La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Concurso de acreedores

Codere lleva a la CNMV el rechazo al pacto de acreedores por contravenir “gravemente” la ley

Codere denuncia a la CNMV la presión de los fondos buitre para cobrar intereses anuales del 40%

El grupo del juego Codere, en preconcurso de acreedores, ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)preconcurso de acreedores, en el que explica por qué ha rechazado la oferta para refinanciar la compañía con 400 millones de euros a cambio de ceder su control. En una carta remitida a Manuel Martínez-Fidalgo, representante del comité de acreedores, Codere explica que la oferta de financiación "contiene diversos aspectos (...) que contravienen gravemente lo dispuesto en la legislación española y que, de ser aceptados, entrañarían graves riesgos de antijuridicidad".

Entre esos aspectos, la carta, enviada en forma de hecho relevante, detalla dos: el trato diferente que otorga a los accionistas minoritarios frente a los propietarios (la familia Martínez Sampedro) y la vulneración de la soberanía de la junta general de accionistas.

En resumen, la oferta de reestructuración de la deuda proponía reservar a los Martínez Sampedro un 14,30% de las acciones del grupo a cambio de que aceptaran que los acreedores se hicieran con el control. A los accionistas minoritarios sólo les quedaría un porcentaje de acciones testimonial (menos del 3,2%).

Acoso de los fondos

Los términos en los que Codere, acosada por los fondos buitre, plantea el rechazo son duros. La propuesta, que contiene fórmulas de ampliación de capital y aportación de deuda, sostiene Codere "no puede ser interpretada por el Consejo más que como un incentivo a ciertos accionistas de control para que acepten la oferta final mediante la atribución de unos derechos especiales".

Junto al rechazo al "tratamiento especial" a unos accionistas sobre otros, la carta enviada al representante de los acreedores a Londres relata que otras fórmulas propuestas para alcanzar el acuerdo, como la cesión global del activo y del pasivo a una sociedad creada en Luxemburgo, supondría eludir las competencias de la junta de accionistas.

Esa circunstancia vulneraría, según detalla la misiva el Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.Código Unificado El Código recoge expresamente que "aunque no lo exijan de forma expresa las Leyes mercantiles" deben someterse a la aprobación de la Junta General de Accionistas las operaciones que entrañen una modificación estructural de la sociedad.

Houlihan Lokey, el rey de las quiebras, negociará con Fomento la deuda de las autopistas radiales

Houlihan Lokey, el banco con el que Fomento negociará la deuda de las autopistas radiales

Mejor trato al propietario

La pelea en el seno de Codere entre la propiedad y los acreedores, fondos buitre incluidos, ha llevado al caso a la Fiscalía Anticorrupción. El sindicato UGT primero y CC OO después han interpuesto una denuncia  que afecta a los fondos Canyon Capital Finance y GSO Special Situations Fund, así como a su matriz Blackstone. La demanda se extiende también a las entidades financieras y bancos que vendieron los préstamos que mantenían con Codere a los fondos buitre. Los bancos mencionados en la denuncia son Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Caualty Company.

"Estos fondos" señala la demanda sindical "destruyen tejido industrial español obteniendo por cauces presuntamente ilícitos el máximo rendimiento económico de la disección y venta de activos de las empresas sin tener en cuenta su viabilidad, los derechos de propiedad recogidos en la legislación española, y la normativa de protección de los trabajadores y trabajadoras".

Más sobre este tema
stats