Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LAS NUEVAS CONDICIONES LABORALES

Iberia exige sueldos de 56.000 euros al año para los nuevos pilotos y de 674 euros al mes para los tripulantes

  • Sindicatos y aerolínea, a punto de firmar el nuevo convenio colectivo y sellar la paz laboral tras dos años de intenso conflicto
  • “El modelo retributivo es Vueling”, lamenta el Sepla
  • La aerolínea pretende recortar plantilla en seis aeropuertos, externalizar tres terminales de carga y subcontratar las tareas de mantenimiento
  • Los sindicatos supeditan el acuerdo a que la compañía les garantice “por escrito” el mantenimiento del empleo hasta 2017

Publicada 10/02/2014 a las 06:00 Actualizada 10/02/2014 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Relacionados
Protestas contra el ERE en Iberia.  EFE

Protestas contra el ERE en Iberia. EFE

Iberia y los sindicatos están a punto de alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo, que negocian tanto para los pilotos como para los tripulantes de cabina y el personal de tierra. La firma debería llevar la paz laboral a la aerolínea después de dos años de intenso conflicto, con un despido colectivo para 3.141 trabajadores, cientos de vuelos cancelados por la huelga y demandas ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Según coinciden los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina, las negociaciones están muy “avanzadas” y el pacto debería rubricarse antes de acabar este mes. Excepto, quizá, con el personal de tierra, donde las conversaciones se encuentran paralizadas desde hace un par de semanas, “a la espera, quizá, de cerrar primero un pacto en vuelo”, sospecha un portavoz de USO.

Claro que el nuevo convenio puede suponer una transformación radical de las condiciones laborales en Iberia, antaño la aerolínea de bandera española, que en una década ha pasado de ser una de las primeras empresas públicas españolas a la filial pobre del grupo británico IAG, propiedad al 55% de British Airways.

Con la vista puesta en el bajo coste

Aunque las propuestas de la empresa se adaptan a cada uno de los colectivos de trabajadores que la integran, la filosofía que las sustenta es común: rebajar los costes laborales para ajustarlos al mercado; es decir, reducirlos al nivel de sus competidoras, las compañías de bajo coste, que han hundido los precios de los billetes. Y los salarios de sus empleados.

“El modelo retributivo es Vueling”, reconocen fuentes del Sepla, el sindicato de los pilotos. La aerolínea con sede en Barcelona fue adquirida por IAG en abril de 2013. Sólo en el tercer trimestre del año pasado, el primero completo bajo la enseña británica, obtuvo un beneficio operativo antes de extraordinarios de 139 millones de euros. El anterior había duplicado el resultado de 2012.

Así que Iberia ha propuesto a sus tres colectivos laborales la creación de nuevos niveles salariales de ingreso, con sueldos equiparables a los que se cobran en Vueling. Los pilotos que se incorporen a la compañía tendrán, por tanto, un salario bruto fijo anual de unos 56.000 euros, sin contar pluses y dietas. Los nuevos tripulantes de cabina cobrarán 674 euros al mes –apenas 26 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional–, igualmente sin dietas. Y el personal de tierra, unos 11.000 euros al año.

“Para que sea rentable, pero con nosotros dentro”

No serán los únicos recortes. Todos los esfuerzos de la empresa están enfocados a aumentar la productividad. De forma que pide más horas y días de trabajo al año, “una reforma radical de las carreras profesionales”, mantener la congelación de los sueldos hasta que acabe 2015 y vincular las posibles subidas salariales en 2016 y 2017 a los resultados. Los sindicatos parecen dispuestos a aceptar esas medidas, conscientes de la delicada situación de la compañía, pero siempre que se les garantice “por escrito una garantía de mantenimiento del empleo hasta 2017”, en palabras del portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza. “Estamos discutiendo todos estos recortes para que Iberia sea rentable”, apunta, “pero con nosotros dentro”. El ERE de Iberia está en vigor hasta diciembre de 2015 y se está resolviendo, dicen los sindicatos, mediante prejubilaciones, jubilaciones y bajas incentivadas. En 2013 la previsión era reducir la plantilla en 2.135 trabajadores.

En el caso del personal de tierra, no obstante, la empresa cree que en determinados aeropuertos son necesarias “medidas adicionales”, nuevas reducciones de plantilla: en Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Vitoria y Tenerife. También prevé externalizar las terminales de carga de Tenerife (área metropolitana), Gran Canaria y Barcelona, así como crear una filial de servicios internos para el grupo, que producirá un excedente de 200 a 300 personas. En principio, Iberia habla de reducirlo mediante extinciones voluntarias, prejubilaciones y recolocaciones. Además, quiere subcontratar el mantenimiento de las unidades auxiliares de potencia, los trenes de aterrizaje, las cabinas de línea, el almacén de Barcelona y las operaciones de montaje y desmontaje, cuyos trabajadores serán recolocados.

Sí a más horas, no a Iberia Express

Por su parte, los pilotos están dispuestos a aceptar el aumento de horas de vuelo propuesto por la empresa, de las 540 al año actuales a 850. El máximo legal permitido son 900 horas anuales. “Aunque para llegar a esa cifra deberán comprar más aviones”, precisa el Sepla. Las rebajas salariales para este colectivo serán del 25%, una vez más para acercar los sueldos de Iberia a los de Vueling. Un comandante de esta aerolínea de bajo coste cobra unos 120.000 euros brutos al año, dice el sindicato. Según el convenio de la low-cost, el salario bruto fijo de uno de sus pilotos de nivel 1 es de 88.668 euros brutos al año, como siempre sin pluses ni dietas. Pero el de un segundo piloto baja hasta los 9.960 euros anuales en el nivel 6 o nivel de ingreso.

A cambio, la empresa ha aceptado la propuesta del Sepla sobre el llamado Anexo X del convenio colectivo, una suerte de cláusula de salvaguarda que reserva para los pilotos de Iberia los vuelos desde el aeropuerto de Barajas. La compañía ha aceptado finalmente que se adapte la cláusula similar de la que disfrutan los pilotos de British Airways respecto al aeropuerto de Heathrow, en Londres.

El punto que atasca de momento la negociación es Iberia Express, la línea de bajo coste creada en 2012 y origen de conflicto permanente con los pilotos. El Sepla reclama que los segundos comandantes de Iberia que pasen a la low-cost y asciendan allí a comandante mantengan esa categoría cuando vuelvan a la empresa madre.

En tierra, Iberia también exige un aumento de días de trabajo –25 más al año– y mayor flexibilidad horaria, una rebaja salarial del 11%, la desaparición de la antigüedad y de la paga de beneficios, además de congelar las progresiones hasta 2016. Una batería de demandas que el secretario de Acción Sindical de USO, Juan Alcina, tacha de “desmedidas”.

Salarios según beneficios

En todo caso, hay una propuesta fundamental: a partir de 2016, y al igual que para tripulantes de cabina y pilotos, los posibles aumentos de salario dependerán, no del IPC, sino de los resultados de la empresa, en concreto de la relación entre el Ebit –el resultado antes de intereses e impuestos, o beneficio operativo– y los ingresos. El cociente deberá alcanzar el 7%.

“Esa ratio ya lo tienen British Airways y Vueling”, apunta Manuel Atienza. Iberia prevé regresar este año a los beneficios después de cinco años de pérdidas. En 2012 perdía un millón de euros diarios. Las previsiones de la empresa son terminar 2013 con unos números rojos de 200 millones. El portavoz ugetista cifra en esa misma cantidad, un 20% del gasto de personal, el ahorro que ha conseguido el año pasado la compañía gracias a los recortes salariales y de plantilla. El pasado mes de marzo, producto de la mediación del catedrático Gregorio Tudela, los trabajadores ya se aplicaron una rebaja de sueldo del 14% en vuelo y del 7% en tierra. Más un 4% adicional impuesto por la empresa a todos los colectivos tras romperse las negociaciones para aumentar la productividad.

Atienza explica que el problema de Iberia radica en los vuelos de corto y medio radio, los nacionales y europeos, donde va perdiendo la batalla con las aerolíneas de bajo coste. “Y eso es trágico para los trabajadores”, recalca. Por eso, asume la necesidad de adecuar los costes y aumentar la productividad alegada por la compañía. El Sepla, por su parte, destaca el cambio de actitud de la empresa tras las salidas de los muy contestados Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano, y su relevo por Luis Gallego, ex directivo de Vueling y ex consejero delegado de Iberia Express. Si esta vez hay acuerdo con los sindicatos, la empresa ha ofrecido a los trabajadores recuperar ese 4% que les recortó del sueldo el pasado mes de abril, cuando ambas partes fueron incapaces de pactar medidas para mejorar la tan deseada productividad.



3 Comentarios
  • 3 llorones 11/02/14 09:01

    Soy socio de Infolibre porque considero importante la información seria. En el caso de este artículo me llama la atención que al informar sobre los sueldos de pilotos y empleados de tierra se habla de cantidades anuales y en el caso de los TCP, curiosamente, se habla de sueldo mensual y además sin dietas. Me consta, porque pertenezco a este grupo laboral que el sueldo que se está negociando para un TCP de nuevo ingreso sobrepasa los 20.000€ anuales. No quiero pensar que el periodista tenga la intención de manipular la información, pero parecerlo, lo parece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jm 10/02/14 19:27

    La Alta Dirección, el Presidente, El consejero Delegado, cuanto cobran? No cabe que los pilotos han sido durante muchos años con el concurso del SEPLA una casta aparte, pero de ahí a lo que está planteando IAG, IBERIA, nos lleva hacia un camino sin retorno. Con 674€, por mucho que vendan que es un trabajo, vamos hacia situaciones mas ruines que la esclavitud.Es una verguenza.  Una Compañia que privatizaron en la que han actuado los responsables de forma que ha pasado a depender de la British.....etc....en la que como siempre unos cuantos, no empresarios, se han forrado es una vergüenza como casi todo en este Pais. En cuanto llega el PP al poder y con mayoría absoluta estamos siempre en esta situación. Venden el pais, y a las personas votantes o no votantes del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 juanito34ib 10/02/14 14:45

    "Esa ratio ya la tienen British Airways y Vueling", dice Atienza. Lo que el reyezuelo taifa de UGT se calla es que lo consiguen hurtando una parte de la producción de Iberia. Por poner un ejemplo, la línea BCN-LHR que hacía Iberia la tiene ahora en explotación exclusiva British Airways. Emplea, según los días, A321 o B767. Éste último es un modelo widebody. Y los aviones van llenos... Curiosamente, el artífice de que Iberia saliera de BCN está ahora sentado en el Consejo de Administración de Vueling. Curiosamente, al poco de marcharse Iberia de BCN se traspasó su producción a Clickair y, luego a...Vueling. Eso también se lo calla Atienza, al igual que su trayectoria profesional y sindical. ¿Memoria selectiva, señor Atienza?. Aparte de eso... creo que Atienza está ya jubilado, si la memoria no me falla. A él ya no le duelen las consecuencias de esas decisiones. Típico de los liberados. ponerse a opinar y decidir sobre aquello que no sufren en propias carnes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre