Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Endesa

Endesa ganó 1.879 millones en 2013

  • Esta cifra supone una reducción del 8% de los beneficios respecto al mismo periodo del año anterior
  • Sin embargo, la empresa energética aumenta sus ingresos netos en Latinoamérica hasta los 703 millones, un 13% más que en 2013

infolibre Publicada 26/02/2014 a las 09:06 Actualizada 26/02/2014 a las 09:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La sede de la eléctrica Endesa.

La sede de la eléctrica Endesa.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.879 millones de euros en 2013, lo que supone una reducción del 8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, por el impacto de las medidas regulatorias y fiscales introducidas en España en 2012 y 2013, según informa Europa Press. 

Sólo las medidas aplicadas durante el pasado año han reducido el beneficio neto en 659 millones de euros, según señala este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el beneficio neto del negocio de España y Portugal cayó un 17%, como consecuencia de dichas medidas, hasta situarse en 1.176 millones, con una contribución del 63% al resultado neto total.

Frente a este retroceso, el beneficio neto de Latinoamérica se situó en 703 millones, un 13% más, gracias a la buena evolución del negocio y al reconocimiento, por parte del Gobierno argentino, de la compensación de las variaciones de costes no trasladados a tarifa desde 2007 hasta febrero de 2013. Estos dos efectos compensaron la devaluación de las monedas locales frente al euro.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una reducción del 4% en 2013, hasta 6.720 millones de euros. Esta disminución se corresponde, por una parte, con una caída del 14% en el negocio de España y Portugal, con 3.277 millones, y, por otra, con un aumento del 7% en el negocio de Latinoamérica, hasta 3.443 millones.

En el negocio de España y Portugal, las medidas fiscales aplicadas en 2013 (664 millones de euros más en costes) y el resto de medidas adoptadas por el Gobierno (269 millones de euros menos en ingresos) tuvieron un impacto en el Ebitda de 933 millones de euros. A ello se añade a los 396 millones del impacto anual recurrente para Endesa de las medidas regulatorias puestas en vigor en 2012.

La suma de todas las medidas fiscales y regulatorias aplicadas en España desde el inicio de 2012 han tenido un impacto negativo total de 1.329 millones de euros en el Ebitda de 2013.

Por su parte, se han realizado esfuerzos para conseguir mejoras operativas que han compensado, al menos en parte, los impactos negativos de las medidas, y que han dado como resultado una reducción de 142 millones de euros en los costes fijos de 2013.

Como consecuencia de lo anterior, el Ebitda ascendió a 3.277 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) a 1.651 millones de euros, con una reducción del 14% y del 17% respectivamente.

Latinoamérica

Asimismo, el aumento en el negocio de Latinoamérica (234 millones de euros más) es debido al reconocimiento, por parte del Gobierno argentino, de la compensación de las variaciones de costes no trasladados a tarifa desde 2007 hasta febrero de 2013 por un importe de 293 millones de euros.

Esta situación ha compensado el importe pendiente (63 millones de euros) de los sobrecostes excepcionales de compra de energía que han soportado las compañías distribuidoras de Brasil. Este importe se compensará en las sucesivas revisiones tarifarias, de acuerdo con lo establecido en la regulación brasileña.

El Ebitda de Latinoamérica supone ya el 51% del total de la compañía, mientras que el Ebit representa un 62%.

Asimismo, las inversiones en el negocio de España y Portugal fueron de 604 millones de euros en 2013, un 33% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que las inversiones en el negocio de Latinoamérica ascendieron a 1.216 millones de euros, un 5% más.

Endesa tenía acumulado, a 31 de diciembre, un derecho de cobro de 3.146 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 1.985 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 1.161 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre