Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Las empresas y familias en quiebra aumentan un 6%

  • Construcción, comercio, industria y energía son los sectores más afectados
  • El repunte es inferior al de los dos años anteriores

infolibre Publicada 06/02/2014 a las 09:59 Actualizada 06/02/2014 a las 10:09    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

 


Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 9.660 durante 2013, lo que supone un repunte del 6,5% respecto a 2012, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

La subida en el número de deudores concursados es inferior a los experimentados en 2012 y 2011, años en los que los concursos aumentaron un 32% y un 15%, y se queda lejos del crecimiento de tres dígitos registrado en 2009. En 2010, por el contrario, los deudores concursados descendieron en torno a un 7%. Dentro de 2013, los concursados crecieron un 19,8% en el cuarto trimestre, su menor repunte trimestral de los últimos cinco años

En el último año, llas familias en concurso bajaron un 25,6%, hasta un total de 726, pero las empresas que pusieron en marcha este procedimiento crecieron un 10,4%, hasta 8.934, empujando al alza la cifra total de deudores concursados en el año. Por tipo de empresa concursada, el 77% eran sociedades limitadas y el 17% sociedades anónimas. El incremento itneranual fue del 10,2% y el 11,7% respectivamente.

El 26,6% de las empresas que entraron en concurso en 2013 tenían como actividad principal la construcción (2.378 concursos), mientras que el 18,5% se dedicaba al comercio (1.651 empresas concursadas) y el 17,3% a la industria y energía (1.549). En total, estos tres sectores concentraron seis de cada diez procedimientos concursales de 2013..

Las actividades administrativas y las actividades profesionales registraron el año pasado los mayores incrementos de empresas concursadas, con avances del 60,6% y del 51,5%, respectivamente. En el lado contrario, transporte y construcción experimentaron los retrocesos más acusados, con caídas del 17,7% y del 4,4% respecto a 2012.

El 27,1% de las empresas concursadas el año pasado se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y, por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en 2013, dado que acapararon más del 57% del total de procedimientos. 

Atendiendo únicamente a los datos del último trimestre de 2013, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 169, lo que supone un descenso del 36,5% respecto al mismo trimestre de 2012. Por su parte, las empresas concursadas bajaron un 13,1%, hasta sumar 2.116 procedimientos de quiebra. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 2.285 en el cuarto trimestre, un 15,4% menos que en el mismo periodo de 2012.


2 Comentarios
  • 2 Jorge Cruz 07/02/14 09:58

    Lo que me parece increible es que se diga que el discurso de ricos y pobres es antiguo y pasado de fecha. No señores/as, está más de actualidad que nunca. Cuando un lago se queda sin agua y al mismo tiempo el que tiene al lado incrementa su caudal en la misma proporción que pierde el primero, hablamos de que lo uno es consecuencia de lo otro. Aqui hablamos de dinero. No es casual ni fortuito que, al mismo tiempo que las grandes empresas y fortunas incrementan su patrimonio, las clases media y baja estén viéndose sumidas en la miseria. Oigo en la calle a mucha gente decir que votará en blanco en 2015. Gran error desde mi punto de vista. Para que las cosas cambien hay que hacerlas de un modo distinto, y ese cambio empieza en nosotros. Debemos dar nuestra confianza a otros; la democracia es eso. No actuemos con los partidos politicos como si fueramos hinchas de un cub de fútbol. Debemos madurar y no dejar nuestro futuro en manos de aprovechados. No cometan el error de no votar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 06/02/14 12:24

    En el año 1997 las familias y las empresas tenían superávit les sobraba a todo el mundo dinero, de ahí nacieron las burbujas que a fecha de hoy viven como parásitos destruyendo a todos nosotros, hay gente muy preparada que a lo mejor sabe como salir del hoyo, por dios votemos otras opciones y trabajemos en la construcción de destruir ha estos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre