Economía

Quita del 50% a los bancos para rescatar autopistas en quiebra

La autopista de peaje de OHL al aeropuerto de Barajas  declarada en concurso de acreedores

infolibre

El Gobierno ha planteado a los bancos realizar una quita de hasta el 50% en la deuda que suman la decena de autopistas de peaje en quiebra para poder abordar el rescate de estas vías integrándolas en una sociedad pública.

Bruselas pide al Gobierno que le informe antes del rescate de autopistas

Bruselas pide al Gobierno que le informe antes de adoptar una decisión sobre el rescate de autopistas

Así se lo han propuesto representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda a los seis grandes bancos en la reunión mantenida en la mañana de este martes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. La propuesta pasa por constituir la nueva empresa nacional de autopistas con las diez autopistas en quiebra. Pero esta nueva sociedad pública sólo reconocería a la banca unos 2.400 millones de euros de la deuda total de 3.800 millones de euros que suman estas infraestructuras. Ello supone una quita del 36%.

Además, la deuda reconocida de 2.400 millones de euros se convertirá en un bono con vencimiento a treinta años y una rentabilidad del 1%. Esta conversión y el alargamiento del plazo de amortización del pasivo conlleva, según dichas fuentes, una quita adicional implícita, que eleva el recorte total a la banca hasta el 50%, tal como avanza el diario La Vanguardia en su edición de este martes. 

Fomento han dado de plazo hasta el próximo lunes a los bancos para que decidan si finalmente aceptan este modelo, según dichas fuentes, que no obstante indican que las entidades ven esta solución como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación. El Gobierno finalmente ha optado por el proyecto de sociedad pública de autopistas para solucionar el problema de estas vías, en vez de abordar su liquidación, pero con las condiciones planteadas a los bancos para evitar que la nueva empresa pública impacte en las cuentas públicas.

Más sobre este tema
stats