Macroeconomía

El crédito a empresas y familias acelera la caída en febrero y pone en evidencia a Economía

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

El Banco de España hizo públicos ayer los datos de la evolución del crédito a hogares y familias en febrero y dejó en evidencia al Ministerio de Economía. Según el supervisor, el crédito a empresas y familias aceleró su caída y retrocedió un 5,4% respecto al mismo mes de 2013. La realidad desmiente la propaganda oficial y revela que la recuperación tiene bases muy poco sólidas.

Prácticamente a la misma hora que el Banco de España hacía público el dato, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se mostraba convencido de que el aumento del crédito que, según dijo, ya reflejan las estadísticas "se notará pronto en la calle" y llegará a las economías domésticas.

Latorre realizó tales declaraciones, desmentidas por los datos del Banco de España, durante su intervención en el XXI Encuentro Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Jiménez Latorre añadió que a medida que vaya mejorando la calidad de la demanda, también aumentará la oferta, y sostuvo que las pymes y particulares "ya lo están notando".

Sin fechas concretas

El incremento del crédito "terminará siendo una percepción generalizada", dijo Latorre, que no se quiso aventurar a dar fechas concretas de cuándo ocurrirá esto. Por supuesto, la realidad que describió latorre no tiene nada que ver con la examina por el Banco de España. La caída interanual en el crédito (5,7% a empresas y 4,9% a familias) se añade al descenso del 5% que ya se registró en el mes de enero.

La deuda de las familias volvió a caer en febrero, tras comenzar el año también con un descenso, y se situó en 777.801 millones de euros, la cifra más baja desde noviembre de 2006, según datos del banco emisor, que constata el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde inicio de la crisis económica.

En concreto, la cifra registrada en el segundo mes del año es 3.615 millones inferior a la contemplada en enero y supone un descenso del 5,5% en comparación con el mismo mes de 2013.

El descenso de febrero respecto al mes anterior (-0,46%) se explica por la caída del 1,1% de los créditos al consumo, hasta 167.998 millones de euros, y por el descenso del 0,27% de la deuda hipotecaria, hasta 606.774 millones, que a pesar de la caída aún supone el 78% del endeudamiento total.

La banca recorta un 11% los créditos concedidos en noviembre

La banca recorta un 11% los créditos concedidos en noviembre

Hipotecas

En términos interanuales los créditos al consumo descendieron un 9,1%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,5%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su ahorro.

Por su parte, la deuda de las empresas cayó en febrero un 1%, tras crecer ligeramente en enero (+0,09%) y sumó 1,055 billones de euros. En términos interanuales la deuda empresarial bajó un 6,5%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

Más sobre este tema
stats