REFORMA FISCAL

UGT pide un “sistema tributario potente en recaudación” para ingresar 45.000 millones más

UGT pide un “sistema tributario potente en recaudación” para ingresar 45.000 millones más

INFOLIBRE

UGT ha presentado una propuesta de reforma fiscal que permitiría elevar la recaudación en 45.000 millones de euros en dos años, potenciando la lucha contra el fraude y haciendo más efectiva la tributación tanto por el impuesto de sociedades como por el IRPF.

“Un sistema potente en términos recaudatorios” es lo que propone el sindicato, que garantice la “suficiencia, equidad y progresividad”. Según destaca, España tiene unos ingresos públicos sobre el PIB nueve puntos por debajo de la media de la zona euro. Además de una economía sumergida superior al 20% del PIB. A esos dos factores se le suma un tercero: la Agencia Tributaria se sitúa “a la cola” de Europa en recursos humanos dedicados al control y la gestión fiscal, con sólo 60 trabajadores por cada 100.000 habitantes, frente a una media europea de 130.

Por ese motivo, UGT pone el foco en la importancia de la lucha contra el fraude, por un lado, y en construir un sistema tributario que genere ingresos suficientes, por otro. El sindicato asegura que aumentando en 14.000 personas la plantilla de la Agencia Tributaria, se recaudarían 16.620 millones más.

Para alcanzar el segundo objetivo propone eliminar la doble base del IRPF, general y del ahorro, así como la estimación objetiva por módulos, una reivindicación en la que coinciden con la CEOE, CCOO e incluso con el comité de expertos nombrado por el Gobierno. También quiere UGT suprimir todo tipo de deducciones, lo que aumentaría la recaudación en 10.100 millones.

Sí al impuesto sobre el patrimonio

Por el contrario, el sindicato es partidario de mantener el impuesto sobre el patrimonio, aunque integrado en un “impuesto real sobre la riqueza”, que incluya la vivienda habitual. Y de homogeneizar en todo el territorio el impuesto de sucesiones, cuyos tipos varían a día de hoy entre el 1% de la Comunidad de Madrid y el 56% de Cataluña.

En el impuesto de sociedades, UGT plantea igualmente eliminar exenciones, deducciones y beneficios fiscales, al tiempo que se fija un tipo general del 30%. Elevando en tres puntos el tipo efectivo desde el 19,3%, calcula, la recaudación subiría otros 9.200 millones de euros.

Méndez critica el “sesgo ideológico” en la reforma fiscal y presentará una alternativa

Méndez critica el “sesgo ideológico” en la reforma fiscal y presentará una alternativa

También quiere un tipo ampliado para el IVA sobre los bienes de lujo, eliminar la exención de que disfrutan la sanidad y educación privadas, recuperar el tipo reducido –10% en lugar del 21% actual– para la cultura, así como pasar los alimentos del tipo reducido al superreducido –4%–.

La reforma fiscal de UGT incluye crear nuevos impuestos: uno sobre las actividades financieras y otros medioambientales, que supondrían 4.000 millones adicionales. A su juicio, sería necesario también potenciar el IBI, eliminado exenciones y penalizando los inmuebles vacíos.

Finalmente, el sindicato cree necesario que la Constitución consagre un “suelo de gasto social” que permita mantener niveles de gasto suficientes en educación, sanidad, servicios sociales, protección por desempleo y pensiones. “Incluso un Estado de Bienestar reducido necesita hoy un incremento de la recaudación por impuestos”, resume.

Más sobre este tema
stats