PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

SECTOR ENERGÉTICO

El PSOE reclama un pacto de Estado sobre energía y una auditoría del sector eléctrico

Torre de distribución de electricidad.

El PSOE va a defender en el Congreso una moción para impulsar un  Pacto de Estado de la Energía. La moción recoge una condición previa: la realización de una auditoría "regulatoria" que aclare el impacto en los balances de las empresas de la normativa en vigor. En otras palabras, el PSOE, según fuentes del grupo parlamentario "no comparte el análisis" del Gobierno y las empresas sobre el déficit tarifario déficit tarifario(30.000 millones de euros acumulados en una década); considera que hay tecnologías sobreretribuidas (nucleares y gran hidráulica) y está convencido de que el mercado, tal y como está concebido, no funciona.

La moción se alinea con las peticiones de colectivos ciudadanos y empresas del sector de renovables. El PSOE, en línea con algunas denuncias planteadas incluso ante la Fiscalía Anticorrupción cuestiona el importe y el destino de los costes de transición a la competencia que han cobrado de más las empresas eléctricas; apoya el autoconsumo; defiende que las diferentes tecnologías reciban la retribución con la que entraron en el mercado; cuestiona el funcionamiento del mercado mayorista eléctrico (pool); defiende el límite de 40 años para la vida útil de las nucleares (la última central, Trillo, cerraría en 208) y apuesta por un suministro mínimo de electricidad y gas para los hogares que no pueda ser cortado por las empresas.

La moción no entra en un punto que sí ha desatado muchas críticas entre colectivos ciudadanos: las ya famosas "puertas giratorias". Fuentes del grupo parlamentario expicaron que la espinosa cuestión entra dentro de las medidas de regeneración democrática y no forma parte de la moción, centrada en las tarifas eléctricas y su formación. Como principio general, sostienen las fuentes consultadas "la política no debe impedir ni criminalizar a profesionales que tienen que vivir de su profesión".

Más déficit tarifario

España se aferra a un plan de 200.000 millones sin detallar de interconexiones eléctricas en Europa

España se aferra a un plan sin detallar de 200.000 millones para interconexiones eléctricas en Europa

El PSOE, que acusa al PP de haber duplicado la media anual de déficit tarifario eléctrico (9.200 millone sen dos años de Gobierno popular), sostiene que si el Pacto de estado que propone no cuaja, derogará la ley del sector eléctrico recién aprobada en cuanto llegue al Gobierno.

Para los socialistas, el sistema eléctrico precisa  una "reforma gradual y profunda"  que persiga incentivar el ahorro y la eficiencia para "avanzar hacia la plena utilización del potencial en energías renovables" que tiene España.

La reforma tendría que incorporar además un régimen estable de apoyo a las energías renovables,energías renovables para las que se debería crear un mercado de subastas que diferencie por tecnologías, de modo que el régimen retributivo sea más competitivo y permita retribuir a cada instalación por las diferencias que existe entre sus primas y los precios del mercado.

Más sobre este tema
stats