Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tarifas eléctricas

La Defensora del Pueblo pide a Industria que explique las razones del cambio en la factura de la luz

  • La institución solicita que se explique la repercusión que tendrá el nuevo sistema en la factura eléctrica del consumidor medio
  • La Defensora del Pueblo denuncia que existe desinformación sobre los conceptos que integran el recibo de la luz

infolibre Publicada 18/02/2014 a las 13:08 Actualizada 18/02/2014 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Soria realiza declaraciones a los medios en la clausura del XI Encuentro del Sector Energético.  EFE

Soria realiza declaraciones a los medios en la clausura del XI Encuentro del Sector Energético. EFE

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía para pedir información sobre la última revisión de los peajes de acceso de energía eléctrica, que supone un incremento de la parte fija del recibo de la luz que pagan los pequeños consumidores.

En un comunicado, la institución afirma que quiere conocer la repercusión que tendrá el nuevo sistema en la factura eléctrica del consumidor medio y las razones del cambio.

Además, el Defensor del Pueblo tiene abierta una iniciativa para aclarar la comprensión de los recibos de la luz. En opinión de la institución, existe desinformación sobre los conceptos que integran la factura eléctrica.

Por ello, también ha solicitado a la Secretaría de Estado de Energía que informe sobre las actuaciones previstas "para garantizar que los conceptos de la factura eléctrica son trasladados a los consumidores de manera transparente y comprensible".

Tras la reforma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de febrero, la parte fija del peaje, que se paga en función de la potencia contratada, ha pasado a representar un 60% de la factura, mientras que el 40% restante corresponde a la parte variable, que se paga en función del consumo.

Industria ha justificado su decisión en que la nueva ponderación beneficiará a las familias con una sola vivienda, que dejarán de financiar la luz de los que tengan otras viviendas (segundas residencias o viviendas vacías).

Sin embargo, en opinión del Defensor del Pueblo, la reducción de la parte variable de la factura "desincentiva a los consumidores que tratan de ahorrar frente a aquellos que no lo hacen, pues sus esfuerzos no tendrán reflejo en la factura".

Así, considera que con la nueva ponderación quienes consuman menos electricidad "financiarán el gasto eléctrico de aquellos que no ahorren".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre