LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

El derrumbe de los precios compromete el discurso oficial sobre la recuperación

Enero registró la mayor caída de precios en 50 años

Por segunda vez en menos de medio año (octubre de 2013 y febrero de 2014),octubre de 2013 los precios han caído y la inflación marca tasas negativas. En un año, los precios han descendido un 0,1%, según el indicador adelantado hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con los datos en la mano, los expertos discuten si se trata sólo de un proceso de "desinflación" o disminución temporal de los precios o de deflación (algo que ya sucedió en el año 2009), que supondría un periodo prolongado de caída de los precios, con importantes repercusiones negativas en el empleo y en las cuentas públicas.

Debates académicos al margen, lo cierto es que el derrumbe  de los precios compromete el diiscurso de la recuperación, esgrimido esta misma semana en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los precios caen porque la actividad y el consumo están paralizados y porque la actividad en la eurozona, renqueante, también es discreta.

Para el ciudadano de a pié, la caída de los precios, que a primera vista podría parecer algo positivo, tiene consecuencias negativas. Si la caída se prolonga, se genera un círculo vicioso muy difícil de romper. Los consumidores dejan de comprar los bienes más caros, esperando bajadas de precios y, en general, se extiende una mentalidad que acaba por afectar al empleo. Se vende menos, se produce menos y se necesitan menos trabajadores para fabricar y vender bienes.

También las propiedades

El desplome no sólo afecta al empleo. Puede afectar también al valor de las propiedades. Si la deflación es severa (en 2009 se registraron ocho meses con tasas negativas), los bienes tienden a perder valor en el mercado, lo que acaba por afectar a casas, locales, garajes etc.

Para las cuentas del Estado, la caída de precios es una malísima noticia. Cuando la deuda pública se encamina como una flecha hacia el billón de euros (100% del PIB), una inflación moderada ayuda a disolver esa carga. Con el tiempo, la subida de precios lima el endeudamiento y la carga de intereses. Por el contrario, si la inflación es negativa, la carga de la deuda aumenta. La consecuencia es que parte de los sacrificios realizados, que en el caso de España se han traducido en un tejido industrial y un mercado laboral arrasados, no han servido para nada.

La situación es preocupante y más aún si se tiene n las manos atadas para tomar medidas. En una situación como la expuesta, de caída de precios, los Gobiernos pueden tomar medidas (y lo hacen) por dos vías, bajando los tipos de interés  y aumentando el dinero en circulación (como ha n hecho EE UU o Japón) y aumentando el gasto público

Sin margen

Pero el Gobierno español en este caso no tiene margen de maniobra. La política monetaria la marca el Banco Central Europeo, vigilado estrechamente por Alemania para que contribuya a la política de austeridad y además está obligado a cumplir objetivos de déficít que impiden subir el gasto público para estimular la demanda.

La inflación de la zona euro baja al 1,7% en marzo

En todo caso, con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas. Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC logrado en febrero al abaratamiento de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en el segundo mes de 2013.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios registraron un descenso del 0,1% durante el segundo mes del año, en contraste con las subidas de entre una y dos décimas registradas en los meses de febrero de 2011, 2012 y 2013.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,0%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero. En tasa mensual, el IPCA bajó en febrero un 0,1%.

Más sobre este tema
stats