Tasa Tobin

300 organizaciones europeas piden a Rajoy que apoye la tasa Tobin

INFOLIBRE

300 organizaciones de 17 países europeos han enviado una carta a Mariano Rajoy para pedirle que el Ejecutivo español defienda la aplicación de la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF), conocida como tasa Tobin,  a todos los productos incluidos en la propuesta de la Comisión Europea –que incluye acciones, derivados y bonos–. Añaden además que lo recaudado debe destinarse íntegramente a luchar contra el cambio climático y contra la pobreza dentro y fuera de España.

Cartas similares se han enviado a la canciller alemana, Ángela Merkel, al canciller austriaco Werner Faymann, al presidente francés, François Hollande y al hasta el pasado viernes primer ministro italiano, Enrico Letta.

La carta, que ha sido firmada en España por 35 organizaciones, se ha entregado justo antes de la cumbre franco-alemana que tendrá lugar el próximo 19 de febrero. Se espera que en esta reunión haya un gran avance en los detalles en la implantación de este impuesto, ya que son éstos dos países los que están liderando las negociaciones.

En la carta se pide al presidente del gobierno que "abogue claramente por la aplicación de la TTF a todos los productos financieros que han sido identificados como gravables en la propuesta presentada por de la Comisión Europea y apoyada por el Parlamento Europeo y que no ceda a las presiones del lobby financiero". 

Mientras Francia, Alemania e Italia mantienen una posición activa frente a la TTF, España ha adoptado un perfil bajo en las negociaciones

La banca intenta esquivar desde 2011 un impuesto específico sobre su negocio

La banca intenta esquivar desde 2011 un impuesto específico sobre su negocio

La TTF no sólo supone una fuente de recursos adicionales –34,000 millones de euros anuales, de los cuales 5.000 millones se recaudarían sólo en España, según datos de la Comisión Europea–, sino que servirá como mecanismo para reducir la especulación financiera.

Las 300 organizaciones consideran que "estos fondos son vitales para reducir los efectos de la crisis, financiar bienes públicos globales y cumplir con los compromisos internacionales".

Por ello, piden al presidente que "mande una señal política con respecto a la utilización de los recursos que se deriven de la Tasa, comprometiéndose a asignar los ingresos recaudados a la lucha contra la pobreza en España y en los países empobrecidos, así como para financiar los compromisos internacionales contra el cambio climático".

Más sobre este tema
stats