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SECTOR AÉREO

El jefe de IAG Willie Walsh cobró en 2013 seis millones de euros, un 360% más

  • Los seis millones incluyen cobros por derechos sobre acciones por el logro de objetivos

Publicada 06/03/2014 a las 15:24 Actualizada 06/03/2014 a las 18:17    
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Aviones de Iberia y British Airways en el aeropuerto.

Aviones de Iberia y British Airways en el aeropuerto.

El consejero delegado del holding IAG que agrupa a Iberia, Bristish Airways (BA) y Vueling, Willie Walsh, cobrará por su labor el pasado año seis millones de euros (4.970.000 libras esterlinas), un 360% más que en el ejercicio anterior, según información publicada por el diario The Times. La cantidad incluye el llamado Plan de Acciones por Desempeño de IAG (Performance Share Plan) y el Plan de Diferimiento de Incentivos (Incentive Award Deferral Plan) que afecta a 10 máximos directivos, entre ellos Walsh.

El mayor beneficiario de los planes a varios años es el propio Walsh, con 528.663 derechos de cobro en acciones valorados en 2,89 millones de euros. Le siguen el presidente de British Airways, Keith Williams (1,64 millones) y el director financiero del grupo, Enrique Dupuy, (1.03 millones). El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha recibido 977.000 euros en derechos y el máximo ejecutivo de Vueling, Álex Cruz, 846.000 euros.

Durante 2013, el consejo de administración de IAG cobró una retribución de 16 millones de euros, cantidad que multiplica por 2,6 veces la remuneración de 6 millones de euros percibida un año antes. La retribución del comité de dirección se duplicó y ascendió a un total de 8 millones de euros en 2013, frente a la remuneración de 4 millones de euros del año anterior.


Walsh ha pilotado los ajustes en el grupo IAG. En Iberia, el ejecutivo, según explicó en la junta del pasado año, tiene claro que los ajustes debe de continuar. El ejecutivo reclamó medidas en la compañía española, que ya ha puesto en marcha un recorte de plantilla de 3.800 empleados y ha pactado recortes de salario con el colectivo de pilotos.

Diez elegidos

IAG, según informó Europa Press,ha concedido un total de 1,96 millones de derechos sobre acciones a diez altos directivos, cuyo valor asciende a precio de mercado a más de 10,6 millones de euros, derechos vinculados a un bonus y a un plan a largo plazo que se consolidarán en 2017 si se cumplen los objetivos.

El grupo IAG aprobó la entrega de acciones por desempeño (PSP) y un plan de diferimiento de incentivos (IADP) de carácter trianual, siendo este año el primer ejercicio durante el que se otorga.

Entre los beneficiarios, figuran el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, el director financiero del grupo, Enrique Dupuy; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el presidente de BA, Keith Williams, y el presidente de Vueling, Álex Cruz.

Según esta concesión, Walsh recibirá hasta un máximo de 379.310 acciones en función de los objetivos y 149.353 acciones por el bonus.

Dupuy contará con 137.931 derechos sobire acciones y 50.862 acciones, respectivamente; Williams contará con 224.138 derechos sobre acciones por objetivos y 77.047 acciones en bonus; Gallego dispondrá de hasta un máximo de 178.967 derechos sobre acciones tras renunciar a su bonus y Álex Cruz dispondrá de hasta un máximo de 137.931 derechos sobre acciones y 16.954 acciones correspondientes al bonus.

En virtud de su plan de entrega de acciones, IAG repartirá un máximo de 1,5 millones de acciones (valoradas en 8,1 millones en el mercado) dentro de tres años repartido entre los beneficiarios, supeditado el 50% a la evolución del retorno del accionista y el 50% restante al cumplimiento del objetivo del beneficio por acción.

El bonus valorado en 2,4 millones de euros, que se instrumenta con el denominado plan de diferimiento de incentivos, contempla la pérdida del 50% de los derechos si el directivo deja la compañía en un plazo de tres años, excepto en caso de jubilación o despido improcedente.

Muchos millones

Durante 2013, el consejo de administración de IAG cobró una retribución de 16 millones de euros en 2013, cantidad que multiplica por 2,6 veces la remuneración de 6 millones de euros percibida un año antes. La retribución del comité de dirección se duplicó y ascendió a un total de 8 millones de euros en 2013, frente a la remuneración de 4 millones de euros del año anterior.

De acuerdo a estos planes, Willie Walsh, recibirá un incentivo anual equivalente a 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros), que el año pasado no recibió. La retribución variable de Walsh se otorga un 50% en acciones y el 50% restante como un componente de su nómina, según explicaron a Europa Press fuentes del 'holding'.

En cuanto a su remuneración, Walsh cobró 1,97 millones de euros en 2013, un 55,5% más que durante el ejercicio anterior, mientras que el presidente del 'holding' que agrupa a Iberia, Bristish Airways (BA) y Vueling, Antonio Vázquez, cobró 496.000 euros, una retribución un 28% inferior a la de 2012 (685.000 euros).

La retribución de Walsh incluye un sueldo de 973.000, al que se suma una retribución variable de 766.000 euros y 239.000 euros por otros conceptos. En el caso de Vázquez, su remuneración fija asciende a 484.000 euros, más de 12.000 euros por otros conceptos.

Por su parte, el presidente de Iberia y consejero delegado de la aerolínea española, Luis Gallego, cobró 541.000 euros en 2013, con un salario base de 412.000 euros, mientras que el presidente y consejero delegado de BA, Keith Williams, percibió 1,4 millones de euros, un 1,8% más.

El consejo de IAG acordó también otorgar un bonus al presidente de la aerolínea española, Luis Gallego, equivalente a 632.000 euros que decidió no aceptar.

Iberia, que está inmersa en las negociaciones con el personal de tierra, logró cerrar recientemente acuerdos con el sindicato de pilotos Sepla y con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo --firmantes del acuerdo de mediación-- sendos acuerdos que implican la congelación de salarios hasta 2015 y rebajas salariales del 14%, además de medidas de productividad para mejorar la rentabilidad de la compañía.

IAG registró un beneficio neto de 151 millones de euros en 2013, impulsado por la adquisición de Vueling, la mejora de los ingresos de la compañía británica y el proceso de reestructuración de Iberia, que registró unas pérdidas operativas de 166 millones de euros.


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