Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MOVILIZACIÓN SINDICAL

Toxo dice que el Gobierno disimula los recortes por motivos electorales

  • El dirigente de CCOO acusa a Rajoy de "incubar un nuevo recorte a las pensiones"
  • Asegura que sólo el 6% de los empleos creados desde la reforma laboral son estables
  • Justifica su reunión con el presidente en La Moncloa en la lucha por un cambio en la política económica y social 
  • "Fueron la ciudadanía y el movimiento obrero quienes trajeron a España la democracia", destaca 
  • Reúne a 2.000 delegados sindicales en Madrid

INFOLIBRE Publicada 05/04/2014 a las 17:06 Actualizada 05/04/2014 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ignacio Fernández Toxo, ante 2.000 delegados de CCOO, en Madrid.

Ignacio Fernández Toxo, ante 2.000 delegados de CCOO, en Madrid.

CH. MOYA
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, critica que el Gobierno se limite a "levantar las expectativas electorales amenazadas por la desafección ciudadana", pese a que su idea es continuar con las políticas de austeridad para equilibrar las cuentas públicas, y seguir eliminando derechos sociales y laborales una vez pasadas las elecciones. Así ha acusado a Rajoy de "incubar un nuevo recorte a las pensiones" y le ha exigido que revele "el plan que tiene" para España.

En el primer encuentro confederal de secciones sindicales de CCOO, que ha reunido a más de 2.000 representantes, Toxo ha señalado que "los casi seis millones de parados en España atestiguan que la crisis no ha terminado" y que la tímida recuperación macroeconómica "no da para crear empleo". Además, ha recalcado que sólo el 6% de los empleos creados desde la puesta en vigor de la reforma laboral fueron estables y no "temporales o directamente precarios".

Para el líder sindical, "la brecha salarial entre hombres mujeres se ensancha y crece la desigualdad porque la gestión de la crisis es ideológica y una oportunidad para que un Gobierno confesional ataque contra los derechos de igualdad", ha dicho refiriéndose a la ley del aborto.

Foto en La Moncloa

El secretario general de CCOO ha explicado que se reunió en Moncloa con Mariano Rajoy para luchar por un cambio en la política económica y social del país, para lo que ve necesario una acumulación de fuerzas. La propuesta principal de su sindicato es una reforma fiscal que reparta de forma equitativa las cargas, y cuya principal novedad sea el establecimiento de una renta mínima porque el último recurso no puede ser "la pensión del abuelo".

Según Toxo, el principal peligro en las próximas elecciones europeas no son los populismos, sino la falta de participación "que facilite el crecimiento de estos sectores con intereses xenófobos y a veces fascistas". Por ello considera imprescindible perfeccionar la democracia para que no se consolide la desafección ciudadana.

El secretario general de CCOO ha criticado que si los medios de comunicación informaran de lo que se pide en las manifestaciones, se evitaría que algunos fueran con piedras para salir en la foto. Pese a eso, ha dejado claro que CCOO no avalará nunca la violencia porque lo que hace es "arruinar el efecto de las movilizaciones. "Lo que el sindicato necesita es masividad a cara descubierta, no gente que se oculte detrás de una capucha".

Del paro a los 'minijobs'

Toxo ha reclamado una nueva alternativa de izquierda distinta a la actual gestión, que provoca el crecimiento de las desigualdades entre ciudadanos y naciones, "ya que vivir en un país desarrollado como Alemania ya no garantiza salir de la pobreza".

Toxo ha criticado que el Gobierno llame emprendedores a la gente que "malvive con un contrato a tiempo parcial y precario" y se ha referido a los minijobs como una forma de conducir a los pobres a empleos destinados a mantener la miseria y la crisis.

La apuesta por el empleo asociado a los servicios públicos y terminar con la "corriente demonizadora" de lo público es para el líder sindical la única vía de salida a la crisis. "Libertad y democracia tienen que estar asociadas a equidad y el Estado social debe seguir siendo el proveedor de la sanidad, la educación y los servicios sociales, porque "es imposible que haya empleo si no se desarrolla el Estado social".

Según su líder, la principal tarea de CCOO es continuar con el binomio "presión y negociación", cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los sindicatos actuando en los centros de trabajo, en las relaciones con la sociedad, para que esta los perciba como un instrumento para la defensa de sus intereses colectivos e individuales

Toxo ha agradecido el esfuerzo de los afiliados que luchan cada día en defensa de sus empleos, señalando a los trabajadores de limpieza de la comunidad de Madrid, Panrico, Telemadrid y Coca-Cola. Sobre esta última, Toxo ha indicado que el sindicato no tiene ningún interés en "cargarse la marca", pero sí en defender los intereses de sus trabajadores.

La Transición, obra de estudiantes y obreros

Además, ha afirmado que no le gustaron las palabras de reconocimiento que el Rey dedicó a Adolfo Suárez porque "aunque ellos dos tuvieron protagonismo, fueron la ciudadanía y el movimiento obrero quienes trajeron a España la democracia".

Toxo ha señalado que se alegra de que el expresidente recientemente fallecido haya obtenido después de morir "el reconocimiento que no se le quiso dar mientras estaba vivo", pero señala que la Transición democrática no fue una "confabulación palaciega" para "cargarse el antiguo régimen", sino el esfuerzo de obreros y estudiantes "que no están en los libros".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre