Deuda pública

La deuda aumenta en 27.000 millones desde enero mientras crece el temor a la deflación

Lagarde felicita a Rajoy por su reforma del mercado laboral y de las pensiones

Febrero ha marcado un nuevo récord. De media, cada uno de los 28 días del mes sumó 290 millones de euros al agujero de endeudamiento de las administraciones públicas. Total: 8.131 millones más que sitúan la cifra global en 987.945 millones, un 96,5% del producto interior bruto (PIB). En epenas dos meses, la deuda ha crecido en 26.831millones.

El nuevo récord se alcanza justo cuando arrecia el debate sobre los riesgos de deflación en la economía (desplome de los precios durante un periodo prolongado), una circunstancia que, si se confirma, haría más difícil financiar la economía, crear empleo y salir de la crisis.

La subida de la que da cuenta el Banco de España  es la cuarta mensual consecutiva y responde a la necesidad de emitir más deuda para pagar la deuda: en el mes, el Tesoro emitió bonos y letras por importe de 20.150 millones de euros y pagó deuda vencida por 11.300 millones (8.800 millones de eumento neto).

Un cuarto de billón

En dos años de ajuste, devaluación interna, caída de la demanda y apuntalamiento del sistema financiero, la deuda pública española se ha incrementado en 250.000 millones. La previsión oficial es que el endeudamiento cierre 2014 en el 98,9% del PIB. Pero muy posiblemente se supere el porcentaje. ¿Soluciones?

Economistas como Carmelo Tajadura creen que la única solución es eliminar el déficit primario (deuda sin cargas financieras) y procurar que la economía crezca más que el tipo de interés. Será difícil. Si se cumplen las previsiones del FMI la economía crecerá en torno al 1% (0,9%) este ño y sin apenas efectos en el empleo. "España, destaca" tajadura es el único país de la eurozona con déficir primario".

En el caso de España, adeudar el 100% del PIB equivale a deber 1,02 billones de euros que suponen cada año el pago de 36.590 millones de euros (presupuesto 2014) sólo en intereses. Organismos como el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coinciden en que en 2015 la deuda superará el 103% del PIB.

Las cifras de endeudamiento situarán a España entre los diez países de la OCDE con deuda por encima del 100% de su PIB. España acompañará a Japón (233% del PIB), Grecia (189%del PIB), Portugal e Italia (140%); Irlanda (126%), Islandia (124%), Francia (116%); Reino Unido (113%): EE UU (1105) y Bélgica (104%).

La rosca de la austeridad

El espectacular aumento de la deuda convive con el temor a que las políticas de austeridad hayan pasado la rosca de la economía, especialmente en el sur de Europa. El FMI ha alertado del riesgo de deflación y, aunque el Gobierno español lo niega, el temor a un estancamiento "a la japonesa" está presente.

La deflación que niega con vehemencia el Ejecutivo aumentaría la carga de deuda y los tipos de interés reales y dificultaría también la reducción del desempleo, cercano a los seis millones de parados. Es un escenario de pesadilla que, por el momento, sólo se conjura a base de declaraciones como la del ministro de Economía alemán, Walter Schäuble, que apoya la decisión del Banco Central Europeo (BCE), de esperar antes de tomar medidas para animar la economía europea.

Frente a los riesgos que representan los bajos precios (el IPC interanual se situó otra vez en negativo en mazo) en una economía que apenas recupera el pulso. el Gobierno prefiere destacar los beneficios que también conllevan. Pero éstos son limitados: los precios bajos son sólo una buena noticia para quienes hayan mantenido retribuciones y empleo en la crisis, ya que ganan poder de compra. Pero esa circunstancia no es general.

Hay datos muy reveladores sobre lo que realmente sucede. Por ejemplo, y según ha publicado El Confidencial, cada vez son más las empresas que se descuelgan de los incrementos pactados en convenios de ámbito superior y que, por lo tanto, son de aplicación obligada.

Devaluación salarial

Hasta 740 empresas que representan a 33.624 trabajadores pudieron acogerse en el primer trimestre de este año a una legislación que les permite desligarse del incremento decidido en sus respectivos convenios. Esto representa una subida del 20,2% respecto del mismo periodo del año anterior en relación al número de trabajadores.

El brutal ajuste en empleo y salarios está en la raíz de la caída de la demanda y del desplome de los precios que tanto preocupa al FMI en el caso de Europa.

El Gobierno ofrece a los inversores deuda ligada a la inflación tras cuestionar esa referencia en pensiones y salarios

El Gobierno ofrece a los inversores deuda ligada a la inflación tras cuestionar esa referencia en pensiones y salarios

El organismo internacional que dirige Christine Lagarde maneja informes, en los que se advierte sobre la situaciòn explosiva de la deuda en los países desarrollados. Economistas como los conocidos Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff han destacado el riesgo que supone "la mayor situación de endeudamiento de los países occidentales en 200 años".

Coincidiendo con la espiral maldita de menos empleo (26,03% de tasa de paro), menos cotizaciones y menos recaudación (España está 5,3 puntos por debajo de la media de recaudación de la eurozona), entre 2007 y 2012, en términos de PIB y en comparación con la eurozona, solamente Irlanda y Portugal incrementaron más que España su nivel de deuda pública. España lo hizo en casi 50 puntos porcentuales del PIB, el doble de la media de la Eurozona.

El economista Jorge Blázquez Lidoy (Economistas Frente a la Crisis) explica que la deuda ha crecido, desde finales de 2008, a un ritmo de 25.000 millones de euros al trimestre. Equivale a un rescate bancario cada medio año si se compara con el crédito de 40.000 millones para apuntalar el sistema financiero.

Más sobre este tema
stats