La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estafa financiera

Bermúdez envía a prisión a 11 personas por ofrecer inversiones ficticias a ancianos en el Reino Unido

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha enviado a prisión a once de los más del medio centenar de detenidos en la macrooperación desarrollada el pasado martes en Barcelona, Madrid y Málaga por participar en una trama de 'chiringuitos financieros' que habría estafado unos 5,4 millones de euros a 365 ancianos y jubilados del Reino Unido ofreciéndoles inversiones ficticias.

El magistrado, que ha interrogado a los detenidos durante los dos últimos días, imputa a los miembros de la red, capaz de defraudar unos 500 millones de euros al año, los delitos de estafa en masa, integración en organización criminal y blanqueo de capitales continuado, informaron fuentes jurídicas.

El juez ha acordado, de igual modo, la libertad de otros 13 arrestados, uno de ellos bajo fianza de 10.000 euros. En la mañana del viernes, además, dejó libres con una citación judicial a otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales y decidirá mañana, sábado, sobre la situación procesal de los restantes detenidos puestos a disposición judicial.

En uno de los autos de prisión, el magistrado explica que la organización criminal llevó a cabo "un fraude masivo" desde boiler rooms o 'chiringuitos financieros' ubicados en Barcelona, Marbella (Málaga) y Palma de Mallorca.

Según los cálculos de los investigadores británicos, el perjuicio económico habría ascendido a 26.500 libras esterlinas por cada víctima británica así como el blanqueo del producto de estos fraudes a través de compañías radicadas fuera de España, en países como Andorra, Chipre, Panamá, Islas Mauricio o Hong Kong.

"Agresivas técnicas de telemarketing"

Los miembros de la red, según el auto del juez Gómez Bermúdez, ofrecían productos financieros "reales o ficticios" a sus víctimas a través de "agresivas técnicas de telemarketing" que les persuadían de que se encontraban ante una inversión "única y muy ventajosa".

Antes de que finalizara el plazo de vencimiento de la inversión, los brokers ofrecían una reinversión más ventajosa. Cuando las víctimas pedían recuperar su dinero alegaban problemas ajenos a la empresa para evitar los pagos, intensificaban la agresividad con los clientes o bien procedían directamente a cortar la comunicación.

La trama estaba estructurada por un primer escalón, formado por los creadores de los productos financieros; un segundo, en el que se encontraban los responsables del mantenimiento de los equipos informáticos y telefónicos con los que se captaba a los clientes; y otros tres más en los que estaban situados los encargados de los boiler, los operarios que hacían las "llamadas en frío" y los blanqueadores de las ganancias, que actuaban a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales.

La investigación fue desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y su delegación en Barcelona, en colaboración con la policía de Londres y la estadounidenses.

_______

ACTUALIZACIÓN: Por un error de edición, en la noticia figuraba una foto del juez Elpidio Silva en vez de la imagen del magistrado Javier Gómez Bermúdez. Muchas gracias a los lectores que nos advirtieron del error.

Más sobre este tema
stats