Los abusos de la banca

Rajoy rechaza una comisión de investigación sobre la intervención de las cajas

Rajoy rechaza una comisión de investigación sobre la intervención de las cajas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna intención de que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación que arroje algo de luz sobre las causas que han provocado la intervención de las entidades financieras. Así quedó patente este miércoles en la sesión de control al Gobierno celebrada en la cámara Baja.

Para el líder del Ejecutivo, esta se trata de una cuestión que no compete al Parlamento, sino a los tribunales. "Hay muchos sumarios abiertos en tribunales españoles en España. Dejemos que hagan su labor y que el Parlamento se ocupe de lo suyo", justificó su negativa.

Este portazo del presidente del Gobierno llegó tras una pregunta del diputado Cayo Lara en nombre del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA). "El pueblo quiere saber quién se ha llevado el dinero con nombres y apellidos", demandó a Rajoy. 

Para el dirigente de Izquierda Unida una de las claves de este asunto está en la necesidad de aclarar el grado de responsabilidad de los miembros de los consejos de administración de las cajas –"todos, incluido alguno de IU"– en la autorización de "operaciones temerarias" de concesión de créditos, así como conocer el "grado de complicidad" de los empresarios, directivos y ejecutivos en este tipo de operaciones. "Queremos que se investigue todo, porque no es posible que este inmenso expolio se haya producido sin un alto grado de corrupción", recalcó.

El vuelco judicial en Bankia rompe el bloqueo a la investigación política del rescate de las cajas

El vuelco judicial en Bankia rompe el bloqueo a la investigación política del rescate de las cajas

"Tiene que investigarse porque de nada sirve la cacareada Ley de Transparencia si se ocultan las causas y responsabilidades de este atraco a la ciudadanía. Se tienen que asumir responsabilidades políticas y penales, y recuperar todo lo expoliado o al menos lo que sea posible. Impulse la comisión de investigación porque, si se niega hoy, se convertirá en encubridor político de la mayor estafa de la Democracia", añadió Lara en su turno de réplica.

De nada sirvió que el diputado de IU pusiera al presidente del Gobierno ante el espejo de una de sus propuestas estrella –la Ley de Transparencia–. Rajoy prefirió mirarse en otro espejo, el de la recuperación económica, y a ello dedicó gran parte de su intervención. 

"Uno de los problemas más importantes que tuvo que afrontar el Gobierno fue el de la situación del sistema financiero, sin el que no hay economía que funcione. Y, a estas alturas, el Gobierno se ha ocupado de lo que tenía que ocuparse: de garantizar los depósitos, los fondos de inversión, los planes de pensiones de todos los ahorradores españoles. Y eso, por fortuna, se ha conseguido, y no como en otros países muy próximos al nuestro", añadió.

Más sobre este tema
stats