Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IPC

Desaparece el riesgo de deflación con la subida del 0'9% del IPC en abril

  • El Índice de Precios de Consumo elevó cinco décimas su tasa interanual y vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%
  • Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y de las gasolinas

infolibre Publicada 30/04/2014 a las 10:51 Actualizada 30/04/2014 a las 11:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

 


El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril respecto al mes de marzo y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haberse situado en marzo en el -0,1%, marcando su segunda tasa negativa en siete meses.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa, así como a la estabilidad de los precios de la electricidad y de las gasolinas, frente al descenso que experimentaron en abril de 2013.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 14 de mayo, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas. El mes pasado, por ejemplo, se adelantó un IPC interanual del -0,2% que finalmente fue del -0,1%.

Con el dato del cuarto mes del año, ya son ocho los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el llamado efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios registraron en el cuarto mes del año un repunte del 0,9%, su menor subida en un mes de abril desde 2010, con excepción de abril de 2013, cuando se incrementó un 0,4%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en abril en el 0,3%, cinco décimas por encima de la tasa anual registrada en marzo (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA subió en abril un 0,6%.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 30/04/14 17:59

    Cómo vamos a entrar en deflación, con lo fácil que es subir los precios. Se come menos y ya está. Yo la moderación salarial se la pediría a toda la chusma de sinvergüenzas que cobra varios sueldazos de mas de 100.000 euros sin hacer nada. Y la iglesia católica y apostólica, a seguir mamando del Estado, o sea de todos. ¿Pero es que aun hay alguien que siga creyendo que son pobres?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre