Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desempleo

La Seguridad Social perdió en enero una media de 184.031 afiliados

  • El pasado mes cerró con un 1,1% menos de cotizantes
  • Mientras el volumen total de parados alcanzó la cifra de 4.814.435 desempleados

infolibre Publicada 04/02/2014 a las 09:04 Actualizada 04/02/2014 a las 09:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cola en una oficina del INEM.

Cola en una oficina del INEM.

Ekinez Sortu
La Seguridad Social perdió en enero una media de 184.031 afiliados (-1,1%). Al finalizar el mes pasado el número total de afiliados se situó en 16.173.610, según informa este martes el Ministerio de Empleo.

La pérdida de cotizantes en el mes de enero es habitual dentro de la serie histórica. Eliminando el efecto de la estacionalidad, la afiliación subió en enero en 35.500 personas, acumulando de esta forma el quinto mes consecutivo de incrementos en la serie desestacionalizada.


Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (+2,4%), hasta un total de 4,81 millones de desempleados.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.814.435 desempleados, tras reducirse en el último año en 166.343 personas (-3,3%). Los expertos advierten de la falta de fiabilidad de estos datos, pues no se tiene en cuenta en número de jóvenes que buscan empleo fuera de las fronteras españolas, el número de inmigrantes que regresan a sus países o los parados de larga duración que, sin derecho a ningún subsidio de desempleo, dejan de engrosar las listas oficiales. 

Con el alza del paro en el primer mes del año, se vuelve a las subidas después de caer en unas 110.000 personas en los meses de noviembre y diciembre de 2013.

El paro bajó en enero sólo en el sector de la construcción, con 3.486 desempleados menos (-0,53%) y subió en el resto de sectores. Así, los servicios registraron 99.519 parados más (+3,3%), la agricultura sumó 8.110 desempleados (+4%), el colectivo sin empleo anterior incrementó su número de parados en 5.377 personas (+1,4%), y la industria experimentó una subida del desempleo de 3.577 personas (+0,7%).

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.259.240 contratos, un 14,3% más que en enero de 2013, de los que 98.366 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 7,81% del conjunto de la contratación y que es un 2,2% inferior a la de un año atrás.


6 Comentarios
  • 6 PESANVI 04/02/14 12:47

    Ante estas cifras, los responsables del Gobierno Popular esgrimen el argumento de que es la menor caida del pasro en el mes de Enero desde 2007. En base a ese argumento, sacan conclusiones positivas sobre su política. Basta ya de falacias. La tendencia "positiva" no lo es tal y no es consecuencia del bien hacer del PP. Para entenderlo bien y poniendo el caso extremo, cuando en España no hubiera ningún empleado, la disminución del paro sería CERO. Podíamos sacar pecho diciendo que la evolución es positiva porque ya se ha frenado el aumento del paro. ¡Ya está bien de engaños!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 andrenio 04/02/14 12:07

    Control de la inmigración http://programa-abierto.izquierda-unida.es/control-de-la-inmigracion-0

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 catilis1 04/02/14 11:22

    Donde están los 3,5 millones de empleos que decía González Pons del PP que se crearían con ellos en el gobierno. Que hace este tipo chuleta que no se ha ido ya a su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 catilis1 04/02/14 11:21

    El gobierno se consuela diciendo que el numero de parados es el menor de la serie histórica, es normal que cada año haya menos parados, puesto que cada año hay menos población en edad de trabajar. Cuando había 20 millones trabajando era mas normal que se destruyera mas empleo ahora hay apenas 16 millones, por lo tanto no debe incrementarse en la misma proporción. Que dejen de engañar a los ciudadanos que ya esta bien de tanta mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 04/02/14 10:50

    ¿pues no se jacta el desgobierno, de que estamos en vías de recuperación?, será para ellos que no paran de hacer convecciones, para ponerse morados, porque si no no se explica esta bajada de cotizantes, estamos ya harto de tanta mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andrenio 04/02/14 09:57

    Control de la inmigración http://programa-abierto.izquierda-unida.es/control-de-la-inmigracion-0

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre