Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tasa Tobin

España y otros 10 países logran un acuerdo para poner en marcha la tasa Tobin, según Guindos

  • La Tasa Tobin entrará en vigor en enero de 2015
  • Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos
  • La recaudación será de 35.000 millones al año, 5.000 de ellos en España
  • La CNMV pide que la tasa se aplique "igual" en todos los países

infolibre Publicada 02/04/2014 a las 16:10 Actualizada 02/04/2014 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.  KIKO HUESCA

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. KIKO HUESCA

España y otros 10 países de la UE, entre ellos Alemania, Francia e Italia, han alcanzado este miércoles un "acuerdo político" para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, una tasa a las transacciones financieras (la llamada Tasa Tobin), que inicialmente sólo se aplicará a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El objetivo de esta tasa, detalla Europa Press, es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

"Hemos llegado a un acuerdo político", ha anunciado Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Atenas, en el que esta cuestión no figuraba en principio en la agenda. El compromiso se formalizará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE de mayo.

Aplicación gradual

Guindos ha explicado que el acuerdo final es "muy parecido" a la posición que defendía España. Así, la tasa se aplicará de forma "gradual" y en un primer momento sólo gravará "las transacciones en acciones, tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados".

"Posteriormente, en función de cómo vayamos viendo que va evolucionando este impuesto, lo iremos extendiendo a otro tipo de productos", ha señalado Guindos.

Además, los ministros han acordado que se aplicará "fundamentalmente" el principio del lugar de emisión. Según este principio, los instrumentos financieros emitidos en los 11 Estados miembros serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación de la tasa. El objetivo es evitar deslocalizaciones.

Guindos ha explicado que "también se puede tener en cuenta en algunos casos específicos, países que no tienen emisores importantes, el principio de residencia". Ello implica el devengo del impuesto si alguna de las partes de una transacción está establecida en un Estado miembro participante, con independencia del lugar en donde se realiza la transacción.

En el proyecto de tasa a las transacciones financieras participan España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovaquia. Estos 11 países han decidido avanzar en solitario mediante una cooperación reforzada ya que el veto de Reino Unido impide un acuerdo a Veintiocho.

Recaudación

Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitiría recaudar, si se aplicara a todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aludió a la nueva tasa y pidió que, si finalmente se aplica, se haga de forma "igual" en todos los países, con el fin de evitar "distorsiones" en los mercados.

"Vamos a ver en qué términos se aprueba. Espero que si se aplica, se aplique igual en todos los países porque será la única manera en la que no haya distorsiones en los mercados", explicó Rodríguez tras participar en la jornada sobre el sector financiero organizada por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.






1 Comentarios
  • 1 P. González 02/04/14 21:16

    Aunque uno en general tiende a ser desconfiado con las propuestas de "Bruselas" esta parece ser una muy buena noticia. Es una lástima el tiempo perdido hasta hoy. Muy probablemente, de haber estado en vigor desde hace algunos años, nos podríamos haber ahorrado algún sobresalto. Pero sobre todo, las arcas públicas (es decir la hucha ciudadana) hubieran dispuesto de cien o ciento cincuenta mil millones que ya nunca tendrán.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre