Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatizaciones

El Estado recibe ingresos por privatizaciones por primera vez en cinco años

  • El Gobierno capta 190 millones de euros, procedentes de Hispasat y Tarvia Mantenimiento Ferroviario. El importe supone un 0,02% del PIB
  • La cantidad está lejos de lo que fue a parar a las arcas públicas con las grandes privatizaciones de los noventa: más de 25.000 millones en dos años

infoLibre Publicada 30/03/2014 a las 14:44 Actualizada 30/03/2014 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Centro de control de Hispasat.

Hispasat fue una de las empresas privatizadas que reportó ingresos al Estado en 2013.

HISPASAT
El Estado obtuvo en 2013 sus primeros ingresos por privatizaciones desde 2008, al captar 190 millones de euros procedentes de Hispasat y Tarvia Mantenimiento Ferroviario, según consta en el informe anual de actividades del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

Pese a ser el primer ingreso por privatizaciones en cinco años, este importe, equivalente a un 0,02% del PIB, contrasta no sólo con los 397 millones de 2008, sino especialmente con los fuertes ingresos obtenidos a finales de los años noventa, cuando se acometieron las privatizaciones de Endesa, Repsol, Tabacalera, Argentaria o Telefónica. Solo en dos años, 1997 y 1998, las arcas públicas recibieron más de 25.000 millones.

El informe del CCP muestra que en la actualidad la presencia del Estado en empresa cotizadas sigue limitándose al 20% de Red Eléctrica de España (REE), el 2,71% de IAG, el 4,2% de Airbus, el 10,2% de Ebro Foods y el 5% de Enagás.

A estas participaciones se suma, desde mediados del año pasado, la correspondiente a la compra por parte de SEPI a BFA-Bankia de una participación del 20,1% de Indra, realizada como parte del plan de reestructuración de la entidad bancaria.

Participaciones que pesan un 0.74% del PIB

A cierre de 2013, el valor bursátil de las participaciones del Estado en empresas cotizadas se situaba en 4.386 millones de euros. De todas, ellas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya llegó a estudiar algunas desinversiones.

El peso de estas participaciones equivale a un 0,74% del PIB, un porcentaje muy inferior al 16% registrado a comienzos de los años noventa, aunque algo superior al 0,61% de 2012. En el periodo comprendido entre 1996 y 2013, los ingresos totales por privatizaciones ascienden a 34.139 millones de euros, de los que el 46% procede del sector de la energía, el 18% de las telecomunicaciones, el 8% de la industria y el 9% de las finanzas.


1 Comentarios
  • 1 castellano1 10/10/14 12:04

    Dicen ustedes que en los años 90 se privatizaron grandes empresas públicas y digo yo que también en el 2000 y pico y el pueblo no ha recibido nada de esas empresas mal donadas a amiguetes y encima tenemos los precios más caros de toda Europa en lo que a energéticos se refiere sin hablar del resto. Pobre país con tanto político ladrón y especulador, dándonos a entender que lo hacen por nuestro bien.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre