Fraude fiscal

La crisis económica dispara las delaciones a la Agencia Tributaria un 75%

Hacienda enviará el borrador de IRPF a más contribuyentes

La Agencia Tributaria recibió el pasado año 13.611 denuncias de presuntas iregularidades fiscales cometidas por empresas y particulares. La cifra es un 75% superior a la de un año antes e incluye 3.149 delaciones por supuestos incumplimientos de la norma de pagos en efectivo (límite de 2.500 euros) que no existía un año antes. Descontada esta cifra, que distorsiona la comparación, el aumento en las delaciones de un año para otro fue del 36%, según explicó hoy lunes el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. La Agencia Tributaria convertirá este año a Internet en el principal campo de operaciones de la inspección contra el fraude fiscal.

El aumento de las denuncias se produce en un contexto de crisis y de economía sumergida (hasta el 24,6% del PIB, según datos del sindicato de los técnicos de Hacienda, Gestha). Sin embargo, la Agencia Tributaria cree que no hay relación entre las delaciones y la economía en negro. Según explicó Menéndez, el espectacular incremento de delaciones obedece a un aumento "de la concienciación fiscal" en la ciudadanía.

Comercios y facturas

Hacienda inspeccionará a partir de ahora también en los comercios las facturas para evitar que se realicen pagos en efectivo por encima de esa cuantía, los 2.500 euros. Los inspectores perseguirán los pagos en efectivo, "especialmente los que se hacen con billetes de alta denominación", según adelantó Menéndez. Se trata de vigilar lo que Hacienda considera el principal foco de la "economía sumergida". Por ese motivo, se inspeccionará este año especialmente también los pagos con tarjetas de crédito.

Pero el campo de batalla más claro en la lucha contra el fraude será, este año, Internet. Los inspectores vigilarán la red para estrechar el cerco a las actividades que no cumplen con las obligaciones fiscales. Sólo las transacciones de empresas a particulares a través de la red, incluidos el transporte y venta de entradas, suponen un 4% de las ventas minoristas: 10.600 millones, según Hacienda.

Hacienda pondrá especial atención en la captación y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades ocultas, así como actuaciones de control sobre las personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad para asegurar la adecuada tributación de estos ingresos y llevará a cabo operaciones de inspección sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios por Internet.

Entre las acciones anunciadas por la Agencia Tributaria como medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal estarán 340 "actuaciones" sobre operaciones de paraísos fiscalesparaísos fiscales y un incremento en el objetivo de actuaciones planificadas sobre profesionales del 14,7%.

Hacienda está necesitada de resultados. En 2013 ingresó en la lucha contra el fraude fiscal 10.479 millones de euros, lo que supone un 9,01% de caída respecto a los 11.517 recaudados en el ejercicio anterior

La crisis dispara el fraude y 'sumerge' la cuarta parte de la economía

La crisis dispara el fraude y 'sumerge' la cuarta parte de la economía

Críticas

La cifra ha dado pie a la crítica..El secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo, destacó que "es la primera vez que se registra tal caída". Los 10.479 millones suponen el regreso a las cifras de recaudación de hace dos años. En 2011, la lucha contra el fraude recaudó 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en 2010.

La Agencia Tributaria, no obstante, rebajó el descenso en la recaudación al 4,9% al incluir como ingresos las devoluciones no practicadas tras revisar las autoliquidaciones. Por ese concepto, que los técnicos de Hacienda cuestionan y que no se contabilizaba antes, Hacienda sumó como ingresos 471 millones, lo que limita el desplome porcental del 9% al 4,9%.

Más sobre este tema
stats