Energías renovables

Competencia cifra en 1.700 millones el recorte de Industria a las renovables

Acciona presentará un ERE en la división de renovables

infolibre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 1.700 millones los recortes que sufrirán las empresas de renovables y otras energías de régimen especial (cogeneración, biomasa...) en sus ingresos, con la entrada en vigor del nuevo real decreto que establece un nuevo esquema de incentivos.

El informe de la CNMC que acaba de ser publicado, no entra a valorar la polémica medida de recortes y se limita a decir que “el nuevo sistema retributivo mejora la previsibilidad de los costes del sistema”.

Competencia reconoce que el impacto será distinto según las tecnologías, y ha calculado que las plantas más afectadas serán, en su conjunto, las eólicas. Este sector sufrirá un impacto de 600 millones, seguido del sector fotovoltaico, con menos de 400 millones. Mientras tanto, las termosolares, la cogeneración, el tratamiento de residuos y la hidráulica perderán entre 150 millones y 200 millones cada uno.

Los recortes aprobados por el Gobierno en las primas que cobraban las energías renovables van camino de los tribunales internacionales. El Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Mundial, el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Estocolmo y hasta la Comisión de Naciones Unidas sobre derecho internacional han recibido denuncias de organizaciones y fondos de inversión que amenazan con anegar en pleitos los despachos del Ministerio de Industria.

Una batalla legal

Las renovables arman un frente jurídico nacional e internacional contra los recortes de Soria

Las renovables arman un frente jurídico nacional e internacional contra los recortes de Soria

En España, la batalla legal por los recortes está perdida. Lo reconocen asociaciones de renovables y sus asesores legales. El Tribunal Supremo avala los recortes aplicados desde 2010. Por esa razón, la pelea se ha trasladado a Europa."Nuestro objetivo" sostiene Piet Holtrop, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético "es llegar al Tribunal de Justicia de la UE y que sea éste quien decida si se ha vulnerado o no el Derecho Europeo".

Las palancas para llegar al Tribunal de Luxemburgo son cuatro denuncias presentadas contra los recortes desde diciembre de 2012 y dos en preparación (contra la última reforma eléctrica y contra el decreto que tapona el auconsumo de electricidad).

El telón de fondo es la paralización de un sector al que se han canalizado 48.181 millones en diez años y que ahora está exhausto. En 2012, según datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la inversión en proyectos y empresas de energías renovables retrocedió casi un 70%. Hoy está congelada.

Más sobre este tema
stats