Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Concurso de acreedores

Codere lleva a la CNMV el rechazo al pacto de acreedores por contravenir “gravemente” la ley

  • La carta remitida a la CNMV en forma de hecho relevante detalla que los acreedores propusieron trasladar activos a una sociedad en Luxemburgo
  • La reestructuración de la sociedad reservaba un 14% del capital para la familia propietaria en detrimento de los accionistas minoritarios

Publicada 17/02/2014 a las 15:52 Actualizada 17/02/2014 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Salón de juegos con máquinas tragaperras.  EP

Salón de juegos con máquinas tragaperras. EP

El grupo del juego Codere, en preconcurso de acreedores, ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explica por qué ha rechazado la oferta para refinanciar la compañía con 400 millones de euros a cambio de ceder su control. En una carta remitida a Manuel Martínez-Fidalgo, representante del comité de acreedores, Codere explica que la oferta de financiación "contiene diversos aspectos (...) que contravienen gravemente lo dispuesto en la legislación española y que, de ser aceptados, entrañarían graves riesgos de antijuridicidad".

Entre esos aspectos, la carta, enviada en forma de hecho relevante, detalla dos: el trato diferente que otorga a los accionistas minoritarios frente a los propietarios (la familia Martínez Sampedro) y la vulneración de la soberanía de la junta general de accionistas.

En resumen, la oferta de reestructuración de la deuda proponía reservar a los Martínez Sampedro un 14,30% de las acciones del grupo a cambio de que aceptaran que los acreedores se hicieran con el control. A los accionistas minoritarios sólo les quedaría un porcentaje de acciones testimonial (menos del 3,2%).

Acoso de los fondos

Los términos en los que Codere, acosada por los fondos buitre, plantea el rechazo son duros. La propuesta, que contiene fórmulas de ampliación de capital y aportación de deuda, sostiene Codere "no puede ser interpretada por el Consejo más que como un incentivo a ciertos accionistas de control para que acepten la oferta final mediante la atribución de unos derechos especiales".

Junto al rechazo al "tratamiento especial" a unos accionistas sobre otros, la carta enviada al representante de los acreedores a Londres relata que otras fórmulas propuestas para alcanzar el acuerdo, como la cesión global del activo y del pasivo a una sociedad creada en Luxemburgo, supondría eludir las competencias de la junta de accionistas.

Esa circunstancia vulneraría, según detalla la misiva el Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. El Código recoge expresamente que "aunque no lo exijan de forma expresa las Leyes mercantiles" deben someterse a la aprobación de la Junta General de Accionistas las operaciones que entrañen una modificación estructural de la sociedad.

Mejor trato al propietario

La pelea en el seno de Codere entre la propiedad y los acreedores, fondos buitre incluidos, ha llevado al caso a la Fiscalía Anticorrupción. El sindicato UGT primero y CC OO después han interpuesto una denuncia  que afecta a los fondos Canyon Capital Finance y GSO Special Situations Fund, así como a su matriz Blackstone. La demanda se extiende también a las entidades financieras y bancos que vendieron los préstamos que mantenían con Codere a los fondos buitre. Los bancos mencionados en la denuncia son Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Caualty Company.

"Estos fondos" señala la demanda sindical "destruyen tejido industrial español obteniendo por cauces presuntamente ilícitos el máximo rendimiento económico de la disección y venta de activos de las empresas sin tener en cuenta su viabilidad, los derechos de propiedad recogidos en la legislación española, y la normativa de protección de los trabajadores y trabajadoras".










Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre