FROB

Bankia vende el 7'5% de su capital por 1.304 millones

La privatización 'exprés' de Bankia genera el rechazo de la izquierda

INFOLIBRE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha iniciado la privatización de Bankia al vender en torno a un 7,5% del capital de la entidad a inversores institucionales por un importe total de 1.304 millones de euros, a razón de 1,51 euros por acción.

Este porcentaje representa un paquete de 863.799.641 títulos de Bankia y el precio al que se han colocado se sitúa por debajo de los 1,58 euros a los que cerró ayer. En concreto, supone un descuento del 4,43%, menor al registrado en las últimas transacciones similares.

"Se inicia la devolución de las ayudas inyectadas por el Estado al grupo"

, ha destacado el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri en un comunicado.

La demanda de acciones de Bankia ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta. Goirigolzarri advirtió a principios de año de que la colocación de un primer tramo de la participación del Estado debía dejar un "muy buen sabor de boca".

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

La operación ha arrojado unas plusvalias de 301 millones de euros a nivel consolidado para la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y las entidades colocadoras han sido Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS. La colocación se ha efectuado mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada'. "Esta operación evidencia el interés de los inversores en el capital de Bankia y permite dar liquidez al valor, al aumentar el número de títulos en manos de accionistas privados", ha valorado la entidad, que ha indicado que la demanda ha sido muy atomizada y la práctica totalidad ha procedido de inversores institucionales internacionales. Tras esta colocación, BFA, participado al 100% por el FROB, conserva un paquete de algo más de 7.000 millones de acciones en Bankia, lo que representa un 60,89% de su capital social.

Siguiendo la práctica habitual de este tipo de operaciones, la matriz de Bankia asume un compromiso de no transmisión de los títulos que mantiene durante un plazo de 90 días. Este compromiso exime de forma excepcional las transmisiones realizadas entre compañías del grupo BFA-Bankia, las que se pudieran producir como consecuencia de la aceptación de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones del banco y otras excepciones habituales como el cumplimiento de mandatos judiciales o acuerdos vinculantes.

BFA inyectó 10.620 millones de euros en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital. El banco nacionalizado ha valorado que la venta de un 7,5% genera una rentabilidad sobre dicho precio del 12%.

Más sobre este tema
stats