Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estafa financiera

Bermúdez envía a prisión a 11 personas por ofrecer inversiones ficticias a ancianos en el Reino Unido

  • El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a once de los más del medio centenar de detenidos en la macrooperación desarrollada el pasado martes en Barcelona, Madrid y Málaga
  • Están acusados de participar en una trama de 'chiringuitos financieros' que habría estafado unos 5,4 millones de euros a 365 ancianos y jubilados del Reino Unido ofreciéndoles inversiones ficticias

infolibre Publicada 28/02/2014 a las 21:08 Actualizada 28/02/2014 a las 21:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.  EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha enviado a prisión a once de los más del medio centenar de detenidos en la macrooperación desarrollada el pasado martes en Barcelona, Madrid y Málaga por participar en una trama de 'chiringuitos financieros' que habría estafado unos 5,4 millones de euros a 365 ancianos y jubilados del Reino Unido ofreciéndoles inversiones ficticias.

El magistrado, que ha interrogado a los detenidos durante los dos últimos días, imputa a los miembros de la red, capaz de defraudar unos 500 millones de euros al año, los delitos de estafa en masa, integración en organización criminal y blanqueo de capitales continuado, informaron fuentes jurídicas.

El juez ha acordado, de igual modo, la libertad de otros 13 arrestados, uno de ellos bajo fianza de 10.000 euros. En la mañana del viernes, además, dejó libres con una citación judicial a otros 32 detenidos que se encontraban en dependencias policiales y decidirá mañana, sábado, sobre la situación procesal de los restantes detenidos puestos a disposición judicial.

En uno de los autos de prisión, el magistrado explica que la organización criminal llevó a cabo "un fraude masivo" desde boiler rooms o 'chiringuitos financieros' ubicados en Barcelona, Marbella (Málaga) y Palma de Mallorca.

Según los cálculos de los investigadores británicos, el perjuicio económico habría ascendido a 26.500 libras esterlinas por cada víctima británica así como el blanqueo del producto de estos fraudes a través de compañías radicadas fuera de España, en países como Andorra, Chipre, Panamá, Islas Mauricio o Hong Kong.

"Agresivas técnicas de telemarketing"

Los miembros de la red, según el auto del juez Gómez Bermúdez, ofrecían productos financieros "reales o ficticios" a sus víctimas a través de "agresivas técnicas de telemarketing" que les persuadían de que se encontraban ante una inversión "única y muy ventajosa".

Antes de que finalizara el plazo de vencimiento de la inversión, los brokers ofrecían una reinversión más ventajosa. Cuando las víctimas pedían recuperar su dinero alegaban problemas ajenos a la empresa para evitar los pagos, intensificaban la agresividad con los clientes o bien procedían directamente a cortar la comunicación.

La trama estaba estructurada por un primer escalón, formado por los creadores de los productos financieros; un segundo, en el que se encontraban los responsables del mantenimiento de los equipos informáticos y telefónicos con los que se captaba a los clientes; y otros tres más en los que estaban situados los encargados de los boiler, los operarios que hacían las "llamadas en frío" y los blanqueadores de las ganancias, que actuaban a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales.

La investigación fue desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y su delegación en Barcelona, en colaboración con la policía de Londres y la estadounidenses.

_______

ACTUALIZACIÓN: Por un error de edición, en la noticia figuraba una foto del juez Elpidio Silva en vez de la imagen del magistrado Javier Gómez Bermúdez. Muchas gracias a los lectores que nos advirtieron del error.



5 Comentarios
  • 5 losdel38 01/03/14 21:30

    ¿ Es verdad que un Sr.Juez ha metido en la carcel a 11 impresentables chorizos ? Si es verdad me alegro y felicito al Sr.Juez que sea.               2º Sres. de infoLibre yo creo que teneis que decir algo.   Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 godella2000 28/02/14 21:34

    Ojo con la foto, que no es Bermúdez!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AnxoX 28/02/14 21:31

    Porque decís vosotros que el de la foto es Gómez Bermúdez, porque yo hubiese dicho que es Elpidio Silva

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 GustavoA. 28/02/14 21:31

    Habéis puesto la foto  del juez Elpidio Silva!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 QUIM42 28/02/14 21:31

    la noticia está bien pero el juez de la foto yo creo que es Elpidio Díaz

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre