Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



banca

El BBVA avisa de que los desequilibrios de la economía son “muy importantes” por paro y deuda

  • "Estos desequilibrios son un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", afirma Francisco González ante los accionistas
  • "España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", sentencia 

infolibre Publicada 14/03/2014 a las 13:43 Actualizada 14/03/2014 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Activistas de la Plataforma contra el BBVA son detenidos, tras arrojarse pintura roja, ante el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se celebra la Junta General de Accionistas 2014 del BBVA.  EFE

Activistas de la Plataforma contra el BBVA son detenidos, tras arrojarse pintura roja, ante el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se celebra la Junta General de Accionistas 2014 del BBVA. EFE

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido de que los desequilibrios de la economía española son "todavía muy importantes", al recordar que la tasa de paro alcanza el 26% de la población activa, el endeudamiento privado supone el 260% del PIB, la deuda pública se aproxima al 100% del PIB y el déficit público es "todavía demasiado alto".

"Estos desequilibrios son un claro riesgo para la sostenibilidad de la recuperación", ha afirmado en su intervención inicial en la junta de accionistas. González ha lanzado esta advertencia pese a constatar que la percepción internacional sobre España ha mejorado y la inversión extranjera "regresa".

En este sentido, ha valorado la caída de la prima de riesgo española en más de 300 puntos básicos en los últimos 18 meses y la revisión al alza que las agencias de calificación están realizando sobre el rating de España.

"España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", ha sentenciado, para después subrayar la necesidad de "impulsar la competitividad" y completar la reestructuración de las cajas de ahorro y "devolverlas" al sector privado "lo antes posible". González ha asegurado que España ha sido uno de los países que ha dado un "giro más radical" en 2013, y ha vaticinado que la economía crecerá "algo más" de un 1% si el Gobierno prosigue con su programa de reformas.

El presidente de BBVA ha abogado por "combatir" la corrupción para lograr un modelo de crecimiento "más sostenible y justo", al tiempo que ha advertido de que tiene "un enorme coste" en términos económicos, puesto que desalienta la inversión y reduce la eficiencia.

Por otro lado, González ha afirmado que incorporando el dividendo, el retorno total para el accionista ascendió al 36,3% en 2013, por encima de la media de las entidades comparables. También ha explicado que la nueva política de remuneración al accionista tiene como objetivo a medio plazo distribuir entre el 35% y el 40% del beneficio atribuido, íntegramente en efectivo. "La entidad se plantea llevarlo a cabo de forma progresiva, en función de las circunstancias del mercado y regulatorias", ha matizado.

González también se ha referido a la entrada de nuevos competidores en la banca tradicional, como Google, Facebook y Amazon, a los que consideró que son "mucho más ágiles y flexibles". Además, ha advertido de que no tendrán las bases tecnológicas "obsoletas" y redes comerciales "costosas" de los bancos.

"La banca convencional, la que yo llamo la vieja banca analógica, tiene que enfrentarse al cambio o afrontar un proceso acelerado de extinción", ha afirmado.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre