Mercado de trabajo

El líder patronal que pidió que los despedidos pagasen al empresario quería “cuestionar axiomas del mercado laboral”

infolibre

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), José Ángel Crego, ha matizado este viernes sus polémicas declaraciones del pasado miércoles en las que llegó a plantear que los trabajadores deberían indemnizar a sus empresas tras ser despedidos. El empresario ha explicado que su intención era "cuestionar los axiomas que rigen hoy el mercado laboral". Y que por ello invitó "a repensar con mayor naturalidad conceptos que se dan como verdades absolutas como es el sistema o mecanismo de las indemnizaciones por despido, ya que en otros países se están aplicando fórmulas diferentes".

Crego intervino el miércoles en el programa El Filandón de La 8 TV, tertulia en la que respondió como invitado a las preguntas de tres periodistas. En el transcurso de la entrevista, se preguntó: "¿Por qué no indemnizan los trabajadores a las empresas con 45 días por año trabajado cuando se les despide por haberles dado trabajo?". El líder patronal sostiene ahora queDiario de León, del que infoLibre recogió sus afirmaciones, tomó "una parte incompleta de los argumentos" que expuso a la hora de plantear nuevas fórmulas para el despido laboral. "A mi modo de ver –ha explicado este viernes en un comunicado–, estas fórmulas reducen el impacto financiero de un despido en una empresa, y a la larga, redundan en una mayor probabilidad de supervivencia de la empresa y, por ende, del mantenimiento de puestos de trabajo que, de otra manera, es posible que se perdieran". En este sentido ha recordado "el famoso modelo austriaco de despido que ya aparecía en el borrador inicial de la reforma laboral del anterior presidente [José Luis] Rodríguez Zapatero".

El líder de una patronal pide que los trabajadores indemnicen a la empresa en caso de despido

El líder patronal, que no ha negado en ningún momento los términos de lo que dijo, se escuda en que su "naturalidad" y "carácter participativo" puede "dar pie a malinterpretaciones". "No era mi intención ofender a nadie con mis palabras ni mucho menos pienso, ni a título personal ni como presidente del CEL, que un trabajador tenga que pagar nada a su empresa".

Más sobre este tema
stats