MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS I

Los fondos especulativos se quedan con 24.000 millones en gangas de empresas españolas desde 2009

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

"Los fondos buitre han elevado la codicia a un nuevo nivel". La frase es del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (La victoria de los buitres, Project Syndicate 2009). Si Stiglitz tiene razón, España tiene un problema. La crisis que ha arrasado el país en los últimos años y ha dejado el tejido empresarial e industrial como un barco desarbolado, ha atraído como moscas a la miel a los fondos especulativos de capital riesgo (hedge funds) y a los fondos buitre. 

Desde 2009, los fondos especulativos internacionales han cerrado 116 operaciones de adquisición en España por importe de 24.317 millones de euros, según los datos de operaciones recabados por infoLibre con datos de la CNMV y publicados por la prensa nacional e internacional con operaciones cerradas(ver documento adjunto).

Entre los fondos que peinan España a la búsqueda de oportunidades hay de todo. Hay fondos de capital riesgo o hedge fund (HF en el documento)  y fondos que se caractizan por especular con la deuda de empresas en problemas, que adquieren a bajo precio, para obtener beneficios, a menudo desmebrando la compañía y vendiendo sus activos. Estos últimos se identifican en el documento de infoLibre como VF (Value Fund).

Los datos muestran hasta qué punto la crisis ha animado a los buscadores de gangas a poner sus ojos en España. Las compras más arriesgadas y especulativas (116) suponen más de un tercio (35%) del total de adquisiciones (338) realizadas por compañías extranjeras en España desde 2009.

Un fuerte crecimiento

La inversión de los fondos especulativos ha crecido exponencialmente. Es una secuencia simple: más crisis, más empresas en problemas, más inversión. De los 3.913 millones que invirtieron los fondos registrados en 2009 (2.407 millones de fondos de capital riesgo y 1.506 de fondos más agresivos) se ha pasado en 2013 a 5.921 millones. Es un crecimiento del 51,3%.

La búsqueda de oportunidades es cada vez más acelerada. En 2013, año en el que los fondos más especulativos (buitre) triplicaron sus inversiones, hasta los 909 millones, la inversión global de los fondos internacionales cerró en 5.012 millones. Pues bien, sólo en lo que va de año, la inversión más agresiva alcanza ya los 1.396 millones.

La lista de fondos es larga. Son decenas (ver Doc2)ver Doc2 y el pasado año entraron en compañías como Prisa (Marathon), compraron bancos y financieras (Apollo Global Management), pisos del banco malo (Bayside Capital) o deuda de particulares (Oaktree Capital Management).

La actividad de los fondos, especialmente de los más agresivos, ha alarmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y también al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Advertencias

En los últimos años, pero especialmente desde el año 2012, el CNI ha advertido de los riesgos de pérdida de soberanía e inestabilidad que conllevan la entrada de inversión extranjera en empresas cotizadas.  Especialistas y antiguos miembros del centro han participado en la elaboración de documentos en los que se identifican los riesgos y se proponen mecanismos de protección.

También la CNMV está preocupada. La Comisión ha explicado a fondos e inversores que, en el caso de que logren participaciones de control en una empresa o grupo "por capitalización de créditos en acciones" más allá del 30% de derechos de voto, estarán obligados a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Si quieren evitar esa obligación, con el consiguiente desembolso, tendrán que garantizar la viabilidad financiera de la empresa "a largo plazo". Y acreditarlo ante la Comisión.

Bajo la lupa

La CNMV no menciona los casos en los que el simple control de la deuda, mediante la compra de los préstamos que un día concedieron los bancos a las sociedades, facilita el control al margen de la propiedad del capital. Pero fuentes financieras admiten que operaciones como las que protagonizan inversores y fondos en empresas como Indo, Colonial, Codere o La Seda están bajo la lupa.Codere

La peculiar actuación de fondos importantes como Blackstone en España ha llegado incluso a programas televisivos de humor en EE UU. Por supuesto, Blackstone ha rechazado todas las críticas y ha justificado sus acciones, desveladas por la agencia Bloomberg.

La advertencia de la CNMV es un tímido paso en el propósito de ordenar el desembarco de fondos buitre a la búsqueda de gangas en España, siguiendo el consejo de magnates como Donal Trump.

Las operaciones más polémicas en las que aparecen fondos inversores a la búsqueda de oportunidad de negocio han sido:

Colonial: Objetivo del Grupo Villar Mir. Tiene un crédito sindicado de 1.800 millones de euros que vence a finales de 2014. El crédito obliga a pagar unos intereses mensuales de doce millones. Su primer acreedor es el fondo canadiense Brookfield tras adquirir el 46% del préstamo sindicado. Los accionistas han aprobado una ampiación de capital de 1.000 millones que permitirá la entrada del grupo Villar Mir. Este se ha comprometido a invertir hasta 300 millones de euros. El "banco malo" Sareb dio la señal para que comenzara el baile en la compañía con la venta, el verano pasado, de parte de los préstamos sindicados que tenía en la inmobiliaria a la compañía irlandesa Burlington Loan.

Indo: presentó concurso de acreedores en 2010 con una deuda de 66 millones de euros y lo levantó a finales de 2012 con un convenio que preveía una quita del 50% y el pago del resto de la deuda en cinco años. El proceso fue mal. El Juzgado de lo Mercantil n°6 de Barcelona adjudicó a finales de diciembre de 2013 las unidades productivas de Indo a Sherpa Capital. Su oferta era mejor valorada que las presentadas por los fondos de capital riesgo PHI Industrial y Nazca. Sin embargo, esta decisión ha provocado que tanto los trabajadores como otro de los inversores -PHI Industrial- hayan presentado sendas alegaciones contra la decisión judicial. Una pelea en torno a la presa caída.

El 33,7% de los ingresos de la CEOE procede de subvenciones públicas

Compras de los fondos buitres de los últimos cinco años [PDF]

La Seda: la empresa química presentó concurso de acreedores en junio de 2013 al no haber podido refinanciar los 235 millones de euros de crédito sindicado que adeuda a la banca de un total de 736 millones.. El principal acreedor es el fondo Anchorange. El fondo se ha hecho con deuda de la compañía y le disputa el control a la empresa lusa BA Vidrio, principal accionista (205) partidaria de vender activos.

Codere: En preconcurso de acreedores desde el 2 de enero, ha denunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actuación de los fondos buitre en la compañía. Codere pertenece en un 68,5% a la familia Martínez Sampedro y tiene importantes problemas de liquidez. Registra una deuda total de 1.214 millones de euros. En 2013 facturó 1.174 millones y el 40% de sus ingresos procede de Argentina. Canyon Capital Finance y GSO Capital Partners-Blackstone adquirieron la deuda bancaria de Codere a los bancos Credit Suisse, Barclays, BBVA y Houston Casualty Corporation.

Prisa: Hasta 16 fondos buitre han acudido al olor del posible beneficio en la última operación de apoyo y refinanciación del grupo de comunicación. Con una deuda de 3.200 millones, Prisa logró cerrar un acuerdo con bancos (Santander, Caixabank, y HSBC) y los fondos para aplazar vencimientos de deuda un lustro y obtener una línea de financiación de 350 millones.

Más sobre este tema
stats