Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



INFRAESTRUCTURAS

Pastor viaja a La Meca para evitar problemas en el proyecto del AVE como los registrados en Panamá

  • Las autoridades saudíes presionan para que el consorcios español acelere los trabajos
  • La construcción de la plataforma ferroviaria por empresas chinas y la francesa Alstom provoca retrasos en el proyecto
  • El Gobierno teme un nuevo golpe a la Marca España si el proyecto acaba en disputas

Publicada 10/02/2014 a las 13:04 Actualizada 10/02/2014 a las 21:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Trenes de alta velocidad.  EP

Trenes de alta velocidad. EP

Cinco años de crisis profunda han pasado factura a la imagen de España y de sus empresas en el exterior. No es sólo el "España en remate (de rebajas)" que recogía hace unos meses la prensa económica mexicana. Se trata de algo más: la percepción de debilidad que alimentan episodios como la paralización de las obras del canal de Panamá que está obligando al Gobierno a emplearse a fondo para evitar más deterioro de la Marca España. La ministra de Fomento, Ana Pastor, va a viajar a Arabia Saudí entre el 14 y el 16 de febrero para visitar las obras del proyecto de AVE a La Meca en el que participan una docena de empresas españolas y en el que también hay dificultades. Pastor trata de evitar un nuevo golpe a la Marca España.

Oficialmente, según explican portavoces de Fomento, el viaje de Pastor a Arabia Saudí, es la "devolución de la visita" que responsables saudíes hicieron a España tras la adjudicación del gran proyecto (6.736 millones de euros de presupuesto) hace ya dos años al consorcio español. Pero hay algo más. El proyecto acumula retrasos que la parte española atribuye al consorcio encargado de la primera fase de las obras y que encabeza China Railway Construction junto a la francesa Alstom. La obra franco-china (1.500 millones) es fundamental. Construyen la plataforma por la que tiene que discurrir el tren. Retrasos en la plataforma base significa retraso en el proyecto global más allá de la fecha prevista (2016).

Normalidad

Aunque Fomento cubre de normalidad la visita, las fuentes consultadas admiten que en Arabia Saudí hay inquietud. "Quieren (los saudíes) que la parte española adelante en su parte de proyecto para compensar los retrasos registrados en la primera parte de las obras". En otras palabras:hay mar de fondo. No sólo por la marcha de las obras sino por las tensiones que también se han dado en el seno del consorcio español que encabeza la pública Ineco.

El concurso lo ganó en octubre de 2011, con una activa implicación del Rey Juan Carlos, un consorcio de 12 empresas españolas (entre ellas Renfe, OHL, Cobra e Ineco) y dos saudíes (Al Shoula y Al Rosan). El consorcio (competía con la francesa Alstom y la SNCF) se adjudicó el proyecto de construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca en Arabia Saudí.

Cesce, empresa creada en 1970, participada por el Estado en un 50,25% y en proceso de privatización, ha avalado también al consorcio de empresas que construye el AVE entre La Meca y Medina en Arabia Saudí con 1.020 millones de euros.











4 Comentarios
  • 4 Mariscal x Granada 13/02/14 19:38

    No estaría mal que alguien le pregunte a estos cuanto nos va a costar todos los "avales", que le hacemos a las grandes empresas, de las "importantísimas" obras que se están ejecutando en el extranjero. Que yo sepa, beneficios no nos dejan porque todas las ganancias se quedan allí donde está la obra. Los directivos y técnicos, con unos sueldos y primas increíbles, tampoco cotizan en nada y encima va un ministro español de inspección no sea que las comisiones también se queden allí. Que coño es la "Marca España". Vayanse al carajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 11/02/14 12:23

    http://www.abb.com/cawp/seitp202/f747fb8d292c00d4c1257a8c0027b272.aspx

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 10/02/14 19:12

    Y que haran si la arena tapa los carriles cada dos por tres..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 10/02/14 17:07

    A primera vista, tal como lo expone el redactor, lo que yo aprecio es una oportunidad. Veamos, hay un retraso en las obras imputable a la construcción de la plataforma de obra civil  que soportará al vía. Esa obra no la hace el grupo español y ahora, la Propiedad (el promotor) le pide a la constructora de la infraestructura viaria, catenarias y controles de circulación que acorten el palazo pactado con ellos para absorber los retrasos incurridos por los Franco-chinos. ¡Voila! es el momento de hablar de dinero, al alza claro. ¿Es así o hay otros asuntos no tan claros?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre