Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ERE

El PP se pone del lado de Coca-Cola e impide que el Congreso pida que paralice el ERE

  • La Comisión de Empleo rechaza, con el voto en solitario del PP, pedir a la embotelladora del refresco que paralice el ERE que tiene planteado para casi 1.200 trabajadores
  • "Cuidadito con las empresas que hacen oídos sordos a las reivindicaciones de buen empleo. Si nos dan la espalda, los españoles daremos la espalda a determinadas marcas", sostiene el portavoz del PSOE

infolibre Publicada 23/04/2014 a las 15:20 Actualizada 23/04/2014 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Trabajadores de Coca-Cola se manifiestaron este miércoles en Madrid.  EFE

Trabajadores de Coca-Cola se manifiestaron este miércoles en Madrid. EFE

La Comisión de Empleo del Congreso ha rechazado este miércoles, con el voto en solitario del PP, pedir a la embotelladora de Coca-Cola en España, Iberian Partners, que paralice el ERE que tiene planteado para casi 1.200 trabajadores y el cierre de sus instalaciones de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

La portavoz conservadora de Empleo, Carmen Álvarez Arenas, ha calificado de "verdaderamente lamentable" las iniciativas en este sentido presentadas por PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), argumentando que pedir la paralización del ERE supone "incitar a incumplir la ley" ya que la normativa laboral vigente no permite "intervenir directamente" en un conflicto empresarial.

"Lo que proponen está fuera de lugar", ha llegado a decir, asegurando que se ha respetado el derecho de negociación entre las partes y la tutela judicial efectiva, ya que el próximo 3 de junio se celebrará el primer juicio en la Audiencia Nacional.

Con respecto a la propuesta presentada conjuntamente por CiU y PNV, en la que se pedía al Gobierno que propicie un espacio de negociación entre las partes sin llegar a reclamar la retirada del ERE, Álvarez-Arenas ha recordado que el Ministerio de Empleo se ofreció a mediar, pero que ni los sindicatos ni la empresa solicitaron esa posibilidad, requisito 'sine qua non' para que la Administración pueda intervenir.

Además, ha señalado que cuando se registraron las iniciativas ya había concluido el plazo de 30 días de negociación voluntaria por lo que, pese a estar de acuerdo con la necesidad de diálogo para alcanzar un acuerdo, a estas alturas el Congreso "no puede ir más allá" de su función de "altavoz".

El socialista Rafael Simancas, por su parte, ha definido de "insoportable" que una empresa con beneficios trate de "aumentar aún más sus ganancias para accionistas y directivos" a costa del "despido y la precarización" de miles de trabajadores, precisamente en una coyuntura de crisis como la actual. Y también ha cargado contra el Gobierno que, "lejos de poner obstáculos a esta barbaridad, la facilita y alienta" con su reforma laboral y "poniéndose de perfil y haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los trabajadores".

Y es que, a su juicio, si la embotelladora plantea los despidos y cierres de plantas no es para sobrevivir ni para atajar pérdidas, sino por "codicia, porque ha decidido que 900 millones de beneficios en 2013 no son suficientes y quieren ganar un 50% más de aquí a 2020 al precio que sea", y también por "falta de responsabilidad social", ya que prefiere incrementar sus ganancias "por la vía más fácil, cruel e irresponsable".

"Pedimos que paren esta barbaridad, que no cierren las plantas ni despidan a los trabajadores porque no lo necesitan, porque ya ganan mucho dinero. Que negocien con los trabajadores un plan industrial que mejore la competitividad y salve el empleo. Lo pedimos por los trabajadores, por la empresa y por la sociedades española", ha reclamado.

A renglón seguido, ha advertido a Coca-Cola de que las empresas "no funcionan en una burbuja", sino que forman parte de una sociedad cuyos problemas "no pueden ignorar". "Y si dan la espalda a la sociedad, la sociedad se defenderá en los tribunales, en el Congreso y en la calle, y también como consumidores", ha añadido.

"Ojito con lo que hacen"

De hecho, antes del debate parlamentario Simancas ya había avisado de que "o las empresas se corresponsabilizan con la sociedad o la sociedad reaccionará con su voto, con huelgas y movilizaciones, y no consumiendo los productos de empresas que actúan de manera codiciosa e irresponsable". "Por tanto, cuidadito con las empresas que hacen oídos sordos a las reivindicaciones de buen empleo. Si nos dan la espalda, los españoles daremos la espalda a determinadas marcas. Ojito con lo que hacen", ha zanjado.

En la misma línea, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reconocido que es muy lícito que las empresas quieran mejorar sus márgenes de beneficios, pero no puede ser "a costa de todo" sino que "debe haber límites en la ética empresarial". Una condición que no se cumple en el caso de Coca-Cola ni por su retorno económico actual ni por que vaya a haber una mejora de productividad o competitividad con el ERE y el cierre de plantas.

Pero, además, también ha criticado el "concubinato" entre estos "empresarios codiciosos" y el Gobierno que "mira para otro lado" y que ha aprobado una reforma laboral que ha acabado con la autorización administrativa previa, dejando así abierta la posibilidad a estos ERE injustificados y sin acuerdo.

Antes, Ascensión de las Heras (IU) también había criticado que Coca-Cola "no tiene ni chispa de vergüenza" y se había comprometido a seguir apoyando a los trabajadores en la defensa de sus empleos, a través del diálogo para dar viabilidad a la empresa sin despidos. Además, ha avanzado que la Izquierda Plural presentará una iniciativa para que se pueda sancionar a empresas con beneficios que planteen despidos.

El diputado de CiU Carles Campuzano, por su parte, ha explicado que si en este caso los nacionalistas vascos y catalanes piden al Ejecutivo que intervenga en un conflicto puramente privado es por la "alarma social" generada por los despidos con el actual nivel de paro, lo que hace necesario buscar "una salida acordada" por la vía del diálogo.

"No pretendemos encausar a nadie. No tenemos información suficiente para saber si la medida de la empresa es adecuada o no, ni para saber si la posición de los sindicatos es rígida. Lo que nos parece es que la opinión pública desearía que frente a conflictos laborales de empresas del tamaño de Coca-Cola se alcanzasen acuerdos que afectasen lo menos posible al empleo. Ojalá haya tiempo aún de resolver la situación", ha concluido.

Por parte de UPyD, Álvaro Anchuelo ha reconocido no ser partidario de que los poderes públicos "interfieran" en una decisión empresarial, y ha afirmado que la flexibilidad laboral es mejor que el cierre de empresas. Sin embargo, ha apoyado las iniciativas de los otros grupos porque "no se pueden dar respuestas extraordinarias sin justificar que los problemas son también extraordinarios" y porque la llamada a la negociación es "adecuada".

Mientras la Comisión de Empleo debatía estas iniciativas, en la cercana plaza de Neptuno se concentraban una treintena de trabajadores de Coca-Cola portando carteles en los que pedían 'No al cierre de Coca-Cola Fuenlabrada' y solicitaban a los ciudadanos que no beban el famoso refresco.

Aunque pretendían llevar su reivindicación a las puertas del Congreso, la Policía no se lo ha permitido e incluso ha tomado los datos a todos los manifestantes, mientras éstos gritaban No al ERE y Ni un paso atrás.


6 Comentarios
  • 6 Jlobo 24/04/14 20:39

    El día que los consumidores nos pongamos de acuerdo en EJERCER nuestro derecho a consumir con ética ( teniendo en cuenta que la fiscalidad de todas la empresas sea transparente, que lo debería a de ser), puede que tengamos que cambiar nuestras costumbres, pero ganaremos para la dignidad de todos. Somos muchos....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 24/04/14 01:28

    La forma de jorobar a Coca Cola es pasarse a la PEPSI COLA,  o cualquier cola como la de HACENDADO. Yo hace mas de dos meses que no la compro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 24/04/14 01:25

    Como no. Estos han nacido para ser los lame culos de las multinacionales. También los peleles de la iglesia católica, la que cuenta con un patrimonio solo en España de mas de  100.000 valores inmobiliarios, por los que no paga el IBI, ni ningún tipo de impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nessie 23/04/14 17:30

    PUes como sigan la estrategia que llevan con las eléctricas, además nos harán pagar por hacernos una limonada. ¿Pero como dimos la mayoría absoluta a este gobierno? Cantad conmigo: ¡¡¡Yo soy español, español, español!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 23/04/14 17:28

    Makoki-2 dijo..
    Me parece bien la propuesta, pero dejar de beber Coca-Cola para hacer boicot a Coca-Cola es como dejar de comprar en la pescadería de Carrefour para boicotear a Carrefour. Vamos, que habría que dejar de consumir todos los productos de Coca-Cola, y le aseguro que hace falta hacerse una lista. No es una crítica. Es que si se quiere hacer boicot, que se haga de verdad y bien. Por otro lado, no me sorprende la reacción del gobierno. Lo raro con esta calaña de políticos es que alguna vez mirasen por los intereses del pueblo que les vota (espero que cada vez menos) y les paga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 23/04/14 16:09

    Es evidente que hay que dejar de beber CocaCola en España (continuan estando en juego los puestos de trabajo de los que queden pero...eso no debe ser un chantage para todos. ¡que se den cuenta que no se juega con la dignidad de las personas! ¡boicot al brevaje ese!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre