Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

La banca impone a Roldán en la AEB antes de que esté lista la norma contra las puertas giratorias en el sector

  • El nuevo régimen de incompatibilidades del Banco de España está pendiente del dictamen del Consejo de Estado

Publicada 18/03/2014 a las 11:21 Actualizada 18/03/2014 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

EFE
El pulso que no ha ganado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la gran banca, ha durado seis meses. Finalmente, los cinco grandes del sector, los que realmente mandan (Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter) han impuesto a José María Roldán, director de Regulación y Estabilidad Financiera en el Banco de España durante 13 años, como nuevo presidente de la patronal bancaria (AEB) en sustitución de Miguel Martín, que acaba su mandato en abril.

El nombramiento de Roldán tiene lugar en paralelo a la tramitación de la nueva norma del Banco de España que va a dificultar las "puertas giratorias" en el sector. La nueva normativa, aprobada en comisión por el Banco de España en febrero, está pendiente del dictamen del Banco Central Europeo (BCE) y del Consejo de Estado. Una vez estén listos los dictámenes, el Consejo de Gobierno del Banco de España le dará el definitivo visto bueno.

En ese marco se ha librado el pulso entre los grandes de la banca y el ministro Luis de Guindos, que se opuso desde el primer momento al nombramiento de Roldán. De Guindos, que llegó a anunciar que el asunto se debatiría en un consejo de ministros, se quedó solo. Nadie en el Gobierno, señalan fuentes al tanto de la pugna que ha durado meses, realizó declaraciones en apoyo de De Guindos y en contra de la elecciòn de los bancos.

Mala elección

Para Economía, Roldán era una mala elección, entre otras cosas, porque las condiciones del rescate bancario pactado con el Eurogrupo en julio de 2012 en el famoso MoU (Memorandum of Understanding) eran muy estrictas. Y no dejaban pasar la elección de alguien como Roldán que se podría vincular a una etapa del Banco de España caracterizada por una actuación deficiente.


De Guindos sí contó, por el contrario, con el apoyo de Bruselas. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor, mostró en noviembre pasado el respaldo a Guindos en la pugna con los grandes bancos. "Hemos estado discutiendo (con el Gobierno español) un endurecimiento de las reglas en el contexto del programa (de rescate bancario)", explicó O'Connor.  "Sabemos" continuó "que el Gobierno español está considerando ampliar considerablemente el periodo de reflexión obligatorio para los funcionarios del Banco de España que pasen al sector privado. La Comisión estaría muy a favor de esta medida", concluyó.

A favor o no, el sector ha impuesto sus tesis. La normativa que endurecerá el empleo de "puertas giratorias" entre el regulador bancario y las entidades privadas no tendrá efectos retroactivos.

Directores generales

El cambio en el reglamento interno del Banco de España en tramitación afecta a las incompatibilidades de los directores generales. El texto fija dos categorías de incompatibilidades. La primera sería de seis meses (como en la actualidad), pero podría extenderse a un año en circunstancias especiales. Es decir, se deja en manos del Banco de España establecer un periodo de hasta un año si pudiera haber algún conflicto por la dedicación específica del alto cargo y el destino elegido en la empresa privada. 

Además, hay una segunda categoría, que endurece la situación actual y la equipara a la Administración del Estado. Se fija un periodo de dos años de incompatibilidad tras el cese del director general si este ha dictado alguna resolución con relación "a la empresa o sociedad privada" de destino. 






3 Comentarios
  • 3 alfasuerte 18/03/14 16:19

    Sr. Roldán, el de las provisiones anticíclicas que solo sirvieron para que Mr. Bean dijera en 2008 que la Banca Española estaba de puta madre cuando en realidad estaba llena de los hijos de esta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 18/03/14 14:56

    Alguien debería decirles a los banqueros que si hay una ley de incompatibilidades deben, tienen que cumplirla. Claro como campan a sus anchas en el gobierno que vela por sus intereses, no es de extrañar que el niño mimado salga respondon y como controlan la política económica pues por qué en este caso no van a salirse con la suya?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 chinorrin 18/03/14 13:46

    Para lo que quieren, son muy lentos  ¿ y si mañana, el tiene que utilizar la puerta giratoria ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre