LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Tarifas eléctricas

La Defensora del Pueblo pide a Industria que explique las razones del cambio en la factura de la luz

Soria realiza declaraciones a los medios en la clausura del XI Encuentro del Sector Energético.

infolibre

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía para pedir información sobre la última revisión de los peajes de acceso de energía eléctrica, que supone un incremento de la parte fija del recibo de la luz que pagan los pequeños consumidores.

En un comunicado, la institución afirma que quiere conocer la repercusión que tendrá el nuevo sistema en la factura eléctrica del consumidor medio y las razones del cambio.

Además, el Defensor del Pueblo tiene abierta una iniciativa para aclarar la comprensión de los recibos de la luz. En opinión de la institución, existe desinformación sobre los conceptos que integran la factura eléctrica.

Por ello, también ha solicitado a la Secretaría de Estado de Energía que informe sobre las actuaciones previstas "para garantizar que los conceptos de la factura eléctrica son trasladados a los consumidores de manera transparente y comprensible".

Tras la reforma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de febrero, la parte fija del peaje, que se paga en función de la potencia contratada, ha pasado a representar un 60% de la factura, mientras que el 40% restante corresponde a la parte variable, que se paga en función del consumo.

Soledad Becerril anuncia este martes que deja su cargo como Defensora del Pueblo

Soledad Becerril anuncia este martes que deja su cargo como Defensora del Pueblo

Industria ha justificado su decisión en que la nueva ponderación beneficiará a las familias con una sola vivienda, que dejarán de financiar la luz de los que tengan otras viviendas (segundas residencias o viviendas vacías).

Sin embargo, en opinión del Defensor del Pueblo, la reducción de la parte variable de la factura "desincentiva a los consumidores que tratan de ahorrar frente a aquellos que no lo hacen, pues sus esfuerzos no tendrán reflejo en la factura".

Así, considera que con la nueva ponderación quienes consuman menos electricidad "financiarán el gasto eléctrico de aquellos que no ahorren".

Más sobre este tema
stats