CEOE

La CEOE insiste en pedir al Gobierno una rebaja generalizada de impuestos

Rosell pide que desaparezca la Fundación Tripartita que gestiona la formación

infolibre

La CEOE ha presentado su propuesta para la reforma fiscal que deberá poner en marcha el Gobierno a lo largo de este año, en la que se inclina por eliminar el gravamen complementario en el IRPF introducido en 2011, bajar el tipo nominal de Sociedades, reducir las cotizaciones sociales que pagan las empresas y eliminar el Impuesto de Patrimonio.

En una rueda de prensa para presentar esta propuesta, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha resaltado la importancia de modernizar el sistema y, sobre todo, reducir la presión fiscal empresarial en España, que es superior a la media europea.

Las medidas reclamadas por la CEOE van dirigidas a bajar los impuestos, puesto que la patronal cree que el sistema fiscal ha agotado su capacidad de generar más ingresos a través de subidas que, además, redundarían en una menor actividad económica y elevarán las cifras de economía sumergida.

"Es importante apuntalar la incipiente recuperación sin ahogarla con mayores subidas tributarias", señala el documento de la CEOE, que también resalta la necesidad de reducir las tasas de economía sumergida para que el sistema sea "más justo" y para elevar la recaudación.

Aunque Rosell ha dejado claro que la CEOE no ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar una nueva amnistía fiscal, sí se ha mostrado partidario de adoptar medidas incentivadoras para abandonar la economía sumergida. En este sentido, ha explicado que algunos países fijan cotizaciones muy bajas o bonificaciones en IRPF para colectivos que forman grandes nichos de fraude, como las empleadas del hogar.

Por impuestos, las mayores peticiones de la patronal se centran en pedir rebajas fiscales para las empresas. A su parecer, las últimas reformas adoptadas han incrementado la presión fiscal sobre las empresas hasta límites "difícilmente asumibles" y han provocado que la presión fiscal empresarial supere la media europea, aunque la presión fiscal total sea menor que en otros países vecinos.

Así, considera "urgente" bajar dos puntos las cotizaciones sociales, cumpliendo los compromisos adoptados, y separar los niveles contributivos y asistencial en la Seguridad Social. Además, reclama una simplificación del régimen de bonificaciones y subvenciones.

Por otro lado, reclama bajadas del tipo nominal del Impuesto de Sociedades para acercarlo al efectivo. Además, pide simplificación y clarificación de las deducciones e igualar el tratamiento fiscal para los empresarios personas físicas y jurídicas.

De hecho, la presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, Pilar González de Frutos, se ha mostrado partidaria de fijar un único tipo de Sociedades para todas las empresas, sin diferenciar entre grandes, pequeñas y autónomos, como se hace ahora.

Eliminar los módulos

En cuanto al IRPF, la CEOE pide eliminar el gravamen adicional que puso en marcha el Gobierno al llegar al poder y mantener el sistema dual actual con un tipo de gravamen único para el ahorro. Asimismo, se inclina por actualizar con arreglo al IPC las tarifas, mínimos exentos y variables de cuantía fija.

En esta misma línea, reclama reducir el tipo de retención aplicable a las Administraciones de sociedades mercantiles y eliminar el distinto tratamiento fiscal que reciben los empresarios en función de su forma jurídica, igualando la tributación de personas físicas y entidades.

De hecho, González de Frutos ha apostado por eliminar el sistema de módulos, aunque Rosell ha considerado que sería necesario analizar sector a sector dentro del conjunto de la reforma e ir dando pasos poco a poco.

Mantener la deducción por vivienda

Preguntados por si sería necesario eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo, González de Frutos ha asegurado que no es partidaria de tomar una medida de este tipo porque no contribuye a la seguridad jurídica que necesita un país. A su parecer, los "administrados" merecen que las reglas se respeten y que las nuevas normas siempre se aprueben mirando al futuro.

En materia de IVA, la CEOE cree que no es posible ni oportuno subir los tipos ni desplazar unos productos de uno tipo a otro por tratarse de medidas que producirían una caída mayor de la demanda interna y comprometerían la recuperación.

Así, piden centrar los esfuerzo en la lucha contra el fraude en este impuesto y pequeños ajustes como clarificar conceptos tributarios que generan incertidumbre o modernizar y simplificar la aplicación del IVA en las operaciones inmobiliarias.

Suprimir patrimonio y sucesiones

Por otro lado, la CEOE reclama la supresión definitiva del Impuesto de Patrimonio y la del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aunque también contempla la posibilidad de elevar el mínimo exento y los tipos y eliminar el coeficiente multiplicador en el caso de Sucesiones. Lo importante, según la CEOE, es asegurar que la propiedad del patrimonio empresarial y su transmisión a través de herencia o donación no se gravará con estos tributos.

Finalmente, resalta la importancia de reducir la descoordinación entre las políticas tributarias centrales y autonómicas y la abundancia de normas, que afectan a veces a decisiones de inversión del pasado, generan inseguridad jurídica, ponen en duda futuros incentivos fiscales perjudicando inversión y hacen complicado el cumplimiento fiscal.

Medidas “efectistas más que efectivas”

Medidas “más efectistas que efectivas”

Cuenta de compensación tributaria

Igualmente, piden establecer un sistema de compensación o cuenta de compensación tributaria mediante el que las empresas puedan compensar sus créditos reconocidos con cualquier administración contra los pagos a realizar por impuestos o cotizaciones.

Según la CEOE, el espíritu de la reforma debe ser fomentar la competitividad de las empresas desde la eficiencia y estabilidad del marco legal y del sistema tributario.

Más sobre este tema
stats