Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Rajoy rechaza una comisión de investigación sobre la intervención de las cajas

  • La petición fue elevada por Cayo Lara en nombre del grupo de la Izquierda Plural
  • "Hay muchos sumarios abiertos en tribunales de España. Dejemos que hagan su labor y dejemos que el Parlamento se ocupe de lo suyo", responde el presidente del Gobierno

Publicada 19/02/2014 a las 09:50 Actualizada 19/02/2014 a las 10:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.  EFE

El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna intención de que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación que arroje algo de luz sobre las causas que han provocado la intervención de las entidades financieras. Así quedó patente este miércoles en la sesión de control al Gobierno celebrada en la cámara Baja.

Para el líder del Ejecutivo, esta se trata de una cuestión que no compete al Parlamento, sino a los tribunales. "Hay muchos sumarios abiertos en tribunales españoles en España. Dejemos que hagan su labor y que el Parlamento se ocupe de lo suyo", justificó su negativa.

Este portazo del presidente del Gobierno llegó tras una pregunta del diputado Cayo Lara en nombre del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA). "El pueblo quiere saber quién se ha llevado el dinero con nombres y apellidos", demandó a Rajoy. 

Para el dirigente de Izquierda Unida una de las claves de este asunto está en la necesidad de aclarar el grado de responsabilidad de los miembros de los consejos de administración de las cajas –"todos, incluido alguno de IU"– en la autorización de "operaciones temerarias" de concesión de créditos, así como conocer el "grado de complicidad" de los empresarios, directivos y ejecutivos en este tipo de operaciones. "Queremos que se investigue todo, porque no es posible que este inmenso expolio se haya producido sin un alto grado de corrupción", recalcó.

"Tiene que investigarse porque de nada sirve la cacareada Ley de Transparencia si se ocultan las causas y responsabilidades de este atraco a la ciudadanía. Se tienen que asumir responsabilidades políticas y penales, y recuperar todo lo expoliado o al menos lo que sea posible. Impulse la comisión de investigación porque, si se niega hoy, se convertirá en encubridor político de la mayor estafa de la Democracia", añadió Lara en su turno de réplica.

De nada sirvió que el diputado de IU pusiera al presidente del Gobierno ante el espejo de una de sus propuestas estrella –la Ley de Transparencia–. Rajoy prefirió mirarse en otro espejo, el de la recuperación económica, y a ello dedicó gran parte de su intervención. 

"Uno de los problemas más importantes que tuvo que afrontar el Gobierno fue el de la situación del sistema financiero, sin el que no hay economía que funcione. Y, a estas alturas, el Gobierno se ha ocupado de lo que tenía que ocuparse: de garantizar los depósitos, los fondos de inversión, los planes de pensiones de todos los ahorradores españoles. Y eso, por fortuna, se ha conseguido, y no como en otros países muy próximos al nuestro", añadió.




4 Comentarios
  • 4 EL TITO TIVI 20/02/14 11:22

    Berlín endurece su legislación contra la corrupción parlamentaria,¿¿PORQUE EN ESPAÑA NO ??Alemania endurecerá en breve su legislación sobre la corrupción entre los parlamentarios para incluir dádivas "inmateriales" y regalos a familiares, tras un acuerdo entre los partidos que forman la gran coalición de gobierno. OSEA CALCULANDO ....... COMO EN ESPAÑA TODO TARDA 10 VER 15 AÑOS , VER NUNCA ......SEGUIREMOS CON LA MISMA MIERDA DE SIEMPRE. ¿¿ PORQUE NUNCA ADELANTAMOS LOS HECHOS ?? ¿¿ PORQUE SIEMPRE ARREGLAMOS CUANDO ES TARDE ?? ¿¿ PORQUE PERSONAS ""CUALIFICADAS"" COMO MINISTROS ,DIPUTADOS, ETC. PERSONAS SUPER INTELIGENTES, NO PREVIENEN LOS DELITOS ,LOS FRAUDES ETC EN VEZ DE LASTIMARNOS A TODOS CON ESTOS HECHOS BILMENTES PERMITIDOS DONDE SIEMPRE ES TARDE PARA ARREGLAR VER CONDENAR ??  TÍPICO DE LA MAFIA POLÍTICA QUE ARRUINAN SIN CONTEMPLACIONES A UN PAÍS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 EL TITO TIVI 20/02/14 10:35

    Rajoy apesta ,su partido apesta,Granados apesta, Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte, también conocido como 'El Albondiguilla' y Benjamín Martín Vasco, exconsejero de la Comunidad de Madrid también apestan También cabe destacar otros nombres como Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, Alberto López Viejo, que fue mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y Luis Fraga.  TODOS COPONES DE ORO EN LA CORRUPCIÓN DEL PP. ANDA RAJOY DILE GALLARDÓN QUE ACTUALICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE DELITOS ,PORQUE JODER SOIS UNA LACRA PARA ESPAÑA .SOIS COMO EL CÁNCER QUE CORROE AL ENFERMO ,POCO A POCO Y SILENCIOSAMENTE ......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pattymurray 19/02/14 11:58

    Pues responsabilidades políticas hay por un tubo, de todos los partidos, sobre todo del ppsoe. Ni hay voluntad de esclarecerlo ni de castigarlo, sólo de tapar y tapar tanta mier... y tanto saqueo que nos está costando lo que no está escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BELLOTO 19/02/14 10:56

    Las Cajas las saquearon hasta la ruina los políticos con la complicidad de los sindicatos. El PP jugó un papel estelar en el saqueo quizás más estelar aún que el de su socio en el negocio de la Cosa: el Psoe, como no puede ser de otra manera en el bipartidismo todopoderoso, oscuro y mafioso. ¿En que cabeza cabe que Rajoy, jefe de una de las dos bandas, con el poder alternante ahora en sus manos, consienta que se hable de estos temas en SU Congreso de Diputados? Hablar de dinero es de mala educación, sobre todo entre los bandidos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre