderación salarial era uno de los objetivos de la reforma laboral para lograr una mayor competitividad en el mercado exterior, con lo que "se ha cumplido" con este cometido. Tanto es así, que en su opinión "la mayor parte del ajuste en salarios está hecho".

Otro de los efectos de la reforma laboral se está dejando ver, según los responsables del informe, en la reducción de las indemnizaciones que pagan las empresas por los despidos. No obstante, la información aportada se refiere sólo a despidos colectivos, el 24% del total. En este caso, la indemnización media se ha reducido ligeramente hasta los 26 días por año trabajado.

Por otro lado, el 77,6% de las empresas que despiden por razones objetivas utilizan simultáneamente otras medidas de ajuste: un 34% las combinan con acciones de flexibilidad externa e interna, mientras que un 35% utiliza medidas que afectan a la distribución de jornada.


1 Comentarios
  • 1 baldos 03/02/14 17:43

    Y suma y sigue, este desgobierno no aprecia la subida real de la vida, donde todo ha subido, entre un 20% y 30% y hablo de los productos, de primera necesidad, por tanto los trabajadores, pensionistas y todo güisque, esta esa cantidad más empobrecida y la patronal con mayores beneficios, por lo que no se extrañe de un Gamonal, en todo el país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre