Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El presidente del BBVA cobró 5,16 millones en 2013, un 1% más que el año anterior

  • González cobró 3,573 millones en metálico, 1,594 millones en acciones y otros incentivos hasta sumar 5,167 millones
  • La retribución del consejo superó los 14,6 millones, casi un 9% más que en 2012

Publicada 07/02/2014 a las 09:41 Actualizada 07/02/2014 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del BBVA, Francisco González

El presidente del BBVA, Francisco González

El consejo del segundo banco del país, el BBVA (15 miembros) se repartió el pasado año 14,645 millones de euros, según el informe de retribuciones enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa retribución, que tiene en cuenta el salario en metálico y acciones, fue un 8,9% superior a la del ejercicio 2012. El presidente de la entidad, Francisco González, se embolsó 5,16 millones, un 1% más. De los 5,16 millones, 3,57 son en metálico y el resto en acciones.

Por su parte, la remuneración total correspondiente al consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, alcanzará los 3,751 millones, un 1,76% más que el año anterior. Tanto González como Cano acabarán de cobrar el salario devengado el pasado año en 2017. Para Cano, el importe de remuneración será de 2,7 millones euros en metálico (fijo y variable) y 0,99 millones en importe correspondiente a acciones.

La pasada junta general de accionistas de la entidad, según Europa Press, determinaba que al menos el 50% del total de la retribución variable anual se abonará en acciones y que el pago del 50% de esta remuneración se diferiría en el tiempo durante períodos de tres años siguientes a su liquidación.

El BBVA ganó el año pasado 2.228 millones (un 33% más), tras perder 849 millones en el cuarto trimestre por las minusvalías de las operaciones corporativas. El resultado del banco se quedó por debajo de las previsiones de los analistas, que auguraban unas ganancias de unos 2.500 millones. El beneficio anual se vió afectado por las minusvalías que el grupo ha registrado por la venta de parte de su participación en el chino Citic, que suman 2.374 millones de euros.

Los datos del BBVA confirman que los consejeros y altos directivos de las empresas cotizadas esquivan la devaluación salarial generalizada en la crisis. Los 1.487 consejeros (490 de compañías del Ibex 35) y 1.046 altos directivos de 146 empresas cotizadas lograron mejorar sus retribuciones en 2012 pese al mal ejercicio, según el Informe de Gobierno Corporativo de las compañías cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los incrementos en las retribuciones de consejeros y altos directivos fueron relativamente modestos, pero significativos dado el mal año que fue 2012 para las empresas cotizadas. Según el informe de la CNMV, la retribución media por consejero se situó en 288.500 euros anuales, con un incremento medio del 3,3%.

Para la alta dirección, la subida media fue inferior, del 1,6%. Pero hay que tener en cuenta que la retribución media de los 1.046 elegidos fue de 474.000 euros. También hay que considerar que ya en 2011, otro mal ejercicio, sus sueldos habían subido un 2,6%, En conjunto, el colectivo no salió mal parado.





3 Comentarios
  • 3 Carlitos Della Sera 08/02/14 03:26

    El neoliberalismo predica que cuanto mejor les vaya a estos tipos, mejor nos irá a los demás. Como no se cumple, tal vez habría que probar lo contrario...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 07/02/14 15:08

    Para este la economía siempre ha ido bien. Indecente. inmoral.....los calificativos son numerosísimos y lo malo es que no es el único. Como no votemos otras cosas que, por malas que sean,no pueden ser peores, seguiremos yendo a la deriva por una cuesta abajo sin fin,¡conciudadanos! ¡es hora de cambiar!. Cuando veo las encuestas del CIS se me cae el alma al suelo,¿Qué va a ser de nuestros hijos y nietos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 alma100 07/02/14 13:14

    Veis, Montoro tenía razón, los sueldos suben moderadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre