La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

MOVILIZACIÓN SINDICAL

Toxo dice que el Gobierno disimula los recortes por motivos electorales

Toxo dice que el Gobierno disimula los recortes por motivos electorales

INFOLIBRE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, critica que el Gobierno se limite a "levantar las expectativas electorales amenazadas por la desafección ciudadana", pese a que su idea es continuar con las políticas de austeridad para equilibrar las cuentas públicas, y seguir eliminando derechos sociales y laborales una vez pasadas las elecciones. Así ha acusado a Rajoy de "incubar un nuevo recorte a las pensiones"nuevo recorte a las pensiones y le ha exigido que revele "el plan que tiene" para España.

En el primer encuentro confederal de secciones sindicales de CCOO, que ha reunido a más de 2.000 representantes, Toxo ha señalado que "los casi seis millones de parados en España atestiguan que la crisis no ha terminado" y que la tímida recuperación macroeconómica "no da para crear empleo". Además, ha recalcado que sólo el 6% de los empleos creados desde la puesta en vigor de la reforma laboral fueron establesreforma laboral y no "temporales o directamente precarios".

Para el líder sindical, "la brecha salarial entre hombres mujeres se ensancha y crece la desigualdad porque la gestión de la crisis es ideológica y una oportunidad para que un Gobierno confesional ataque contra los derechos de igualdad", ha dicho refiriéndose a la ley del aborto.

Foto en La Moncloa

El secretario general de CCOO ha explicado que se reunió en Moncloa con Mariano Rajoy para luchar por un cambio en la política económica y social del país, para lo que ve necesario una acumulación de fuerzas. La propuesta principal de su sindicato es una reforma fiscal que reparta de forma equitativa las cargas, y cuya principal novedad sea el establecimiento de una renta mínima porque el último recurso no puede ser "la pensión del abuelo".

Según Toxo, el principal peligro en las próximas elecciones europeas no son los populismos, sino la falta de participación "que facilite el crecimiento de estos sectores con intereses xenófobos y a veces fascistas". Por ello considera imprescindible perfeccionar la democracia para que no se consolide la desafección ciudadana.

El secretario general de CCOO ha criticado que si los medios de comunicación informaran de lo que se pide en las manifestaciones, se evitaría que algunos fueran con piedras para salir en la foto. Pese a eso, ha dejado claro que CCOO no avalará nunca la violencia porque lo que hace es "arruinar el efecto de las movilizaciones. "Lo que el sindicato necesita es masividad a cara descubierta, no gente que se oculte detrás de una capucha".

Del paro a los 'minijobs'

Toxo ha reclamado una nueva alternativa de izquierda distinta a la actual gestión, que provoca el crecimiento de las desigualdades entre ciudadanos y naciones, "ya que vivir en un país desarrollado como Alemania ya no garantiza salir de la pobreza".

Toxo ha criticado que el Gobierno llame emprendedores a la gente que "malvive con un contrato a tiempo parcial y precario" y se ha referido a los minijobs como una forma de conducir a los pobres a empleos destinados a mantener la miseria y la crisis.

La apuesta por el empleo asociado a los servicios públicos y terminar con la "corriente demonizadora" de lo público es para el líder sindical la única vía de salida a la crisis. "Libertad y democracia tienen que estar asociadas a equidad y el Estado social debe seguir siendo el proveedor de la sanidad, la educación y los servicios sociales, porque "es imposible que haya empleo si no se desarrolla el Estado social".

Según su líder, la principal tarea de CCOO es continuar con el binomio "presión y negociación", cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los sindicatos actuando en los centros de trabajo, en las relaciones con la sociedad, para que esta los perciba como un instrumento para la defensa de sus intereses colectivos e individuales

Toxo ha agradecido el esfuerzo de los afiliados que luchan cada día en defensa de sus empleos, señalando a los trabajadores de limpieza de la comunidad de Madrid, Panrico, Telemadrid y Coca-Cola. Sobre esta última, Toxo ha indicado que el sindicato no tiene ningún interés en "cargarse la marca", pero sí en defender los intereses de sus trabajadores.

CCOO propone una reforma fiscal para elevar la recaudación en 30.000 millones

La Transición, obra de estudiantes y obreros

Además, ha afirmado que no le gustaron las palabras de reconocimiento que el Rey dedicó a Adolfo Suárez porque "aunque ellos dos tuvieron protagonismo, fueron la ciudadanía y el movimiento obrero quienes trajeron a España la democracia".

Toxo ha señalado que se alegra de que el expresidente recientemente fallecido haya obtenido después de morir "el reconocimiento que no se le quiso dar mientras estaba vivo", pero señala que la Transición democrática no fue una "confabulación palaciega" para "cargarse el antiguo régimen", sino el esfuerzo de obreros y estudiantes "que no están en los libros".

Más sobre este tema
stats