Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MERCADO LABORAL

El autoempleo y el tiempo parcial impulsan una lenta caída del paro

  • El desempleo registrado cede tres décimas y media en marzo
  • Los contratos temporales crecen 10 puntos más que los indefinidos
  • Los contratos a tiempo parcial son ya el 35% de los que se firman
  • Los indefinidos de apoyo a los emprendedores se desploman un 22,7%
  • Aumentan más los autónomos que los asalariados
  • La hostelería sigue tirando de la afiliación a la Seguridad Social
  • El número de parados que cobran prestaciones cae un 9,4% en un año

Publicada 02/04/2014 a las 12:56 Actualizada 02/04/2014 a las 17:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

EP
Un total de 16.620 personas han salido de las listas del paro registrado en marzo. Si en febrero la caída fue de cuatro centésimas, el último mes se ha quedado en tres décimas y media. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha felicitado por que “2.500 españoles encontraran empleo cada día” en marzo, mientras que CCOO apunta que, a ese ritmo, España tardará 16 años en recuperar el nivel de paro previo a la crisis. Para la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, la recuperación del empleo no deja de ser “lenta”, aunque “progresiva”.

En cualquier caso, los registros de los servicios públicos de empleo llevan ocho meses consecutivos adelgazando sus números, cierto que de forma escasamente vigorosa. Y, tal y como se está conformando la recuperación del mercado laboral, también de manera precaria. Los contratos indefinidos han crecido un 15,72% en el último año, pero los temporales se disparan un 26,57%. También continúa el avance del trabajo a tiempo parcial, que equivale ya al 35% de los contratos firmados en marzo. Además, respecto al año pasado los indefinidos con esta jornada crecen –18,76%– casi a la misma velocidad que los de tiempo completo –19,61%–. También se han disparado en marzo los contratos fijos discontinuos, nada menos que un 52,37% respecto a febrero. Igualmente, suben más este mes los temporales a tiempo parcial –un 11,38%– que los temporales a jornada completa –10,94%–.

Además, el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, creado por la reforma laboral, ha sufrido un descenso del 22,7% en marzo respecto al mes anterior, por lo que sólo se han firmado 8.157. Pese a las escasas expectativas que ofrecen los servicios públicos de empleo para encontrar trabajo, en sus registros se apuntaron en marzo un 2,4% más de personas que nunca han trabajado antes, 9.191 más que en febrero. También se registraron otros 2.978 parados menores de 25 años.



Un aspecto reseñable es el aumento del autoempleo, con un crecimiento de la afiliación en el régimen de autónomos del 1,78% anual que triplica el del régimen general, con un 0,51% de avance. Las medidas de impulso del emprendimiento tomadas por el Gobierno y la falta de ofertas de empleo asalariado se han traducido en “el mejor mes de marzo en cuanto a la afiliación de autónomos desde 2007”, según ha destacado ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. En España, hay ahora 53.568 autónomos más que hace un año. Según explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la presentación a la prensa de los datos del mes, hasta la fecha se han beneficiado de la tarifa plana de cotizaciones de 50 euros para trabajadores autónomos un total de 181.755 personas, informa Europa Press.

Hostelería, una vez más

Por sectores, el paro ha caído en la construcción, la industria y los servicios, pero ha repuntado en la agricultura –un 6,9%–: el fin de la campaña de la aceituna ha convertido a Andalucía en la comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo en marzo, con 10.060 personas más en los registros, de ellas 8.776 sólo en la provincia de Jaén. A partir de las cifras de afiliación a la Seguridad Social también se adivina el perfil estacional del mercado laboral español. Así, de los 83.984 nuevos cotizantes contabilizados en marzo, 34.484 correspondieron a la hostelería, el sector en que más aumentó la afiliación y que está anticipando la Semana Santa.

Ese crecimiento de los cotizantes, del 0,52%, que Tomás Burgos considera una tendencia “claramente firme y consolidada”, significa para CCOO, por el contrario, que España tardará 26 años en recuperar el número de afiliados a la Seguridad Social que tenía antes de la crisis. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se mostró confiada en que las cifras de caída del paro registro están siendo confirmadas por las de afiliación y serán ratificadas en abril por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. 



La CEOE ha saludado los datos de contratación, paro y afiliación como “una buena noticia”, tras destacar que este año el mes de marzo no ha coincidido con la Semana Santa, y pide una “simplificación normativa” acompañada de el abaratamiento de los “costes sociales” para afianzar la recuperación. 

Deterioro de las prestaciones

CCOO, que pone en duda el optimismo del Gobierno, destaca que el 47% de las bajas de demandantes de empleo en los servicios públicos se deben a la “no renovación de la demanda y otras causas administrativas”. Es decir, alude al llamado efecto desánimo. UGT, por su parte, pone la lupa en la caída de la población activa para enfriar el descenso del paro registrado.

El sindicato también resalta el recorte continuado de la cobertura de las prestaciones de desempleo, que ya se encuentra en el 60,33%, 4,6 puntos porcentuales menos que en febrero de 2013 –las estadísticas de prestaciones llevan un mes de retraso sobre las del paro registrado–. El número de beneficiarios es sólo de 2,75 millones, un 9,4% menos que hace un año. Y el gasto en prestaciones no hace más que bajar: el pasado febrero se quedó en 2.289,6 millones de euros, un 15,8% menos que 12 meses antes.

Por si fuera poco, el fenómeno va acompañado de una rebaja de la calidad de la prestación, producto de la cronificación del paro: son más quienes cobran subsidios –426 euros–, el 51,05%, que quienes perciben prestaciones contributivas. Estos han caído un 7,7% en el último año, mientras que los perceptores de subsidios crecen un 7,3%. Los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción –se cobra cuando se han agotado el resto de las prestaciones– han aumentado un 10,7%.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Jorge Cruz 03/04/14 11:01

    El aspecto cualitativo del empleo que se crea es tan o más importante que la propia creación de empleo. Lo que se está haciendo en España es obligar a la ciudadanía a vivir al día; a trabajar para salir del paso. Lo malo de todo esto es cuando pretenden que uno se pase la vida saliendo del paso. ¿En serio alguien cree que esto es bueno para el país?. Solo es pan para hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 02/04/14 18:01

    ¿Qué tipo de trabajo se está creando?: precario y muy mal remunerado; y parece que ese es el porvenir que espera a la mayoría de los puestos de trabajo que se van a crear ¿Y qué pensiones cobrarán las personas que se encuentren en ese mercado laboral? Con esta realidad que estamos viviendo ya es hora que nos planteemos conseguir una renta básica (o el nombre que se le quiera dar) para cada persona en edad de trabajo o jubilada. Opino que debiera ser la primera reivindicación, exigencia, a conseguir por la sociedad: que la gente tenga unos ingresos asegurados para poder vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre