Sector eléctrico

Cuatro denuncias en 15 meses acercan los recortes en renovables al Tribunal de la UE

Las renovables señalan a Iberdrola como autora real de la reforma eléctrica

Sin prisa pero sin pausa, los recortes aprobados por el Gobierno en las primas que cobraban las energías renovables van camino de los tribunales internacionales. El Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Mundial, el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo y hasta la Comisión de Naciones Unidas sobre derecho internacional han recibido denuncias de organizaciones y fondos de inversión que amenazan con anegar en pleitos los despachos del Ministerio de Industria.

En España, la batalla legal por los recortes está perdida. Lo reconocen asociaciones de renovables y sus asesores legales. El Tribunal Supremo avala los recortes aplicados desde 2010. Por esa razón, la pelea se ha trasladado a Europa."Nuestro objetivo" sostiene Piet Holtrop, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético "es llegar al Tribunal de Justicia de la UE y que sea éste quien decida si se ha vulnerado o no el Derecho Europeo".

Las palancas para llegar al Tribunal de Luxemburgo son cuatro denuncias presentadas contra los recortes desde diciembre de 2012 y dos en preparación (contra la última reforma eléctrica y contra el decreto que tapona el auconsumo de electricidad).

El telón de fondo es la paralización de un sector al que se han canalizado 48.181 millones en diez años y que ahora está exhausto. En 2012, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la inversión en proyectos y empresas de energías renovables retrocedió casi un 70%. Hoy está congelada.

Las cuatro denuncias que acercan la polémica de las renovables al Tribunal de Luxemburgo son las siguientes:

Denuncia 1:  vulneración de la Directiva de Renovables 2009/28, por los recortes a las renovables, y en especial el RDL 14/2010, el RD 1565/2010 y la moratoria a las renovables. La denuncia argumenta que se vulnera el principio de no discriminación y la confianza legítima, y que se está poniendo en riesgo el cumplimiento del objetivo del 20 % de renovables en 2020. Esta denuncia fue presentada en diciembre de 2012. La Comisión Europea ha pedido más información.

Denuncia 2: por vulnerar la normativa fiscal europea y el principio de confianza legítima a causa del impuesto eléctrico del 7% a la generación, aprobado por la Ley 15/2012. Esta denuncia es la que está más avanzada. La Comisión ha abierto un procedimiento de información contra España.

Denuncia 3: por vulnerar la tutela judicial efectiva. La denuncia esgrime dos argumentos. Los perjudicados por los recortes (RDL 14/2010) no puede recurrir la norma hasta que se concrete su aplicación. El problema es que las liquidaciones (las cuentas definitivas del recorte) no están listas. liquidaciones los presuntos perjudicados no pueden recurrir. Además, sostiene el denunciante los tribunales nacionales se niegan sistemáticamente a elevar cuestiones prejudiciales en materia de renovables al Tribunal Europeo.

La Denuncia 4  detalla la presunta vulneración de la normativa de competencia y mercado interior, por razones como la falta de separación efectiva de las empresas de UNESA (la asociación patronal eléctrica) en los distintos segmentos del mercado eléctrico, y por abuso de posición dominante.

Los argumentos, las denuncias y los estudios sobre el sector renovable han llegado a los despachos de los comisarios Joaquín Almunia (Competencia) y Günter Oettinger (Energía) de la mano de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y APPA.

Entre otros datos, las organizaciones empresariales de renovables han explicado a los comisarios que sólo en el sector fotovoltaico y termosolar, los mismos bancos a los que se ha reflotado con 40.000 millones, tienen comprometidos créditos por importe de 30.000 millones. Todo un riesgo.

Más allá de la batalla en tribunales europeos, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), foro de arbitraje del Banco Mundial, ha designado ya árbitros procedentes de Venezuela, Bulgaria y Canadá para tres de los cuatro procedimientos abiertos por los inversores extranjeros contra España por los recortes a las energías renovables y, en especial, a la energía solar.

Las renovables arman un frente jurídico nacional e internacional contra los recortes de Soria

Las renovables arman un frente jurídico nacional e internacional contra los recortes de Soria

Fondos internacionales

En el Ciadi se han presentado al menos cuatro denuncias contra España por parte de fondos de inversión internacionales: Masdar Solar (Abu Dabi); RREEF Infrastructure (Deutsche Bank); Antin infrastructure Services Luxembourg (BNP) y el fondo británico Eiser (ABN Amro).

A las denuncias ante el Ciadi (Banco Mundial9 se añaden  tres registradas ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo (SCC Institute) entre febrero y julio de 2013: Isolux Infrastructure Netherlands, la filial de Abengoa CSP Equity Investments y las sociedades de inversión Charanne y Construction Investment. Además, desde noviembre de 2011 hay presentada una octava denuncia ante Uncitral (Comisión de Naciones Unidas sobre derecho internacional) por un grupo de inversores en energías renovables (PV investors).

Más sobre este tema
stats