Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma fiscal

CCOO propone una reforma fiscal para elevar la recaudación en 30.000 millones

  • El sindicato pide eliminar la mayoría de las deducciones y bonificaciones del IRPF y Sociedades para aumentar la recaudación
  • CCOO propone recuperar figuras como la de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones

infolibre Publicada 04/03/2014 a las 13:40 Actualizada 04/03/2014 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado este martes su propuesta de reforma fiscal basada en una serie de cambios que afectan a la mayoría de los impuestos y que, según los cálculos del sindicato, elevarían la recaudación total en 30.000 millones al año, el 3% del PIB.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado que la mitad de esta recaudación procedería de la lucha contra el fraude fiscal y la otra mitad del incremento de la recaudación por la imposición directa (90%) y la imposición indirecta (10%).

En concreto, el sindicato pide eliminar la mayoría de las deducciones y bonificaciones del IRPF y Sociedades para aumentar la recaudación de estas figuras y pasar los bienes y servicios vinculados a la alimentación y consumo energético al IVA superreducido –actualmente se gravan al IVA reducido–.

Este cambio al IVA superreducido inyectaría unos 4.000 millones a los ciudadanos y, por tanto, mermaría la recaudación del impuesto, pero la caída se podría compensar elevando el tipo superreducido del 4% actual al 5% y a través de aumentos de los Impuestos Especiales y nuevas figuras medioambientales, en las que hay cierto margen.

Igualmente, CCOO propone recuperar figuras como la de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, actualmente cedidas a las comunidades, crear un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y elevar el de los Depósitos Bancarios.

Para luchar contra el fraude y elevar la recaudación por esa vía, propone aumentar la plantilla de inspectores en 13.000 unidades en áreas de coordinación y gestión y tomar diversas medidas, como la limitación del uso en efectivo a operaciones de 500 euros –actualmente la limitación es de 2.500 euros–.


2 Comentarios
  • 2 javiordel 06/03/14 20:52

    De acuerdo con la propuesta. Una sólo matiz. Aunque soy contrario a que la vivienda en propiedad desgrave en la declaración del IRPF, creo que no se debe castigar a quienes accedieron a viviendas carísimas debido, entre otros motivos, a la posibilidad de poder desgravar parte de los intereses del pago de la hipoteca. En el fondo es gente que está atrapada en hipotecas que ya no responden al valor de mercado de las viviendas. Son gente que sufre la estafa que se inició el día en el que el gobierno de Aznar liberalizó el suelo y no debe ser castigada todavía más. Conste que no es mi caso. De hecho, en general, parte de la reforma fiscal debería pasar razonablemente por la eliminación de todas las vías posibles de elusión fiscal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Cris González 05/03/14 22:31

    De acuerdo en todo excepto el afan recentralizador. No es CCOO una confederación de fedraciones? Yo lo tengo entendido así desde hace más de 40 años. Mira que me equivocado veces en todo este tiempo,  pero en esto estoy seguro. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre