Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energías renovables

Competencia cifra en 1.700 millones el recorte de Industria a las renovables

  • Competencia no entra a valorar los recortes en un sector que está paralizado

infolibre Publicada 07/04/2014 a las 18:37 Actualizada 07/04/2014 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Aerogenerador en un parque eólico.

Aerogenerador en un parque eólico.

EP
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.700 millones los recortes que sufrirán las empresas de renovables y otras energías de régimen especial (cogeneración, biomasa...) en sus ingresos, con la entrada en vigor del nuevo real decreto que establece un nuevo esquema de incentivos.

El informe de la CNMC que acaba de ser publicado, no entra a valorar la polémica medida de recortes y se limita a decir que “el nuevo sistema retributivo mejora la previsibilidad de los costes del sistema”.

Competencia reconoce que el impacto será distinto según las tecnologías, y ha calculado que las plantas más afectadas serán, en su conjunto, las eólicas. Este sector sufrirá un impacto de 600 millones, seguido del sector fotovoltaico, con menos de 400 millones. Mientras tanto, las termosolares, la cogeneración, el tratamiento de residuos y la hidráulica perderán entre 150 millones y 200 millones cada uno.

Los recortes aprobados por el Gobierno en las primas que cobraban las energías renovables van camino de los tribunales internacionales. El Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Mundial, el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo y hasta la Comisión de Naciones Unidas sobre derecho internacional han recibido denuncias de organizaciones y fondos de inversión que amenazan con anegar en pleitos los despachos del Ministerio de Industria.

Una batalla legal

En España, la batalla legal por los recortes está perdida. Lo reconocen asociaciones de renovables y sus asesores legales. El Tribunal Supremo avala los recortes aplicados desde 2010. Por esa razón, la pelea se ha trasladado a Europa."Nuestro objetivo" sostiene Piet Holtrop, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético "es llegar al Tribunal de Justicia de la UE y que sea éste quien decida si se ha vulnerado o no el Derecho Europeo".

Las palancas para llegar al Tribunal de Luxemburgo son cuatro denuncias presentadas contra los recortes desde diciembre de 2012 y dos en preparación (contra la última reforma eléctrica y contra el decreto que tapona el auconsumo de electricidad).

El telón de fondo es la paralización de un sector al que se han canalizado 48.181 millones en diez años y que ahora está exhausto. En 2012, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la inversión en proyectos y empresas de energías renovables retrocedió casi un 70%. Hoy está congelada.





1 Comentarios
  • 1 Luisorro 07/04/14 21:04

    Una tremenda estafa a los que invirtieron en renovables.  Hay que hacer la pelota a las eléctricas, que son las que luego colocan a los políticos por la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre