Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El fondo de inversión CVC Partners se queda con la aceitera Deoleo

  • Se hará con el 29,9% del capital y lanzará una OPA para convertirse en el accionista principal
  • La Caixa, Unicaja, Kutxabank y Hojiblanca se quedan con el 30% y no aumentarán su participación
  • El comprador valora la empresa en 439 millones de euros y ofrece otros 470 millones para reestructurar la deuda

INFOLIBRE Publicada 10/04/2014 a las 21:04 Actualizada 10/04/2014 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro Arias Cañete, con un comisario europeo en Bruselas.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

OLIVIER HOSLET
El consejo de administración de Deoleo, reunido esta tarde, ha elegido la oferta presentada por el fondo británico CVC Capital Partners, el favorito, que se hará con el 29,9% del capital y lanzará una OPA que lo convertirá en el accionista principal de la empresa aceitera. La Caixa, Unicaja, Kutxabank y Dcoop (antigua Hojiblanca), que suman casi el 30% del capital, se mantendrán en la sociedad, pero no acudirán a la OPA.

La oferta de CVC Capital Partners valora al 100% de la firma en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción e incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la deuda del grupo oleícola.

Esta oferta representa un descuento 10,58% con respecto al actual precio de mercado de las acciones de la aceitera española. Los títulos de Deoleo cerraron hoy en Bolsa a 0,425 euros.

Refinanciación y segunda ampliación de capital

En concreto, el fondo articula la operación con la compra del 29,99% del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello a un precio de 0,38 euros por acción, según ha informado Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sujeto a la ejecución de la transacción anterior, CVC formulará una OPA dirigida al 100% del capital social, a un precio de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La operación implica la refinanciación de la deuda actual de la sociedad (cifrada en unos 472 millones de euros), con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años bullet, es decir, con un pago único al término de ese plazo.

Además, siempre y cuando el consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose CVC a cubrir un importe de hasta la diferencia entre 100 millones de euros, y lo que haya aportado en la anterior ampliación de capital.

Bankia y BMN venden

La presencia española en el accionariado se limita a CaixaBank (5,28%), Unicaja (10%), Kutxabank (4,8%) y Dcoop (9,9%), mientras que Bankia, que tenía 16,5% y Banco Mare Nostrum (4,8%) venden su parte de Deoleo.

Además de la oferta de CVC, concurrieron a la puja otras cuatro ofertas, las presentadas por el Fondo Stratégico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partners y Carlyle.

Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los números rojos de 245,6 millones de euros del año anterior, motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.

Sede social en España y desarrollo futuro

"Les hemos trasladado que nuestra voluntad es que la empresa tenga sede social en España, que no se desmembre sus activos, porque tiene marcas líderes en el mercado americano que son básicas para exportar en Estados Unidos", aseguró en su momento el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete sobre las empresas interesadas en adquirir Deoleo.

"Queremos que los inversores no sean especulativos a corto plazo, que no quieran hacer un beneficio a corto plazo, sino que apuesten por un desarrollo empresarial de futuro", explicó.





1 Comentarios
  • 1 Juan Delmundo 11/04/14 09:27

    Bingo!!!!!!!  Otro pasteleo a favor del CAPITALISMO.   Que grandes son esta gente de la derechona...... Y el pueblo sigue ocupado "en sus asuntos""........ ¿Y cuales asuntos serán esos, que no les deja ver como cada día se va mermando las posibilidades de que algo cambie en esta sociedad????? En fin,,,,,,,, sea lo que tenga que ser.  Amen. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre